Fortnite se unió a la fiesta de May the 4th e integró funciones temáticas al universo de Star Wars, incluida la aparición de Darth Vader como un personaje interactivo del jugador a través de la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, Epic Games, desarrolladora del videojuego, está en problemas, pues el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG) los ha demandado.
La familia de James Earl Jones, actor que dio voz al mítico villano de Star Wars, autorizó a Fortnite para que usaran grabaciones del histrión para darle vida al modelo IA de Darth Vader dentro del videojuego, un hecho que aunque el SAG lo respeta, también denunció el desplazamiento de trabajo humano.
“La empresa firmante de Fortnite, Llama Productions, decidió reemplazar el trabajo de artistas humanos con tecnología de IA. Lamentablemente, lo hicieron sin avisarnos de su intención ni negociar con nosotros las condiciones adecuadas”, detalló el Sindicato en un comunicado.
TIENES QUE LEER: Ley Olimpia llega a Estados Unidos
Como medida para proteger el derecho de los artistas a “negociar términos y condiciones en torno a los usos de la voz que reemplazan el trabajo” de sus miembros, el SAG presentó una denuncia por prácticas laborales desleales ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de los Estados Unidos.
Darth Vader en Fortnite genera problemas
La demanda presentada por el Sindicato de Actores es tan sólo un episodio más en la polémica alrededor de la llegada de Darth Vader como personaje interactivo en el popular videojuego multiplataforma.
Darth Vader impulsado por IA fue lanzado el pasado 16 de mayo y tan sólo un par de días de su llegada, Epic Games tuvo que fortalecer las medidas de interacción con los usuarios pues los primeros jugadores que lo probaron incitaban a que el Lord Sith dijera insultos y comentarios discriminatorios.
La cuenta oficial de Fortnite en X contestó videos en los que se muestran cómo incitan a Darth Vader a que diga groserías o use palabras racistas y homofóbicas. “Hemos lanzado un hotfix inmediatamente y esto no debería ocurrir de nuevo”, escribió el videojuego.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">Loserfruit made the AI Darth Vader Swear 😂 <a href="https://t.co/bJmPpqGXvf">pic.twitter.com/bJmPpqGXvf</a></p>— Cordial (@ImCordial) <a href="https://twitter.com/ImCordial/status/1923354018375491805?ref_src=twsrc%5Etfw">May 16, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Además, Epic Games emitió una declaración al medio especializado Polygon, donde dio a conocer la serie de medidas implementadas para evitar los comentarios incitados por los usuarios.
La desarrolladora explicó que la función incluye tres capas de seguridad: configuraciones ajustables de Gemini, instrucciones internas para evitar contenido dañino o que viole las reglas, y una verificación final que bloquea respuestas inapropiadas.
Si el jugador es menor de 13 años o no alcanza la edad de consentimiento digital de su país, la función estará desactivada por defecto y requerirá la autorización activa de un padre o tutor. También se añadió un control parental para permitir o bloquear la comunicación por voz y texto con funciones de IA en todos los productos de Epic.
Si un jugador intenta que Darth Vader viole las reglas repetidamente, el personaje se retirará del escuadrón y no podrá volver a ser reclutado durante esa sesión. Además, los jugadores pueden reportar cualquier respuesta inapropiada de Darth Vader en Fortnite mediante un informe de error al equipo de Epic Games.
Cuando Epic recibe o detecta un informe de respuesta indebida, investiga y ajusta el sistema para evitar que se repitan errores similares en el futuro.
TE PUEDE INTERESAR:
- INAH responde a Mr. Beast: Sí hay demanda y sí usó zonas arqueológicas para fines comerciales
- Meta Quest 3 y Quest 3S por fin llegan a México este 20 de mayo