INAH responde a Mr. Beast: Sí hay demanda y sí usó zonas arqueológicas para fines comerciales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió a Mr. Beast, luego de que el youtuber asegurara que es falsa la información sobre una demanda interpuesta en su contra luego de la polémica tras la filmación de un video en templos mayas de Campeche y Yucatán.

El organismo cultural dio a conocer que la empresa Full Circle Media, productora de Mr. Beast, notificó la demanda el 14 de mayo del año en curso, esto en conformidad con las atribuciones que le confiere al INAH la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su Reglamento.

El INAH denunció que Mr. Beast, “abusando de la buena voluntad de las instituciones”, presuntamente aprovechó el permiso para hacer un video de promoción de su chocolate y de otras marcas comerciales como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons.

TIENES QUE LEER: Mr. Beast niega irregularidades en video de templos mayas y agradece respaldo de Campeche

“[Este hecho] constituye una violación, al generar una producción distinta a lo autorizado, con fines comerciales y haciendo uso de los sitios arqueológicos para monetizar con sus contenidos, a través de las plataformas digitales. Lo cual está prohibido de conformidad con la Ley General de Bienes Nacionales”, sentenció.

El youtuber Mr. Beast enfrenta una posible demanda del INAH, tras haber grabado un video en templos mayas de Campeche y Yucatán. Las autoridades acusan a su productora de proporcionar información falsa para obtener permisos, y de promover su marca de chocolates, Festables, con fines comerciales en una zona arqueológica.

Mr. Beast negó las acusaciones y afirmó que tanto él como su equipo actuaron con respeto hacia la cultura maya, contaban con todos los permisos necesarios y estuvieron acompañados por arqueólogos y representantes de agencias gubernamentales durante la grabación. Sobre la mención de su chocolate, aclaró que ocurrió lejos de cualquier templo.

Además, el creador destacó que su visita a México incluyó la financiación de pozos de agua y la creación de un fondo para apoyar la arqueología local. La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, también salió en su defensa, agradeciendo públicamente su labor y destacando que su video dio visibilidad internacional a Calakmul y al estado.

El caso continúa mientras el INAH sostiene su intención de proceder legalmente por el supuesto incumplimiento de los términos de autorización.

TE PUEDE INTERESAR:

- Meta Quest 3 y Quest 3S por fin llegan a México este 20 de mayo

- México acelera en movilidad eléctrica: Yadea inaugura planta con inversión histórica y mil empleos en puerta

- Nueva filtración revela qué tan delgado y liviano sería el iPhone 17 Air. Aquí te contamos todo

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados