A pesar de que la publicidad digital perfila a las personas de acuerdo con sus gustos, también entregan anuncios que pueden resultar manipuladores, discriminatorios e intrusivos, especialmente para menores de edad, alertaron las organizaciones mexicanas.
Tec-Check Organización de Consumidores en Línea y El Poder del Consumidor presentaron “Vigilancia a Consumidores Digitales: Cómo la publicidad te perfila, discrimina y vulnera”, el primer estudio en México sobre la vigilancia publicitaria, el cual documenta cómo opera esta práctica, detalla sus riesgos y propone medidas urgentes para proteger a las y los consumidores de todas las edades.
El texto resalta que a niñas, niños y adolescentes se les trata como consumidores adultos, un hecho que refuerza patrones de consumo nocivos en edades críticas del desarrollo. Las plataformas digitales como YouTube, TikTok e Instagram recopilan información sobre la actividad de los menores para utilizar esos datos en campañas de marketing agresivas, a pesar de que eso vulnere con su salud física o emocional.
TIENES QUE LEER: ¡Adiós a la comisión por apertura! Renault elimina ese cobro; es la única automotriz en México en hacerlo
“La publicidad digital no sólo informa: también puede aprovechar momentos de vulnerabilidad, reforzar estereotipos, discriminar y manipular decisiones. Regular esta publicidad no es un lujo, es un derecho de quienes consumimos en línea”, destacó Fiorentina García Miramón, directora ejecutiva de Tec-Check.
Es ante este problema que, al afectar la privacidad y los derechos de las personas consumidoras, las organizaciones hacen un activo llamado a la acción coordinada de 3 autoridades: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Unidad de Protección de Datos Personales de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno; y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
¿Cómo prevenir la vigilancia publicitaria?
El estudio también brinda recomendaciones para los usuarios de plataformas digitales para cuidar su privacidad.
- Instalar una extensión en tu navegador que bloquee rastreadores de terceros y anuncios.
- Considerar navegadores que prioricen la privacidad.
- No comprar en sitios sin aviso de privacidad o que no tengan razón social y correo electrónico para hacer valer los derechos de consumo y privacidad.
- No comprar mediante enlaces de afiliados de influencers. En su lugar, acceder directamente a la tienda y buscar el producto o servicio.
- Activar la opción “No rastrear” en todas las aplicaciones del celular.
- Eliminar aplicaciones que no uses en los últimos 3 meses.
- Limitar el permiso de micrófono a aplicaciones necesarias.
- No abrir enlaces sospechosos en mensajes de texto u otros medios.
- Usar administradores de contraseñas y activar autenticación de dos factores, especialmente en redes sociales y correo.
- No usar autenticación de Google o Facebook para registrarse en otros sitios.
- Borrar con frecuencia historiales de conversaciones con asistentes de IA.
- No responder formularios o encuestas sin campo para aceptar el Aviso de Privacidad.
TE PUEDE INTERESAR:
- Blade & Soul Heroes: el MMORPG que busca reinventar la saga, ya está disponible
- ¿Cansado de aplicaciones de citas tradicionales? Hinge es para ti
- ¡WhatsApp ahora permite traducir mensajes! Conoce cómo funciona la función