La muerte del Papa Francisco, anunciada la madrugada de este lunes (tiempo de la Ciudad de México), ha generado un repaso por la vida del sumo pontífice, quien destacó, entre otras cosas, por ser el primer latinoamericano en desempeñar el máximo cargo de la Iglesia católica.
Francisco I fue partícipe de varios conversatorios, encuentros y entrevistas en donde expuso su punto de vista sobre los principales temas de coyuntura internacional, entre ellos la tecnología, donde expuso una reservada postura.
Redes sociales, celulares, era digital, Inteligencia Artificial: ¿Qué tenía que decir el soberano del Vaticano al respecto? Paréntesis hace una revisión por los principales comentarios del pontífice al respecto:
La IA debe de ser revisada: Francisco
Durante su participación en el G7 sobre Inteligencia Artificial, realizado del 13 al 15 de junio en Italia, el Papa reconoció que la IA es fruto del potencial creativo de los seres humanos dado por Dios, por lo que admiró el alcance de esta nueva tecnología.
Sin embargo, aunque habló sobre el entusiasmo generalizado por la IA, también puntualizó sobre el temor de las consecuencias, un hecho por el que se detuvo para revisarse con atención, pues alertó que aunque puede tener aplicaciones benéficas, también podría usarse de mala manera.
TIENES QUE LEER: ¿De qué murió el Papa Francisco? El mundo está en shock mientras la Iglesia Católica se prepara para el siguiente paso
“Podría traer consigo una mayor inequidad entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas, poniendo así en peligro la posibilidad de una ‘cultura del encuentro’ y favoreciendo una ‘cultura del descarte’”, dijo.
Es por ello que exigió una “reflexión a la altura de la situación”, aunque resaltó que, a diferencia de otras tecnologías, es más compleja ya que, mientras que muchas de ellas están bajo el control del ser humano que lo utiliza, la IA puede adaptarse de forma autónoma a la tarea que se le asigne.
Con esto último específicamente se detuvo en que la IA puede ser desarrollada por medio de algoritmos definidos por un criterio de sus programadores, pues la tecnología es un reflejo de la visión del mundo de quien la crea.
Y además, a pesar de que las máquinas podrán hacer elecciones técnicas, abogó porque el ser humano mantenga las decisiones éticas y con sabiduría, por lo que exhortó al control humano significativo sobre los sistemas de IA con el fin de “preservar la dignidad humana”.
Francisco I y el celular
El Papa dijo en una conversación con jóvenes en el documental “Amén. Francisco responde”, disponible en que no utilizaba teléfono celular.
En algún momento sí tuvo, pues recordó que recibió 30 años atrás, cuando fue ordenado como obispo; sin embargo, nunca lo utilizó, pues no creía en su necesidad.
Posteriormente, ya como sumo pontífice, reconoció que su trabajo implicaba estar en contacto con varias personas, pero prefirió delegar esa tarea a otros, como sus secretarios, quienes también gestionaban sus cuentas de X, antes Twitter.
En una ocasión, durante el Año Jubilar Aloisiano, el 13 de abril de 2019, el Papa Francisco exhortó a jóvenes del Liceo “Visconti” de Roma a que los estudiantes tomaran decisiones importantes en su vida, que escucharan la voz de su conciencia y que se libraran de dependencias, entre ellas al teléfono celular.
“Tengan cuidado, que existe el peligro de que esta droga, cuando el teléfono se hace una droga, el peligro es reducir la comunicación en contactos simples: La vida no se trata de ponerse en contacto con los demás: se trata de comunicación. Es para comunicarse”, dijo.
Francisco reconoció que el teléfono celular es una herramienta de gran ayuda y un gran progreso, por lo que invitó a que los jóvenes lo utilizaran para la comunicación, pues “es agradable comunicarse entre nosotros”, aunque recordó que es importante saber usarlo.
¿Qué dijo el Papa sobre las redes sociales?
Por su lado, en una carta abierta dirigida a jóvenes de diócesis de Iasi, en Rumanía, el Papa Francisco animó a las juventudes a que emplearan las redes sociales “con valentía y creatividad” y así, transmitir valores que construyan como la amistad, la paz, el diálogo entre etnias y culturas, la familia y los valores cristianos.
Asimismo, les advirtió que no se convirtieran en esclavos de sus dispositivos y acabaran atrapados en la vida virtual:
“Salgan al mundo, encuentren a la gente, escuchen sus historias, miren a los ojos de sus hermanos y hermanas. La verdadera riqueza está en las relaciones humanas vividas a diario, en el contacto directo y sincero”, expresó.
La visión humanista de la tecnología
Si bien el Papa Francisco abogó porque la tecnología no reemplazara las relaciones humanas, también pidió que fuera una herramienta benéfica para la mayor cantidad de gente, reflejando su visión humanista ante el tema.
“La tecnología no puede beneficiar solo a unos pocos mientras que otros quedan excluidos”; de lo contrario, aumentarán cada vez más las desigualdades económicas, sociales, laborales, educativas, etc.”, dijo el sumo pontífice en un videomensaje a inicios de abril de este año.
Es ante esto que Francisco hacía un llamado a que la tecnología, “fruto de la inteligencia que Dios nos ha dado”, estuviera al servicio de las personas para unirlas, ayudar a los más necesitados, mejorar la vida de los enfermos y de quienes poseen capacidades diferentes; así como fomentar la cultura del encuentro y salvaguardar el planeta.
TE PUEDE INTERESAR:
- Esta es la tecnología que vio nacer al Papa Francisco… y que hoy ya suena vintage
- ¡Como en X! TikTok presenta la función “Footnotes” para que usuarios aporten contexto a videos
- El 24 de abril abren los pedidos de la Nintendo Switch 2, ¡pero algunos precios subieron!