¿Quieres una PC Gamer? Cuidado. Los precios de las tarjetas RAM se han disparado casi al triple

Miles de usuarios en redes sociales han reportado el excesivo aumento en los precios de las tarjetas RAM, un hecho que genera el pánico ante las dificultades de comprar una PC Gamer o el porvenir de las futuras consolas de videojuegos.

El portal especializado PCWorld mostró una fotografía proveniente de una tienda en California en el que alertan a los clientes que, ante la escasez de chips de memoria, los precios están variando drásticamente. Como resultado, Central Computers no puede mostrar los precios de ciertos productos, por lo que los interesados deberán de consultar a algún empleado de la tienda.

Sin embargo, este anuncio no sólo aplica para Central Computers. El artículo firmado por el periodista Michael Crider señala que otras tiendas como MicroCenter también recurre a esa explicación.

TIENES QUE LEER: Cómo abrir una empresa en Europa desde México (y por qué Estonia quiere que lo hagas hoy mismo)

Una consulta hecha por Paréntesis constata la volatilidad en los precios. Un paquete de 2 tarjetas RAM de 32 GB actualmente cuestan 424 dólares en Amazon; sin embargo, la aplicación Keepa, la cual muestra los cambios de los precios en la plataforma, revela que ese mismo producto costaba 152.99 dólares hace apenas casi 3 meses, a finales de agosto de este año.

Y este hecho no sólo se queda en memorias RAM de alta capacidad. Un paquete de 2 tarjetas de 16 GB cuesta un poco menos que la anterior explicada: 407.99 dólares. La consulta a través de Keepa también revela que, para finales de agosto, ese paquete costaba 109.99 dólares, 3.7 veces más.

Otros portales populares de compra de componentes para computadoras tampoco se salvan. Cyberpuerta, probablemente el sitio más relevante en la materia en México, aumenta aún más los precios. Dos tarjetas de 16 GB están listados en 4,549 pesos mexicanos, mientras 2 de 32 GB superan los 11,000 pesos.

¿Por qué están aumentando los precios?

El cada vez más imperante uso de Inteligencia Artificial (IA) está generando una alta demanda de memorias RAM para fortalecer los centros de datos. Si bien dichas instalaciones no emplean las tarjetas vendidas al mercado minorista, existe una capacidad de producción limitada, por lo que los principales fabricantes priorizan el suministro a empresas que generan estos centros de datos.

En consecuencia, esto genera un poco margen para producir tarjetas RAM pensadas para los usuarios que desean construir su propia computadora o para surtir su negocio especializado en reparación y mantenimiento de ordenadores.

Asimismo, PCWorld también lista otra serie de factores como la mayor demanda en memorias DDR5, el nuevo formato que está desplazando al estándar DDR4 que estuvo por muchos años en el mercado.

Y es que las consecuencias de este incremento acelerado podría mermar no sólo en el consumo minorista, sino también en el aumento de productos que requieren de estas memorias RAM. Tim Sweeney, CEO de Epic Games, alertó el riesgo que genera esta situación. En su cuenta de X aseguó que este hecho “será un verdadero problema para los videojuegos de lata gama durante varios años”.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">RAM price increases will be a real problem for high-end gaming for several years. Factories are diverting leading edge DRAM capacity to meet AI needs where data centers are bidding far higher than consumer device makers. <a href="https://t.co/VgO2OG4oOr">https://t.co/VgO2OG4oOr</a></p>&mdash; Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) <a href="https://twitter.com/TimSweeneyEpic/status/1992945140923847047?ref_src=twsrc%5Etfw">November 24, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Si bien los precios para consolas de videojuegos son fijados con meses de anticipación, es posible que, de forma paulatina, sus precios incrementen con el paso del tiempo.

Esta situación no es nueva, pues algo similar ocurrió con la alta demanda de tarjetas gráficas durante la pandemia por COVID-19. Factores como la escasez global de chips, el incremento de la demanda por gaming ocasionado por el confinamiento y su uso especializado en la minería de criptomonedas dispararon los costos de dichos componentes. Sin embargo, la diferencia es que la memoria RAM es uno de los componentes básicos para la construcción de una computadora y, normalmente, era de los más accesibles a comparación de otros elementos como la tarjeta madre, el procesador o hasta la propia tarjeta gráfica.

TE PUEDE INTERESAR:

- Oppo y Hasselblad: El nuevo lente que hace la fotografía profesional más accesible

- El registro obligatorio de tu línea celular llega en 2026: Deberás registrarlo con tu CURP

- El Buen Fin 2025 registró 311 desacuerdos; Profeco atendió 9 de cada 10 al momento

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados