Horizon Zero Dawn

Guerrilla Games presenta una ficción distópica que combina un mundo prehistórico con máquinas avanzadas. Otra producción sobresaliente del PS4.

El prehistórico mundo distópico de Horizon Zero Dawn parece ideado por Steven Spielberg.

El otro día, mientras veía uno de mis podcast favoritos de videojuegos, Ángel Sánchez opinaba que un juego como NieR: Automata se habría beneficiado de un presupuesto más robusto para su producción. Un día después, mientras continuaba jugando Horizon Zero Dawn, pensaba en cómo es notorio que Guerrilla Games tuvo un presupuesto al menos más holgado que Platinum Games para pulir su exclusiva para PlayStaiton 4. Horizon es un juego sólido con valores de producción notables: tiene los gráficos más asombrosos vistos hasta ahora en un juego de mundo “abierto”, el guión es atractivo y la estructura del juego, que combina elementos de acción, sigilo y RPG, da profundidad a su gameplay. Pero si NieR me pareció un juego memorable que sería mejor si no hubiera querido abarcar tanto para apretar un poco más, Horizon me agudizó esa sensación.

– Desarrolla: Guerrilla Games

– Publica: Sony Interactive Entertainment

– Plataforma: PlayStation 4 (reseña), PlayStation 4 Pro

– Fecha de estreno: 28 de febrero de 2017

Caminando entre cuellilargos

En defensa de Horizon Zero Dawn debo decir que su trama me parece una de las ficciones más elaboradas de los videojuegos en los últimos años. A grandes rasgos, el juego se desarrolla en una distopía que ocurre mil años hacia el futuro. En ella la Tierra es dominada por máquinas de morfología animal, desde mamíferos primitivos hasta dinosaurios. La humanidad sigue esta ficción prehistórica, pues se organizan en tribus primitivas. El jugador toma el papel de Aloy, una mujer condicionada por su carácter de “marginada” por su orfandad. Motivada por esta incertidumbre, Aloy decide participar en una prueba tribal para ganar la posibilidad de preguntar a la matriarca de la tribu Nora por su origen. Aloy es una protagonista atípica en los videojuegos. A parte de ser mujer, es menospreciada por su condición social al punto que uno de los eventos clave del inicio del juego muestra una escena de odio discriminatorio. Aloy es una alegoría a la adversidad.

El mundo de Horizon Zero Dawn es variado. Esta es una de las ciudades que Aloy visita.

En lo que respecta al gameplay, Horizon Zero Dawn combina distintos elementos característicos de varios géneros de videojuegos. Aunque primordialmente es un juego de acción, Horizon hace énfasis en el desarrollo de su trama. Varios de los diálogos derivan en decisiones en las que el jugador es partícipe mediante una rueda de respuestas similar a la que popularizó Bioware en Mass Effect. Sin embargo, las decisiones no tienen repercusiones en la trama más allá de agilizar la definición del diálogo. Del otro lado, el combate echa mano de distintas aproximaciones de gameplay, entre ellas un sistema de progresión que simplifica la mejora de los atributos de Aloy, desde habilidades hasta su armamento y equipo. Probablemente en las dificultades menos complejas es posible hacer frente a la mayoría de las amenazas de manera frontal, pero en las más elevadas el sigilo es favorecido y este, a su vez, se relaciona con otra mecánica: Aloy cuenta con un aparato llamado “Foco”, que actúa como la visión detective que Rocksteady implementó en la serie Batman Arkham. Utilizar el Foco no solo da al jugador más indicios sobre la trama, sino que también le da información útil sobre cómo enfrentar a los enemigos, que tienen puntos vulnerables a cierto tipo de armamento. Pero, a medida que avanza el juego, los enfrentamientos en Horizon se tornan rutinarios. Nunca me pareció que hubiera formas ingeniosas de hacerles frente. Pienso en Metal Gear Solid V porque recurre a una mecánica similar: observa el entorno y experimenta. Incluso aunque Guerrilla enfatiza la prueba y error como la base de Horizon, sentí que bastaba con aprender los patrones de movimiento de los enemigos y sus debilidades para los combates rutinarios.

Horizon Zero Dawn también hace gala del mundo abierto gráficamente más definido que he visto en un videojuego. Lamentablemente, esta característica solo tiene repercusiones cosméticas, aun cuando el juego tiene un sistema dividido en misiones principales y secundarias. De nuevo otra comparativa. En The Legend of Zelda: Breath of the Wild el mundo abierto de Hyrule está estructurado de tal forma que la trama no se desarrolla de manera lineal y por tanto el jugador tiene incentivos para explorar. En Horizon ocurre lo contrario. Incluso cuando la historia toma forma y el sutil tutorial concluye, Horizon lleva al jugador de la mano recordándole constantemente adónde ir. Es una pena que el vasto mundo diseñado por Guerrilla Games no tenga una repercusión más allá de asombrar al jugador.

Algunas de las bestias mecánicas del juego son intimidantes.

Sin embargo, es en el asombro donde está la magia de Horizon Zero DawnVisto como un todo el juego resulta asombroso. Su primera carta de presentación, la visual, es contundente. Incluso el prólogo del juego, una escena que limita la participación del jugador a la observación, es majestuoso. El primer encuentro con un cuellilargo –una imponente máquina que se asemaja a un braquiosaurio– es memorable. Y su sistema de juego, una mezcla funcional de acción y rol, le da profundidad. Pienso que probablemente si Horizon hubiera puesto más énfasis en el desarrollo de su trama para convertirse en un videojuego más cinematográfico –pienso en Uncharted 4– con un sistema de combate más pulido, Guerrilla Games tendría una de las exclusivas definitorias del PlayStation 4.

Si te gustó este videojuego, lo puedes adquirir aquí en Amazon o en Linio.