México alcanzó durante el mes de julio una cifra histórica de empleos formales, los cuales han sido registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El hecho se debe a que plataformas como Didi, Uber y similares se vieron obligadas a registrar a sus conductores y repartidores como formales. Desde el 22 de junio de 2025, esta nueva ley entró en vigor, estableciendo los nuevos derechos laborales para los trabajadores.
De acuerdo con datos del IMSS, a través de su comunicado “Puestos de trabajo afiliados al IMSS”, dio a conocer que durante ese mes se sumaron más de 1.2 millones de nuevos empleos, evidenciando lo histórica que fue la cifra para la institución. Además, en el informe, se destaca que el sector económico de transportes y comunicaciones fue el que registró el mayor crecimiento en los puestos de trabajo durante el periodo reciente, reportando un aumento del 71.0%.
Sí lo vemos de esta forma, gracias a esta iniciativa, miles de trabajadores de dichas apps han sido beneficiados e incorporados al empleo formal, pues pueden acceder a prestaciones de ley, sin embargo, muchos de estos colaboradores no se encuentran satisfechos y no es por ningún motivo. Estas personas temen que el nuevo esquema pueda obligarlos a perder la flexibilidad, es decir, que se vean obligados a trabajar durante horarios más rígidos, quitando el atractivo principal de este tipo de empleo: decidir cuándo y cuánto trabajar.
Tienes que leer: Instagram ya permite republicar publicaciones: así funciona la nueva función para compartir Reels y posts
Otro motivo importante es que sus ingresos se vieron afectados, ya que al tener las aportaciones del IMSS y otras prestaciones obligatorias sus ganancias se verán descontadas, lo que afecta su economía personal. Y sí, también se informa que existe muy poca claridad sobre el proceso, y principalmente en las desventajas que se podrían tener. Muchos tienen dudas sobre cómo operarán y cuáles serán las responsabilidades fiscales y laborales que tendrán, reflejando la poca comunicación que hay entre las autoridades y plataformas.
IMSS reporta cifra histórica
Fuera de la situación de Uber y Didi, -aunque tiene que ver- la Institución reflejó que hay más de 23.5 millones de trabajadores afiliados, la cifra más alta registrada hasta la fecha. La cual coincide completamente con la implementación del programa piloto de las plataformas, iniciada a finales de junio de 2025.
La reforma establece que dichos trabajadores tendrán derecho y acceso a prestaciones como aguinaldo, vacaciones, servicios médicos, guarderías, pensiones y protección ante accidentes laborales desde el primer día, lo que los iguala a cualquier otro trabajador formal del país.
Otro dato que se destaca, es el incremento en el salario base de cotización promedio, el cual alcanzó los 614.3 pesos diarios, otra cifra récord para el mes de julio, lo que podría reflejar una “mejora” en ingresos derivada de la formalización.
Las autoridades buscan reflejar estos avances, pero pese a ello, muchas organizaciones, colectivos y expertos han mostrado preocupación ante los hechos, debido a la falta de claridad y también porque no hay una representación auténtica que logre asegurar los derechos y esclarecerlos durante este proceso inmediato de implementación.
Te podría interesar:
-AMD lanza Adrenalin Edition 25.8.1: más rendimiento, compatibilidad y soporte para FSR 4
-¡Ya tenemos fecha para el nuevo iPhone!
-Acura asegura podio en Road America y se mantiene en la lucha por el campeonato