Metroid Prime Federation Forces

El que probablemente sea el título con más dislikes en la era YouTube de Nintendo es un juego bastante entretenido.

Tal cual como sucede con Nintendo, el mayor problema de Metroid Prime: Federation Force son los fanáticos de Metroid. Y es que, en realidad, el que probablemente sea el videojuego con más dislikes en la era YouTube de Nintendo es un videojuego que, aunque no integra ninguna de las mecánicas que han hecho de Metroid una de las series más queridas en la historia de Nintendo, resulta ser bastante entretenido.

El sueño de todos ellos es ser como Samus.

Metroid Prime: Federation Force sigue la línea de los derivados de la serie como Metroid Prime Hunters. El título es primordialmente un juego de acción diseñado con un enfoque cooperativo para cuatro jugadores, sin embargo, Federation Force también puede disfrutarse en solitario. La estructura del juego está compuesta por una campaña con varias misiones que, aunque típicamente involucran tiroteos con creaturas de la serie como titanes de hielo y hasta los célebres piratas espaciales, suelen presentar algún puzzle invariablemente diseñado con cuatro jugadores en mente.

En una de las misiones, por ejemplo, los jugadores se encuentran en un zócalo con cuatro agujeros donde deben colocarse cuatro esferas; cada jugador debe encontrar la propia y empujarla hasta el agujero utilizando su rayo láser. Cuando esta misión se juega en solitario el jugador debe realizar el proceso que, en el escenario ideal, realizarían cuatro. Otra de ellas pide a los jugadores encerrar cuatro monstruos enormes en jaulas, recompensándolos por lograrlo en el menor tiempo posible o por apresar dos en una misma jaula. Prácticamente así es el diseño de Metroid Prime: Federation Force, misiones variadas diseñadas con un enfoque cooperativo, pero disfrutables en solitario.

Ahora, no es que Metroid Prime: Federation Force sea un juego aburrido si no se tienen tres amigos dispuestos a comprar el título y jugar. La mayoría de mi tiempo jugando el título fue en solitario y debo decir que nunca sentí el tedio que experimenté con otros juegos con diseño cooperativo de Nintendo, como The Legend of Zelda: Triforce Heroes. Sin embargo, cuando sí me aventuré con otros jugadores deseé que el título tuviera otra herramienta de comunicación que no fueran mensajes de chat predeterminados.

¿Alguien dijo Phendrana Rifts?

Y pese a que Metroid Prime: Federation Force carece de los elementos distintivos de la serie –no aprendes saltos dobles ni revisitas explorativas–, el título tiene varias referencias a la serie. Samus es mencionada en varias ocasiones e incluso recibes cierto apoyo de ella, en tanto que la trama sugiere un nuevo juego de Metroid, probablemente en desarrollo para NX.

Entonces, ¿deberías probar Metroid Prime: Federation Force, incluso si tus amigos no pretenden hacerlo? Totalmente, de hecho puedes descargar una demo en la eShop. Metroid Prime: Federation Force es un juego sólido, con un diseño de misiones variado, puzzles bien pensados y mucha rejugabilidad.