El ron cubano y la baguette francesa, ¿Patrimonio de la Humanidad?

La candidatura francesa también apela al saber hacer, a la tradición y a una “cultura” que se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál es su secreto? La baguette tiene cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura o masa madre.

Y, a partir de estos ingredientes, “cada panadero, jugando con su región, la dosificación, el amasado, el ‘pointage’ (tiempo de fermentación), el moldeado y la cocción, obtendrá una baguette única, consumida a diario en Francia”, subraya el dossier francés.

Guatemala, Colombia y Chile

Cuba opta así a incluir su quinto elemento en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que cuenta con 530 en total, entre ellos casi un centenar inscrito en otras clasificaciones antes del lanzamiento de la actual en 2008.

En la presente edición, Guatemala busca consagrar su Semana Santa, que “se experimenta a través de los cinco sentidos”, y Colombia el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos indígenas arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además del toque manual de campana –un secular “lenguaje sonoro” al “borde de la extinción”–, España propone junto a Alemania, Austria, República Checa, Letonia y Polonia la inclusión de la “maderada”, es decir la cultura del transporte fluvial de la madera. 


TE PUEDE INTERESAR: Ellas son famosas de OnlyFans y así apoyan a la Selección Mexicana



© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados