parentesis.com/

Cómo y cuándo revisar el nivel del anticongelante 

Marzo 12, 2021

por: Redacción Paréntesis

Tal vez el anticongelante no es el fluido más popular entre los líquidos que hacen que un auto funcione. Pero, ¿sabes qué pasaría con tu vehículo si no revisas o sustituyes a tiempo el anticongelante?

 

El anticongelante tiene una misión fundamental: circular por el circuito interno del motor para absorber parte del calor que genera la combustión, en pocas palabras evita un sobrecalentamiento peligroso. 

 

Pero, si el anticongelante es insuficiente o ha perdido sus propiedades, el motor alcanzará un exceso de temperatura que podría fundir los pistones e incluso desencadenar una peligrosa explosión interna.

 

El anticongelante está compuesto, habitualmente, de agua destilada y anticongelante concentrado, que también se encarga de que el líquido no se congele y se estropee el circuito en invierno. 

 

Cada cuándo hay que revisar el anticongelante

 

 

Para funcionar adecuadamente, el anticongelante debe tener una temperatura de ebullición muy alta y una temperatura de congelación baja, aparte de propiedades anticorrosivas y antiincrustantes.

 

Para garantizar las propiedades del anticongelante y que cumpla su función, es necesario revisarlo cada 20,000 o 30,000 kilómetros y sustituirlo cada 40.000 kilómetros o cada dos años, para que no pierda propiedades.

 

NO DEJES DE LEER: Cómo y cuándo revisar los niveles de aceite de mi auto

 

El mejor anticongelante es el que recomienda el fabricante y nunca debes mezclar dos distintos. Si no encuentras el que necesitas o no estás seguro de cuál es, rellena solo con agua destilada, no con agua de la llave. 

 

Pero, si el nivel es muy bajo y es invierno, considera que rebajar la concentración de anticongelante con mucha agua destilada es arriesgado, en este caso te conviene una sustitución completa de anticongelante en el taller.  

 

¿Cómo revisar el nivel del anticongelante?

 

1. El auto debe estar en en un terreno horizontal, con el motor apagado y frío. Porque si no,  el líquido podría estar muy caliente, expulsar vapor y quemarte.

 

 

2. Localiza el contenedor, es grande y translúcido para ver el nivel, tiene dos marcas indican los niveles mínimo y máximo.

 

 

¡Listo! ya sabes como revisar el nivel del anticongelante, cada cuándo sustituirlo, cómo funciona y qué pasaría si no cuidas los niveles de anticongelante en tu vehículo.

 

¿Qué pasa si el nivel de anticongelante es bajo?

 

Significa que es momento de rellenar el contenedor para conservar el funcionamiento óptimo del motor. 

 

¿Qué pasa si el nivel de anticongelante es alto?

 

Tendrás que ir al taller, porque vaciar el depósito implica soltar el tapón de vaciado, situado en la parte baja del radiador. Y esta operación puede resultar complicada y no puede hacerse en la calle.

Comenta: