Elon Musk vuelve con más noticias para enriquecer su compañía xAi, pues recientemente anunció el desarrollo de Grokipedia. Dicha plataforma busca convertirse en una alternativa, per más que nada rival de Wikipedia. A diferencia del modelo colaborativo tradicional que ha sostenido a la enciclopedia libre durante más de dos décadas, la propuesta de Musk se apoya en Inteligencia Artificial generativa para crear y actualizar contenidos de manera automática y semiautomática.
Musk ha descrito a Grokipedia como una “mejora masiva” frente a Wikipedia, al que ha criticado abiertamente por supuestos sesos ideológicos y por problemas de su modelo de financiación basado en donaciones. Para él, este nuevo proyecto pretende ofrecer un espacio “más dinámico”, capaz de responder en tiempo real y de profundizar en los temas más allá de una simple recopilación de datos.
Ecosistema Grok
El nombre de este proyecto no es casualidad, “Grokipedia” proviene de la palabra Grok, utilizada en la novela de ciencia ficción Forastero en tierra extraña de Robert A. Heinlein, que significa “comprender profundamente”. Con ello, Musk sugiere que la plataforma no se limitará a reunir información, sino que aspira a generar una comprensión integral y conversacional de los temas, para combinar lo mejor de una enciclopedia tradicional con un modelo de interacción más cercano al de un asistente de IA.
Así es, una enciclopedia que habla
La idea central es que los usuarios puedan ir más allá de consultar un artículo, sino que puedan interactuar con él, cuestionarlo y pedir explicaciones adicionales en tiempo real, como si estuvieran dialogando con un experto. Bajo esta lógica pensamos en Grok, el chatbot de Musk que fue lanzado en 2023 como parte de la aplicación X, entonces, Grokipedia será una evolución más profunda y natural de dicho modelo.
Tienes que leer: ¿Ahora hay que pagar por guardar tus recuerdos digitales? Snapchat dice que sí
Al final, se trata de un modelo de aprendizaje, que para sostener y retroalimentar su conocimiento, aprenderá de los usuarios para lograr una constante actualización y así generar nuevos contenidos que se suponen más eficientes.
¿Cuándo podremos usarlo o ver un prototipo?
El anuncio es reciente y por ahora, el proyecto se encuentra en una fase inicial, sin fecha de lanzamiento confirmada ni detalles sobre su accesibilidad. Y sí, es una incertidumbre clara si Grokipedia será gratuita de alguna forma o qué tipo de modelo de suscripción adoptará, como lo han hecho otros servicios de Musk, hasta el mismo X.
La falta de información ha creado una idea sobre que el posible modelo será poco transparente en su modelo editorial y puro alarmismo de Musk. Pues, ¿Qué puede pasar con una enciclopedia basada en algoritmos y no en información humana?
Parece que Musk siempre quiere crear polémica
El anuncio de Grokipedia se suma a una estrategia ya conocida de Musk, que consiste en desafiar instituciones consolidadas. Lo hizo con la industria automotriz con Tesla, en la exploración espacial con SpaceX, en las telecomunicaciones con Starlink y en redes sociales con la compra de Twitter, y ahora su mirada apunta al conocimiento digital, uno de los espacios más vulnerados. Actualmente, la información circula tan rápido que muchas veces no la logramos captar y la opinión de los usuarios está muy sesgada por el uso poco consciente de esta nueva forma en la que adquirimos el conocimiento.
Si Grokipedia logra cumplir lo que promete -de ser una enciclopedia, viva, interactiva y libre de sesgos- podría redefinir o ser otra alternativa sobre la forma en que consultamos información en internet. Pero, si reproduce los mismos problemas de parcialidad, opacidad y concentración de poder que Musk crítica de Wikipedia, corre el riesgo de convertirse en otro terreno polémico dentro del universo de proyectos del empresario.
Te podría interesar:
-OpenAI lanza Sora 2, su nuevo modelo de generación de video y será una app social
-¿Quieres ganar dinero en TikTok? El programa de recompensas ya llegó a México. Conoce los REQUISITOS
-Kushner y Arabia Saudita adquieren Electronic Arts (EA)