FIFA 18 en Nintendo Switch

Hace muchos años que no hay un FIFA para una consola casera de Nintendo. ¿Es FIFA 18 un fuera de lugar o un nuevo clásico?

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

El reencuentro

EA hizo feliz a muchos cuando anunció un nuevo FIFA para la consola casera (y portátil) de Nintendo. La posibilidad de jugar en todos lados un juego que brilla por su accesibilidad y brevedad iluminó nuestros corazones, aunque fue confuso que no dijeran de inmediato que se trataba de FIFA 18, sino “una versión única para la consola”. Los fans sabemos lo que eso significa: EA no haría de FIFA para Switch la misma versión que lanzaría para otras plataformas (dícese de PS4 y el Xbox One) y se volvió aún peor cuando la compañía anunció que el éxito de FIFA en Switch les diría qué dirección tomar respecto a la consola. En otras palabras: si FIFA no vende bien en Switch, Electronic Arts no pondrá Battlefield, Dead Space, Madden, Mass Effect o hasta los juegos de Star Wars en la consola. Otra vez.

Es una táctica cuestionable, sobre todo cuando vivimos en un mundo donde Bethesda está a punto de publicar Doom para Nintendo Switch —y sin perder calidad notable en la mudanza.

El deporte más popular del mundo, en tus manos

FIFA 18 para Switch podrá no ser la versión más avanzada, pero tiene más que suficiente para atrapar tu atención. Se juega bien, se ve bien. Tiene los equipos actualizados, el modo de juego FUT y juego en línea —que por desgracia no permite jugar con tus amigos. Es posible que dos personas jueguen con un solo set de joy-cons, pero no es recomendable, pues ambos jugadores pierden importantes acciones para controlar a sus equipos. Sin embargo, se juega de maravilla con un joy-con por persona o con el control Pro.

Se ha dicho que FIFA 18 para Switch se parece más a FIFA 16, por su modo de jugarse y verse. Lo cierto es que, si bien las nuevas versiones son superiores, la mayoría —me incluyo— seremos felices con la versión de Switch. No soy de los que compra cada versión del juego —y hasta prefiero Pro Evolution Soccer— pero la posibilidad de jugar un par de partidos camino a la oficina me ha hecho jugar más que nunca.

Debo enfatizar que esta versión, al ser portátil, podría ser tu favorita. Sin embargo, no quiero hacerte pensar que es lo único bueno: lo que sucede es que es una ventaja muy grande y notable. ¿Eres de los que compra una consola para jugar FIFA? Necesitas FIFA 18 para tu Nintendo Switch. ¿Ya compraste FIFA 18 para tu PS4 o Xbox One? No necesitas esta versión. ¿Quieres la mejor versión sin importar que solo lo puedas jugar en casa? Olvídate de esta. Así de fácil.

Habrá que ver las ventas de FIFA en la consola de Nintendo. Lo cierto es que esta versión ha sido un escándalo entre ciertos círculos. Sí, esta versión no tiene el modo de historia, la calidad visual ni las animaciones de sus versiones en otras consolas… pero es portátil. A final de cuentas, creo que EA podría hacer un esfuerzo con sus adaptaciones. Si bien es razonable que otras consolas tengan más poder visual, la versión para Switch ni siquiera ofrece juego en línea con tus amigos —eso no es culpa de la consola, es flojera del desarrollador.