parentesis.com/

Cómo evitar la última estafa de malware

Marzo 05, 2021

por: Redacción Paréntesis

FluBot es el nuevo virus que ha infectado a más de 60 mil teléfonos en el mundo a través de un mensaje falso de FedEx. El mensaje es recibido tanto en iPhone como en Android, pero es este último sistema operativo donde se propaga el virus. 

 

La compañía de seguridad suiza PRODAFT, fueron quienes investigaron el virus, al que nombraron FluBot, y calcularon la cifra de dispositivos infectados. 

 

Este virus es particularmente peligroso porque después de infectar tu teléfono o dispositivo con el virus, los delincuentes pueden acceder a tus cuentas bancarias y retirar el dinero silenciosamente.

 

Cómo funciona el ataque de FluBot

 

 

El ataque comienza cuando te llega un mensaje SMS supuestamente de FedEx con un enlace para seguir tu paquete, pero para ello se instala una app falsa de Fedex. 

 

Al dar clic en el enlace, te lleva a una página para descargar la app, cuando instalas la app le das acceso a los atacantes a toda la información en tu dispositivo. Luego, el dispositivo infectado envía mensajes SMS a todos tus contactos para continuar con la estafa.

 

Qué pasas si tienes un iPhone y recibes el mensaje

 

El ataque de FluBot hasta ahora parece afectar solo a los dispositivos Android, pero el mensaje SMS también llega a los iPhone.

 

La diferencia es que cuando el sistema iOS detecta las webs maliciosas en iPhone no se presenta la opción de descarga e instalación de la aplicación falsa de FedEx, hasta ahora.  Por ello, si tienes un iPhone y recibes un SMS de Fedex toma tus precauciones antes de dar clic en el enlace.

 

Cómo evitar que se infecte tu teléfono

 

Si te llega el supuesto mensaje SMS de FedEx es porque uno de tus contactos está infectado. Ese contacto instaló la falsa app de FedEx y los atacantes dieron con tu número entre su lista de contactos.

 

NO DEJES DE LEER: Cómo hacer videollamadas en WhatsApp Desktop

 

Esto es importante porque el mensaje que llega a tu teléfono se dirige a ti con el nombre con el cual te tiene registrada esa persona: "Rob Paréntesis" por ejemplo. Este es un foco rojo que te dice que es una estafa, FedEx se dirige a ti con tu nombre real.

 

Ahora, por nada del mundo le des clic al enlace, o de lo contrario no habrá vuelta atrás y tu teléfono será infectado. Sobra decir que, de ninguna manera completes el proceso de instalación de la falsa app de FedEx. 



Cómo saber si tu teléfono está infectado

 

 

1. En el buscador de tu dispositivo escribe "FedEx" para saber si se instaló y está oculta. 

 

2. Pide a alguien de confianza que te envíe un SMS. Porque la aplicación descargada suplanta a la de Mensajes y secuestra todos los SMS que recibes. Si no te llega sabras que tu dispositivo ha sido infectado.

 

Cómo desinstalar la app maliciosa y falsa FluBot

 

3. Activa el modo seguro, es el modo que tiene Android para que solo se ejecuten las apps básicas del sistema, creado para desinstalar las "apps problema". 

 

Por el momento no hay plan B, si el modo seguro de Android no funciona tendrás que formatear tu teléfono para desinfectarlo.
 

Comenta: