parentesis.com/

Hecho en México: Este cubrebocas está impreso en 3D y no empaña tus lentes


Este cubrebocas mexicano lo tiene todo: Diseño, tecnología 3D y se convierte en maceta

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Señoras y señores, hay talento en México y hasta para llevar. Si conoces a los mexicanos sabrás que somos los mejores para unirnos y levantarnos juntos, prueba de ello es Digital Creation Labs, una empresa de tecnología y diseño mexicana que dio un giro durante la actual pandemia, haciendo a un lado la museografía para diseñar cubrebocas e imprimirlos en 3D. Así fue como surgió la Ecomask3D.

 

¿Quienes son?

Platicamos con Ilan Staropolsky, director de Digital Creation Labs, quien nos contó cómo pasaron del ámbito de la tecnología robótica y el arte digital a la impresión de cubrebocas en 3D. Ilan cuenta que cuando se decretó el confinamiento en México por la pandemia de COVID-19 el proyecto en el que trabajaban con National Geographic tuvo que ser cancelado. 

 

En Digital Cration Labs se dedican al diseño e implementación de soluciones museográficas y salas de exposición. Su experiencia en diseño, tecnología e impresión 3D incluye el Museo de Antropología e Historia, Museo Franz Mayer y Museo Memoria y tolerancia, por mencionar algunos.

 

Ilan nos compartió que más allá de la cancelación de proyectos por la cuarentena, la motivación del giro de la empresa sucedió cuando les compartieron un diseño de cubrebocas de código abierto.

 

Cuando lo revisaron vieron que no funcionaba y, al tratarse de un empresa de soluciones tecnológicas, se propusieron solucionar un problema mayor: el desecho indiscriminado de cubrebocas que terminan en la calle, ríos y mares. Y el importante problema de contaminación ambiental que conlleva.

 

 

¿Por qué no querrás quitarte este cubrebocas?

 

Para Ilan el uso del cubrebocas es un mensaje, al usarlo le estás diciendo a los otros que te importan y que te asumes como responsable de tu salud y de la salud de los demás en tanto que portas esta máscara para evitar la propagación de la enfermedad causada por la COVID-19.

 

Por ello, lo primero que hicieron fue asesorarse con un grupo de especialistas médicos, incluido un infectólogo, para asegurarse de cubrir las necesidades de la población. El cubrebocas impreso en 3D de Digital Creation Labs, Ecomask3D, está diseñado para evitar el paso de agua y aerosoles de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera.

 

 

Además, fur diseñado para usarse durante nuestras actividades diarias incluida la física. Ilan nos cuenta que el diseño del cubrebocas resuelve el problema de la hipoxia, que es la sensación de malestar y desesperación causada por la falta de oxigenación en el cerebro. El cubrebocas de Digital Creation Labs está hecho de fécula de maíz y permite que el aire circule fácilmente.

 

NO DEJES DE LEER: El cepillo de Oral B con Inteligencia Artificial ¡¡está carísimo!!

 

La impresión aditiva o impresión 3D con fécula de maíz permite respirar cómodamente, aún con actividad física, sin sentir falta de aire por respirar el mismo dióxido de carbono que exhalas. De hecho Ilan nos cuenta que acostumbra a andar en bici usando la Ecomask3D.

 

 

Al respirar cómodamente la Ecomask3D favorece el uso de cubrebocas, con ello se evita la expulsión de gotículas se saliva que esparcen la infección y promueve la responsabilidad social para disminuir la curva de contagios de COVID-19.

 

El diseño de Ecomask3D también favorece el uso correcto del cubrebocas ya que se imprime en 5 tallas para un mejor ajuste. Además se sostiene de la parte trasera de la cabeza, no de las orejas, para mayor comodidad y eficiencia porque no se mueve o desacomoda al hablar, así no tendrás que manipularla y contaminarla.

 

Otro beneficio de la Ecomask3D es que ¡no empaña los lentes!, el flujo de aire evita que se empañen, así puedes usarla durante períodos más largos de tiempo aun en movimiento. 

 

Una cubrebocas inolvidable

 

La Ecomask3D busca dejar huella pero no ecológica porque es biodegradable, es decir, que se reintegrará en la naturaleza. Pero además, está diseñada para que antes de desecharla puedas usarla como maceta decorativa.

 

Así es, su diseño es estético por lo que además de protegérte, se verá bien, y no solo en tu cara, sino también en cómo base de una planta. Al convertir la Ecomask3D en una maceta tendrás el recuerdo de tu contribución a esta pandemia como un agente de cambio responsable.

 

Ilan nos compartió que  considera que "en esta pandemia podemos estar unidos a través del uso de cubrebocas y que la tecnología nos ha permitido empezar a crear, conceptualizar y materializar una solución: Ecomask3D."

 

 

Conoce más sobre Digital Creation Labs

 

El enfoque de Digital Creation Labs y el diseño de la Ecomask3D no es sobre la enfermedad, sino sobre la consideración humana. Están haciendo donativos y han donado parte de sus máscaras a una cárcel de mujeres.

 

Y por otro lado, ¡qué mejor manera de celebrar lo humano que el arte!, por ello en Digital Creation Labs tienen un proyecto para trabajar con artesanos quienes van a intervenir artísticamente las EcoMask3D, esperamos noticias al respecto.

 

Para conocer más sobre el trabajo con tecnología en 3D y el arte digital de Digital Creation Labs, cómo convertir la música en burbujas, puedes visitar su sitio web en este enlace y su página de Facebook @Digital Creation Labs.
 

 

Comenta:

separador de nota