¿Ahora hay que pagar por guardar tus recuerdos digitales? Snapchat dice que sí

La política de almacenamiento de la compañía Snap Inc. ha cambiado radicalmente, pues su función de Memories, destinada a almacenar fotos y videos, que originalmente desaparecían después de 24 horas, a partir de ahora tendrán un límite de 5GB y de superarse tendrán un costo o nuevos planes de pago.

Desde su lanzamiento en 2016, la función de Memories permitía a los usuarios preservar sus “Snaps”, pero en este lapso de casi una década, más de un billón de recuerdos han sido almacenados en el servidor de la compañía y esto al final, no es redituable para la misma. 

Todo sobre la nueva política

Bueno, ahora que el límite gratis será de 5 gigabytes habrá un costo cuando el usuario quiera superarlo. Se menciona que, para 100 GB habrá una suscripción mensual, única para almacenar recuerdos y costará $1,99 dólares. Por otro lado, la compañía ya ofrecía Snapchat+, qué se trata de un servicio que ya existía y tiene herramientas distintivas, sin embargo, por esta actualización, ahora se le suman 240 GB de almacenamiento por un costo de $3,99 dólares al mes. 

También, habrá una suscripción “Platinum” con 5TB de almacenamiento por $15,99 dólares al mes, igual con funciones que van más allá de lo común y mayor capacidad de memoria.

Tienes que leer: OpenAI lanza Sora 2, su nuevo modelo de generación de video y será una app social

La actualización está próxima a implementarse, pero, los usuarios que superen ya estos 5 GB podrán tener 12 meses de almacenamiento temporal mientras se deciden si suscribirse a descargar sus recuerdos. Si tras ese periodo no se adquiere un plan, Snapchat eliminará los recuerdos más recientes y dejará los más antiguos para ajustar el nivel gratuito. 

¿Quién sale perdiendo?

Muchos usuarios de la aplicación no superan esta capacidad de recuerdos, Snapchat menciona que la cantidad es mínima. Sin embargo, los que han acumulado tantos recuerdos han sido afectados y han proclamado en redes sociales, acusando a la compañía de “codiciosos” al monetizar una función que hasta ahora ha sido gratuita. 

Más allá de las quejas, era algo que eventualmente pasaría y que muchos analistas afirman que pasará en otras redes sociales, como Instagram. En el ecosistema de aplicaciones, manejar grandes volúmenes de datos multimedia es demasiado costoso, la nube no es gratis y por ende, las empresas están buscando diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la publicidad. 

Snapchat ha hecho diversos esfuerzos para aumentar su modelo de monetización, por ejemplo, recientemente implementó un programa de reparto de ingresos con creadores de contenido, en donde este segmento de usuarios debía proporcionar ciertos ingresos a la plataforma. Y con esta nueva actualización, ha incrementado el enojo por parte de los usuarios, pues se preguntan si realmente es válido que ellos sean quienes deban absorber el gasto.

Situación particular en México 

Snapchat es muy popular en otros países, sin embargo, el uso en México es bajo. A pesar de ello, las incógnitas han surgido, ya que se desconoce cómo se adaptarán los precios en otros mercados y cuándo comenzará a funcionar. 

La aplicación es especialmente utilizada por generaciones jóvenes y la han utilizado desde hace años para guardar fotos y videos personales, se preguntan qué tan viable será pagar una suscripción mensual en pesos mexicanos, considerando el tipo de cambio, los ingresos disponibles y la competencia de otras apps que ofrecen almacenamiento en la nube gratis o más barato.

Además, el posible cobro por conservar recuerdos digitales abre el debate sobre la protección de datos personales y derechos digitales en el país. Usuarios podrían verse forzados a decidir entre pagar, descargar todo su contenido localmente o eliminar recuerdos, lo que implica riesgos de pérdida de información.

Especialmente e independientemente de si se ampliará en el país esta nueva norma por parte de la plataforma, este acontecimiento deja ver como algo que considerábamos normal -guardar recuerdos en redes sociales- no es algo fortuito, sino que es una acción multimillonaria e insostenible, por lo que muy probablemente otras compañías como Meta comiencen a implementar en un futuro no muy lejano. 


Te podría interesar:
-¿Quieres ganar dinero en TikTok? El programa de recompensas ya llegó a México. Conoce los REQUISITOS
-Kushner y Arabia Saudita adquieren Electronic Arts (EA)
-Canva se internacionaliza: Sus funciones de IA estarán disponibles en 17 idiomas

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados