parentesis.com/

Lo que debes saber del Nintendo Switch


Resolvemos las dudas más frecuentes en torno a la octava consola de Nintendo, desde hoy a la venta en varios países.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Nintendo estrena su octava consola: Switch. Ofrecemos una guía con respuestas a varias de las dudas más recurrentes en torno a la nueva consola de Nintendo. A medida que probemos la consola actualizaremos este texto con información más detallada.

 

¿Qué tipo de consola es?

Switch es una consola híbrida, pues se puede utilizar como portátil o conectada a la televisión como un PlayStation 4 o Xbox One. Esta es su característica principal y la diferencia más marcada entre ella y las consolas de Sony y Microsoft.

 

La transición entre estos modos de uso se realiza de forma simple, pues para utilizarla como consola casera solo debe conectarse a una base que, a su vez, se enlaza a la televisión mediante un cable HDMI. Para usarla como portátil, el CPU de la consola, que también actúa como pantalla –parece una tableta– se conecta a dos controles llamados Joy-Con que le añaden palancas y botones.

 

¿Qué se puede y podrá jugar en Switch?

Switch debuta con 13 juegos, entre ellos The Legend of Zelda: Breath of the Wild (también disponible en Wii U), que ya ha sido valorado como uno de los mejores juegos de la historia. Otro de los lanzamientos llamativos es 1-2 Switch, un compilado de minijuegos que utilizan la tecnología y sensores de los controles Joy-Con.

 

Mario Bros., el personaje emblema de Nintendo, está ausente en el debut de Switch. Sin embargo, llegará en abril con Mario Kart 8 Deluxe y en la temporada decembrina estrenará un juego llamado Super Mario Odyssey, donde Mario caminará por ciudades, algo que nunca ha ocurrido en la serie.

 

También, algunas de las desarrolladoras habituales de PlayStation y Xbox probarán publicando en Nintendo Switch. Entre las más notables están Electronic Arts, que llevará FIFA 17 a Switch en septiembre; 2K con NBA 2K18 en el mismo mes, y Bethesda, con una adaptación de The Elder Scrolls V: Skyrim en otoño.

 

Sin embargo, cabe señalar que debido a las características técnicas de la consola, es poco probable que los grandes lanzamientos multiconsola que llegarán a PlayStation 4 y Xbox One, como Red Dead Redemption 2 o Mass Effect: Andromeda sean adaptados a Nintendo Switch.

 

¿Cuánto cuesta?

La consola tiene un precio de entre 9,000 y 10,000 pesos en México, aunque su precio en Estados Unidos es sustancialmente menor: 299 dólares. Dado que Nintendo no distribuye sus productos directamente, la comercializadora Latamel se encarga de fijar el precio de la consola.

 

En esta publicación enlistamos varias de las tiendas que venden Switch, incluyendo precio y formas de pago.

 

¿Qué hay en la caja?

En la caja encontrarás la consola Nintendo Switch (la tableta), un par de controles Joy-Con, una base para conectarla a la televisión, otra para unir los Joy-Con y usarlos como un mando tradicional, adaptador de corriente, cable HDMI y dos correas para mantener los Joy-Con atados a las manos.

 

¿Y los accesorios?

Hay varios de ellos y tampoco son baratos. El par de controles Joy-Con se vende por 2,295 pesos, mientras que el Pro Controller, un mando tradicional para cuando se juega en casa, se vende por 2,200 pesos. La base que une y recarga la batería de los Joy-Con a modo de control tradicional, así como el cargador de mesa para para Joy-Con, se venden por 999 pesos cada uno. Los accesorios más económicos son las correas que sirven para sujetar los Joy-Con a las manos: cuestan 299 pesos.

 

Sin embargo, todos los accesorios son complementarios. Incluso los Joy-Con adicionales podrían considerarse un repuesto, pues los Joy-Con (izquiero y derecho) pueden utilizarse como controles independientes para que dos personas juguen.

 

¿Es una consola para niños?

Con frecuencia se tiene la percepción de que las consolas de Nintendo están dirigidas al público infantil, y aunque la compañía busca que sus productos sean catalogados de consumo familiar, Switch es una consola para todo tipo de jugadores. Sin embargo, cuenta con un robusto y moderno sistema de control parental, en tanto que las tarjetas que almacenan los juegos están recubiertas con una sustancia de mal sabor que busca evitar que los niños las traguen.

 

¿Requiere conexión a internet?

Como ocurre con la gran mayoría de los electrónicos contemporáneos, Switch requiere conexión a internet para hacer uso de varias de sus funciones. Sin embargo, la consola puede configurarse y utilizarse sin ser enlazada a la red.

Comenta:

separador de nota