parentesis.com/

Tu PlayStation 4 o Xbox One seguirán vigentes hasta 2019


El anuncio de Xbox One X y ciclos de desarrollo de al menos cuatro años, harán esta generación tan longeva como las del PS3 y Xbox 360.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Anoche, de madrugada, un amigo me mensajeó con algunas preguntas sobre E3. Estaba particularmente interesado en Xbox One X, así que me preguntó si se trataba de una consola de nueva generación. Le dije que no, como explicamos en Paréntesis. Su siguiente pregunta fue más compleja e interesante: ¿entonces cuántos años más crees que dure esta generación de consolas? Tres o cuatro años más, le respondí, agregando que posiblemente esta sea la última generación de consolas como todavía las concebimos.

 

La generación encabezada por PlayStation 4 y Xbox One será tan extensa como la del PlayStation 3 y Xbox 360, que estuvieron en el mercado cerca de ocho años. Para contextualizar, PS4 y XO se acercan a su cuarto año de vida y, en el caso de PlayStation, su propuesta más ambiciosa parece que estará lista en invierno de 2018 en el mejor de los casos. Algo así también sucede con Red Dead Redemption 2, que Rockstar Games no ve en consolas sino hasta la segunda mitad de 2018. Encima, con consolas más poderosas –PS4 Pro y XOX– parece natural que los desarrolladores busquen ofrecer juegos visualmente más atractivos, y eso invariablemente requerirá de lo que en la jerga de desarrollo se conoce como ciclo de producción. Y no son precisamente cortos.

 

Pongo como ejemplo Uncharted 4. El juego fue anunciado en 2013 durante el lanzamiento del PS4. ¿Y cuándo se estrenó? El 10 de mayo de 2016, es decir, poco más de tres años después de su anuncio. Una espera larga que no considera cuánto tiempo llevaba en desarrollo antes de que Naughty Dog tuviera listo un avance con menos de dos minutos del juego. ¿Al menos cuatro años en desarrollo? Hago las cuentas y pienso que si PlayStation y Xbox tienen al menos una superproducción más en mente –PlayStation ya anunció la suya–, entonces la generación actual habrá llegado a su tope en 2019. Porque si PlayStation anunció The Last of Us Part II en diciembre de 2016, probablemente se estrenará en febrero o marzo de 2019.

 

Así que descuida, si acabas de estrenar un PlayStation 4 o un Xbox One S tu compra seguirá vigente por varios años más.

Comenta:

separador de nota