En un momento en el que el soporte que se brinda a los juegos de pelea es un tema que causa inconformidades y discusiones, Capcom anunció —en el marco de Summer Game Fest 2025— el Año 3 de Street Fighter 6, consistente en la incorporación de cuatro personajes adicionales: Sagat, C. Viper, Alex e Ingrid, quienes irán llegando de manera secuencial entre agosto de 2025 y finales de primavera de 2026.
La llegada de Sagat constituye el inicio formal del Año 3 y ahora que hemos jugado varias horas con el también llamado “Emperador del Muay Thai”, podemos compartir nuestra experiencia en este primer momento del nuevo contenido DLC.
Alcance, fuerza y lentitud
Los sellos de Sagat siempre han sido un gran alcance gracias a su altura, el daño que causan sus ataques y cierta lentitud en sus movimientos. Son características que están de regreso en Street Fighter 6 y que se someten al sistema Drive para abrir más posibilidades en la aproximación hacia el oponente y en la manera en que se repelen o evitan jugadas ofensivas.
Sagat en SF6 es más alto (y lento) que en otras iteraciones, lo que juega a favor y en contra. Los neutrales fuertes impactan incluso estando a cuatro cuerpos de distancia, pero si se marca un movimiento sin impactar, el oponente podrá castigar sin problema, sacando ventaja de las hitboxes del personaje y de los frames de recuperación que requiere.
Es importante señalar que el Tiger Shot, en cualquiera de sus dos variables (bajo y alto) es especialmente lento en este juego, por lo que la recomendación es ejecutarlo sólo si hay buena distancia de por medio (sea para meter presión, evitar una contramedida o tener una ventana de recuperación), o bien si ya se calculó el frame en el que impactará al oponente. Dicho de otro modo, el Sagat de SF6 no es apto para conducirse con zoning.
Asimismo, y como es costumbre en SF6 con los movimientos especiales que se marcan con comando fuerte, la versión de Tiger Knee con patada fuerte propina un daño importante, pero tarda varios frames en cargarse y ejecutarse, lo que invita a explorar primero otras posibilidades, por ejemplo, un combo que venga precedido de Drive Rush.
Un ataque que llamó nuestra atención es el Tiger Nexus, un nuevo movimiento que hace más daño si se aplica bajo lógica reactiva y que puede ligarse con alguna patada para abrir cadena de ataques. Creemos que es aquí donde estarán instalados los pro players que jueguen con Sagat.
¿Para quién es recomendable?
Para jugadores que gusten de ataques con alto poder y para quienes tengan inclinación por confundir al oponente.
Ojo, estimamos que aquellos que hayan “maineado” a Sagat en otras entregas de Street Fighter tendrán dificultades para acostumbrarse a esta nueva iteración, pues zonear con Tiger Shot dejó de ser una vía (es un movimiento especial que requiere varios frames de recuperación), haciendo que acortar distancias sea el mejor camino para hacer el debido impacto. Sin embargo, este Sagat es capaz de iniciar combos con ataques bajos ligeros que tienen buen alcance, lo que deja abiertas las posibilidades de remate con ofensivas fuertes o con Super Arts.
¿Qué más esperar del Año 3?
Con la eventual llegada de C. Viper, Alex e Ingrid, queda claro que el propósito del Año 3 de SF6 no es la sorpresa de incluir a peleadores invitados, como fue el caso de Terry y Mai en Año 2, sino ofrecer un repaso por el histórico de Street Fighter y Capcom.
¿Cómo se ajustarán al sistema Drive personajes que salieron de Street Fighter III, Street Fighter IV y Capcom Fighting Evolution? Ya veremos. Por el momento no queda más que esperar que C. Viper, Alex e Ingrid lleguen en otoño 2025, e inicios y finales de primavera 2026, respectivamente, a Street Fighter 6.