La CURP biométrica será tu nueva identificación oficial: esto debes saber

La CURP biométrica en México es una evolución de la Clave Única de Registro de Población que incorpora elementos de personal como huellas dactilares, fotografía digital, escaneo del iris y firma electrónica. Esta actualización tiene como principal objetivo reforzar la seguridad y autenticidad de la identidad de los ciudadanos, agilizar trámites y reducir el riesgo de falsificación o robo de identidad. Además, busca convertirse en una herramienta clave para la digitalización gubernamental y el acceso eficiente a servicios públicos y privados. 

Actualmente, la CURP biométrica está en fase piloto y sólo puede tramitarse en algunos municipios del estado de Veracruz, como Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Misantla y Tantima. Para realizar el trámite se debe acudir a los módulos del Registro Civil y es completamente gratuito. Toma alrededor de 20 a 30 minutos por persona. Se espera que esta versión avanzada de la CURP comience a implementarse en otras entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México, a lo largo de 2025. 

¿Qué documentos se necesitan?

Para obtener la CURP biométrica, es necesario presentar documentos como acta de nacimiento certificada, identificación oficial vigente (como INE o pasaporte), CURP actualizada, comprobante de domicilio reciente y un correo electrónico de contacto. 

Los menores de edad también pueden participar, pero deben ir acompañados de madre, padre o tutor legal, con sus respectivos documentos. 

Se ha planteado que esta CURP sustituya documentos de identificación personal como el INE y esto se ha dicho bajo el gobierno actual de Claudia Sheinbaum. Además, se contempla que los datos se integren a la Plataforma Única de Identidad, la cual concentraría datos biométricos con fines de identificación y localización de personas, especialmente cuando se trate de desaparición forzada.

Tienes que leer: ¡Ya tenemos anuncio de nuevos lentes Meta! La colaboración con Oakley es un hecho

La actualización tiene ventajas como desventajas y hay muchas ideas que están en contra o proclaman que podría traer problemas, sin embargo, sería un avance en una estrategia de enlace directo con el Banco Nacional de Datos Forenses, agilizando procesos de búsqueda y reconocimiento de personas. 

Los problemas y controversias se centran en los especialistas en derechos digitales y organizaciones civiles. Mencionan que existe un gran riesgo en la violación de privacidad de datos y advierten de una vigilanancia masivo, también, podría existir el uso indebido de datos personales, especialmente al concentrar o centralizar tanta información delicada en una sola plataforma. La organización R3D ha alertado que este modelo podría abrir la puerta a un sistema autoritario de control social. 

Es importante aclarar que, según la Secretaría de Gobernación y RENAPO, hasta el momento no hay un documento oficial que vuelva obligatoria la CURP biométrica para realizar trámites y tampoco es posible que condicione el acceso de servicios por no contar con ella. Su implementación es todavía voluntaria y su uso se estará ampliando de forma gradual conforme avance el año y se realice un proceso legislativo. 

Es una buena opción a pesar de tener sus desventajas claras como poca protección de datos, pero tendremos que ver cómo avanza el proceso y sí al final se vuelve obligatoria. 

Te podría interesar:
-¡Kaboom! Una nave de SpaceX explota durante una prueba de lanzamiento. No hay heridos
-TikTok aún respira: Donald Trump firma prórroga de la app por tercera vez; se quedará en EU hasta septiembre
-¿Y si ya no necesitarás contraseña para entrar a Facebook? Ahora utilizarás un passkey

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados