parentesis.com/

Gears of War 4, envuelto en polémica por presunto plagio


La ilustradora Mariana “Haku” Villanueva es acusada de plagiar una de las imágenes promocionales del estreno más importante de Xbox.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Gears of War 4, el videojuego más importante del año para la plataforma Xbox, está envuelto en polémica por un presunto caso de plagio en una de las ilustraciones que acompañan la versión mexicana del videojuego.

 

Mariana “Haku” Villanueva, quien ya había trabajado con Xbox en otros lanzamientos de la serie Gears of War, fue contratada por Microsoft para ilustrar un póster promocional que se entregaría con cada copia del título vendida en una importante cadena. El videojuego fue estrenado el pasado 11 de octubre y, según Villanueva, se crearon 12 mil reproducciones de la ilustración. “Es el proyecto más grande en el que he estado y es un honor formar parte. ¡Jamás imaginé que algo así me pasaría”, dijo un mes antes de la presentación.

 

Aparentemente, la ilustración plagiada por Villanueva es de la autoría del español Martín de Diego, quien ha contribuido con sus diseños en estudios de videojuegos. Paréntesis trató de contactar a De Diego, quien no ha respondido.

 

Las acusaciones por plagio contra Villanueva en redes sociales no tardaron en llegar a la representación mexicana de Xbox. “La propiedad intelectual es un activo estratégico que proporciona un valor significativo para Microsoft, sus clientes y socios [...] tomaremos las medidas que sean necesarias para cumplir y respetar los derechos de los autores y artistas relacionados con nuestros productos”, dijo la compañía a través de un mensaje en redes sociales.

 

En su defensa, Villanueva reconoció haberse inspirado en el trabajo de De Diego. “Es muy normal el reinterpretar y tener referentes”, dijo en un mensaje publicado en Facebook que posteriormente fue eliminado por ella misma. Varias de las respuestas que recibió contenían insultos de índole sexista.

 

Ni Villanueva ni Xbox han vuelto a pronunciarse sobre el caso.

 

Nota relacionada: México brilla en la primera competencia eSports de Gears 4

Comenta:

separador de nota