Paréntesis.com

  1. Inicio
  2. Tutoriales
  3. ¿Sensor CCD o CMOS? ¿Qué significa todo esto?

¿Sensor CCD o CMOS? ¿Qué significa todo esto?


Se dice que el Mago Merlín usaba un cuerno de unicornio para hacer un agujero en su cámara oscura y al otro lado de la caja se proyectaba una imagen.

Fue a raíz de la proyección que los científicos empezaron a investigar cómo fijar esa imagen y poderla conservar por mucho tiempo. Desde el siglo XVI, se han hecho numerosas investigaciones y gracias a ellas, hoy podemos gozar de la fotografía como un recuerdo de algo que ya fue.

Todas las cámaras, desde la primera que se inventó, tienen un sensor. Con el paso de los años, éste ha evolucionado, desde ser una hoja de papel muy receptiva a la luz, pasando por la película (el rollo) también de este tipo de material, hasta lo digital, un chip muy complejo con componentes de alta sensibilidad. Sin embargo cuando vemos que nuestras cámaras tienen un sensor CCD o CMOS, nos quedamos confundidos sin saber en realidad qué significa o cuál es la diferencia.


Sin hacer que se quiebren la cabeza, vamos a resumir las características de cada uno y así, entender qué hace a un sensor diferente del otro. Por un lado está el CCD (Charge Coupled Device o, en español, Dispositivo de Carga Acoplada). Este tipo de sensor lo tienen la mayoría de las cámaras digitales y significa que:

- Es sensible a la luz y trabaja a manera de líneas de pixeles con una cobertura de los colores primarios (RGB).

- Es más sensible a la luz que el CMOS.

- Consume más energía, así que la batería puede agotarse más rápido.

- Captura un rango más amplio de tonos (luces brillantes, tonos medios y sombras) en las fotografías.



Por otro lado, el sensor CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor o, en español, Semiconductor Complementario de Óxido Metálico) se encuentra en las cámaras más actuales y la mayoría de las profesionales. Sus características son:

- Mejor desempeño en una estructura más simple, sin necesidad de más equipo.

- Menos sensible a la luz, pero un consumo mucho más bajo de energía, por lo que las cámaras son más económicas.


Así que resumiendo estos puntos indicaremos las ventajas de uno sobre el otro:

a) Los sensores CCD crean imágenes de alta calidad con poco ruido digital; los sensores CMOS son más sensibles a ello.

b) Los CMOS consumen menos energía; un sensor CCD puede llegar a consumir hasta 100 más energía que el CMOS; esto hace que la batería dure más en una cámara con este tipo de sensor.

c) El tiempo que tardas en tomar una foto y poder verla es más rápido en cámaras con CMOS.

d) En realidad, ninguno es mejor que el otro, simplemente son sensores que aportan características distintas a cada una de las cámaras digitales. La tecnología actual ha hecho que el sensor CMOS (en teoría, inferior al CCD) se acerque a una calidad muy semejante al CCD por lo que, para el ojo humano, las diferencias son casi imperceptibles.

Toma en cuenta todo lo anterior al momento de comprar una cámara digital. Recuerda que estamos para orientarte y hacer que cada uno de tus pesos valga la pena.

 

Escribe tus comentarios aquí.