Netflix ha decidido eliminar su plan Básico sin anuncios a nivel global a partir de septiembre de este año. Este plan permitía a los usuarios ver contenido en un solo dispositivo a la vez, con calidad HD (720p), sin publicidad, y tenía un costo aproximado de 139 pesos mensuales, además ofrecía la posibilidad de descargar contenido sin conexión.
Ahora los usuarios que eran parte de este plan, migrarán automáticamente al plan estándar con anuncios, que actualmente tiene un costo de 119 pesos mensuales y permite ver contenido en hasta dos dispositivos a la vez, en calidad Full HD (1080p), pero incluye pausas publicitarias durante la reproducción.
Netflix una vez más se modifica
Esta plataforma de streaming lleva casi un año modificando su forma de funcionar, pues primero cambiaron los planes de suscripción, después integraron los espacios publicitarios para crear un plan de pago más accesible y por último, le pusieron fin a las cuentas compartidas.
Tienes que leer: DJI presenta una nueva cámara: la Osmo 360º
Ahora, si los usuarios desean evitar la publicidad, deberán cambiar a un plan más caro, como el Estándar sin anuncios que cuesta $249 pesos o el Premium de $329 pesos, ambos son sin anuncios, con mejores resoluciones y más dispositivos que pueden conectarse.
Así estarán los planes
- Plan Estándar: 2 dispositivos, Full HD 1080p, con anuncios, costo $119 pesos.
- Plan Estándar: 2 dispositivos, Full HD, sin publicidad, costo aprox. $249 pesos.
- Plan Premium: 4 dispositivos simultáneos, 4K Ultra HD, sin anuncios, costo $329 pesos.
¿Por qué se siente tan obligado ver anuncios?
La estrategia forma parte de una orientación global de Netflix para crecer en el modelo con anuncios, como ya lo hizo en países como España, Canadá y Reino Unido, y ahora México sigue este mismo patrón. Si bien no habrá cambio inmediato en todos los países de América Latina, en México esta transición está programada para septiembre de 2025. Los usuarios que no deseen la publicidad deberán pagar más o aceptar el plan con anuncios.
Por otro lado, los modelos de anuncios generan ingresos adicionales por publicidad sin necesidad de aumentar los precios para todos los usuarios. Según reportes de finanzas, el plan con anuncios ha demostrado ser más rentable por usuario que algunos planes tradicionales sin publicidad.
Casos circunstanciales
Netflix no es la única plataforma que ha adoptado esta ruta. Si vemos, Disney+, Max y Amazon Prime Video ya integraron anuncios en sus planes básicos, o han anunciado que lo harán. Esto indica una tendencia generalizada en la industria del streaming, donde los modelos con suscripción y publicidad se consolidan como estándar.
Y sí, la gente ha mostrado su descontento en las redes sociales, ya que varios usuarios han expresado su molestia por la eliminación del plan, especialmente aquellos que buscaban una experiencia económica pero libre de interrupciones. Algunos ya consideran migrar a otras plataformas o simplemente cancelar sus cuentas.
Te podría interesar:
-Review - Death Stranding 2, uno de los mejores juegos que hemos jugado en toda nuestra vida
-México alista Laboratorio Nacional de IA para impulsar su investigación y desarrollo
-La "superinteligencia personal" de Meta: la apuesta de Zuckerberg por una IA para lograr objetivos