Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Nintendo mira al pasado para renovar Fire Emblem, y el resultado es el juego más robusto de la serie hasta ahora.

Lo que más me agrada de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es que no es un juego para masoquistas, como por ejemplo lo es Fire Emblem Fates Conquest. Y es que aun cuando decidí jugar Echoes en Difícil y con el modo Clásico activado, no recuerdo haber sentido coraje cuando por alguna torpeza en mis elecciones o un azaroso golpe crítico perdí una unidad preciada, y por tanto, tuve que reiniciar la misión. Total, al cabo de unas horas jugando Echoes entendí que había una función llamada ‘Turnwheel’, que básicamente es eso que siempre deseé en un juego de Fire Emblem: otra oportunidad.

- Desarrolla: Intelligent Systems

- Publica: Nintendo

- Plataforma: Nintendo 3DS

- Fecha de estreno: 19 de mayo

Fire Emblem: Shadows of Valentia es una reimaginación de Fire Emblem Gaiden (1992), el segundo juego de la serie. Como ha ocurrido con otras series de Nintendo, como Super Mario Bros. o The Legend of Zelda, Gaiden fue un juego atípico, con aspectos que fueron desechados en otros títulos de la serie, principalmente elementos de exploración. En Echoes se pueden seguir rutas diferentes, se exploran calabozos al estilo de un RPG clásico y la progresión de los personajes es personalizable. Estas adiciones hacen que Echoes se sienta como un juego variado y relativamente distinto a la fórmula clásica de Fire Emblem.

Ahora, sabemos que el corazón de Fire Emblem es su combate estratégico: Caballeros, arqueros y magos se baten en combates individuales sobre un tablero cuadriculado, y el éxito depende de qué tan pensados sean tus movimientos. Echoes tiene ese carisma: las batallas son intensas, la estrategia, el conocimiento del terreno, así como el entendimiento de las fortalezas y vulnerabilidades, son claves para la victoria. Pero, a diferencia de Conquest donde incluso tras analizar por varios minutos un movimiento las cosas podían acabar mal, Echoes se siente mucho más accesible. No se trata de un juego sencillo definitivamente, pues los mapas están diseñados con ingenio, pero definitivamente es menos punitivo con los errores. Y si se cometen, es posible regresar unos turnos atrás usando la ‘Turnwheel’, aunque claro, hay usos limitados.

También, debo decir que los calabozos añaden mucha frescura a la serie. Ahí donde Fates flaqueó con esa característica de bostezo llamada ‘My Castle’, Echoes brilla con sus calabozos, que si bien no desplazan al combate como el elemento central del juego, añaden variedad a un gameplay que parecía cerrado al combate por turnos. Es como si Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia fuera un juego más complejo y robusto. Y la exploración suele tener recompensas que en mi caso, descubrí por casualidad: durante mis primeros minutos de juego entendí que era posible elegir distintas rutas y en ellas es donde se encuentran los calabozos. En el primero o segundo que exploré hallé un par de espadas, mucho más poderosas que las que tenían equipadas mis personajes, y también recluté a una maga.

Sumado a esto, debo decir que la presentación de Echoes es destacada. El juego narra su historia, un conflicto bélico que divide al continente de Valentia en dos bandos, a través de escenas de estilo ánime creadas por Studio Khara, quien animó la tetralogía Rebuild of Evangelion. Los gráficos también cumplen, pero por su estilo poligonal dejan la sensación de que por calidad visual Nintendo debe renovar su portátil 3DS.