parentesis.com/

Cómo configurar los controles parentales en iPad y iPhone

Febrero 19, 2015

por: Rodrigo Martínez

Dos de los iDevices más populares de Apple, es decir el iPad y iPhone, pueden ser configurados para que tus hijos los utilicen de forma segura. Para ello, puedes bloquear tu iPad o iPhone para que sólo tengan acceso a una aplicación o puedes bloquear el respectivo gadget por completo con algunos controles parentales.


Estas opciones se llaman Acceso Guiado y Restricciones. Acceso Guiado es ideal para darle temporalmente tu iPad a un niño, mientras que Restricciones es ideal para bloquear el gadget que tus hijos usan todo el tiempo.


En esta ocasión te explicamos cómo utilizar estos dos controles al máximo.

 

Acceso guiado

Acceso guiado te permite bloquear tu iPad o iPhone para que solo se pueda utilizar una sola aplicación. Por ejemplo, puedes bloquear tu gadget para que sólo pueda mostrar una aplicación educativa o un juego y luego dárselo a tu hijo. De esta forma, sólo podrá tener acceso a esa aplicación específica. Cuando termine de jugar puedes desbloquear tu iDevice con un PIN de tu elección para utilizarlo normalmente. Para configurar Acceso Guiado:


Desde la pantalla de Inicio selecciona Ajustes> General> Accesibilidad> Acceso guiado. Desde aquí, podrás asegurarte de que acceso guiado esté disponible y te permitirá colocar un código de acceso.

Para activar acceso guiado, abre la aplicación con la que deseas bloquear el gadget –por ejemplo, cualquier aplicación educativa o algún juego adecuado para tus niños– presiona el botón de home tres veces y acceso guiado aparecerá en la pantalla.


Desde aquí, puedes bloquear aún más la aplicación. Por ejemplo, puedes desactivar los eventos touch completamente, desactivar el touch en ciertas áreas de la aplicación o desactivar botones.


No tienes que configurar ninguna de estas opciones si no lo requieres. Para comenzar la sesión de acceso guiado presiona la opción de “Iniciar” en la esquina superior izquierda.


Si presionas el botón de Home para abandonar la aplicación, verás un mensaje indicando que acceso guiado está activado. Presiona el botón de home tres veces otra vez y verás un PIN de acceso. Introduce el código PIN que ingresaste antes para dejar el modo de acceso guiado.


Eso es todo. Cuando quieras activar acceso guiado, sólo abre la aplicación con la que quieres bloquear el iDevice y presiona tres veces el botón de Inicio.

 

Restricciones

Restricciones te permite establecer bloqueos en el iPad o iPhone que siempre serán aplicados. Por ejemplo, puedes prevenir que tus hijos utilicen ciertas aplicaciones, que instalen nuevas o que únicamente descarguen aplicaciones con la clasificación adecuada para ellos, prevenir acceso a ciertos sitios y bloquear otras configuraciones. Las configuraciones que selecciones aquí pueden cambiar sin el código PIN.


Para configurar las restricciones, dirígete a Ajustes> General> Restricciones>Activar restricciones.

Serás capaz de crear un PIN que necesitarás cada que cambies las configuraciones de restricción.

Desde aquí podrás desplazarte por una lista de personalización que va desde el tipo de aplicaciones y contenido, hasta las configuraciones a las que quieres que tus hijos tengan acceso.


Por ejemplo, para asegurar la clasificación de contenido, desplázate hacia la sección de “Permitir contenido”, toca la sección de “Aplicaciones” y podrás elegir qué tipo de aplicaciones pueden instalar tus niños. Por ejemplo, puedes prevenir que instalen aplicaciones con la clasificación de 17+.

 

Si tocas la opción de sitios web, podrás bloquear el navegador Safari para que no cargue cierto tipo de contenido para adultos o permitir acceso sólo a sitios web específicos. Puedes personalizar qué sitios exactamente están permitidos o no.


Si quieres bloquear el acceso a Internet por completo, puedes desactivar el acceso al  navegador Safari y la opción de instalar aplicaciones para prevenir que tus hijos utilicen el navegador o instalen otro.

 

No permitir cambios en el iPad o iPhone

Otras configuraciones te permiten bloquear cierta privacidad y configuraciones del sistema, previniendo que sean cambiados. Por ejemplo, puedes prevenir que tus hijos cambien la cuenta de mail y el calendario del gadget. En la parte inferior de tu pantalla encontrarás opciones para Game Center con las que puedes prevenir que tus hijos jueguen en modo multiplayer o agreguen amigos.

Las configuraciones que selecciones se aplicarán siempre hasta que entres en la pantalla de restricciones, toques “desactivar la opción de restricción” e introduzcas el código PIN que creaste.


Curiosamente, iOS aun no ofrece la opción de crear múltiples cuentas de usuario (como ya lo hacen los gadgets con Android), pero estas opciones te ayudan para controlar qué es lo que tus hijos puedes hacer en un iPad, sobre todo si es tuya. Acceso guiado y restricciones funcionan también en cualquier iPod Touch.

Comenta: