parentesis.com/

Facebook bloquea 'fanpages' por estar vinculados con Rusia


La red social acusó a las páginas de estar vinculadas con Rusia Today, sitio financiado por el gobierno ruso.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota
precios de venta

El pasado viernes, Facebook bloqueó tres páginas por estar relacionadas con el gobierno ruso. Se trata de las fanpages, Soapbox, Back Then y Waste-Ed que difundían videos de naturaleza viral dirigidos a 'millennials' en Estados Unidos.

 

 

Las páginas habían acumulado millones de vistas desde septiembre y Facebook las acusa de pertenecer a la compañía Maffick Media, relacionada con RT (Russia Today), a su vez financiada por el gobierno ruso. La noticia la dio a conocer CNN

 

La red social  solicitó a los administradores de las páginas que reconocieran el fin auténtico de los sitios y sus afiliaciones con Rusia, subrayando que la gente que se conecta con las páginas no debería ser engañada sobre quién está detrás de ellas. Su bloqueo es consistente con el objetivo de la compañía de evitar las noticias falsas, así como desenmascarar las operaciones encubiertas en la plataforma por cualquier gobierno. 

 

Antes de que las páginas fueran bloqueadas, Mafflick negó los hechos y declaró a CNN que no tienen vínculos con RT. También explicaron que no exponer los datos de propiedad es una práctica comercial común:

 

“La audiencia general nunca está interesada en estas cosas y la práctica estándar simplemente no las menciona, porque la audiencia no está interesada” explicó J. Ray Sparks, director de operaciones de Maffick

 

Al igual que el contenido de Maffick, el de las páginas bloqueadas era usualmente crítico con las políticas internacionales estadounidenses, y evadía la crítica al gobierno ruso. Además, ninguna de las páginas mencionaban su relación con Rusia, ni incluían enlaces a sitios externos donde apareciera información relevante. 

 

La omisión al menos genera suspicacia, y por ello Facebook suspendió las cuentas. Posiblemente la censura también se pueda interpretar como una reacción a una reciente publicación de CNN donde se acusaba al Kremlin de financiar videos virales dirigidos a 'millennials'. 

 

Nota relacionada: Rusia se desconectará de internet como parte de un plan​

Comenta:

separador de nota