parentesis.com/

¿Qué es Google Now y cómo funciona?

Agosto 21, 2013

por: Celia Ramírez Zolezzi

Uno de los temas más sonados en muchos de los más recientes lanzamientos de smartphones Android este año es Google Now, una de las funciones más destacadas –si no es que la más—, que apareció a partir de la versión del sistema operativo 4.1 Jelly Bean.

 

Pero, ¿qué es exactamente Google Now y para qué sirve realmente? Lanzado oficialmente en julio de 2012, Google Now pretende ser un “asistente inteligente personalizado”, como el propio Google lo define. En pocas palabras: el rival directo y declarado del famoso Siri, el asistente (o debería decir “la asistente”) de Apple, estrenado en octubre de 2011 e inaugurado con el lanzamiento del iPhone 4S.

 

Desde el lanzamiento de Google Now, las comparaciones con Siri no se dejaron esperar, a pesar de que en realidad son dos servicios que, al menos como funcionan actualmente en México, son muy distintos.

 

Uno de los problemas es que la comunicación sobre Google Now ha sido un poco vaga. Muchas personas han escuchado el concepto, pero muy pocos saben en qué consiste o cómo funciona, por eso aquí lo vamos a explicar muy fácilmente. 

 

Google Now es una forma elaborada de nombrar algo que ya existe y es por todos conocidos y querido: Google. Google Now no es otra cosa que la búsqueda de Google con algunos añadidos y un esfuerzo –pareciera de mercadotecnia— de impulsar algo que no estamos acostumbrados a usar, pero que hemos tenido disponible hace algún tiempo: las búsquedas mediante comandos de voz.

 

La única diferencia entre Google y Google Now es que éste última nos muestra resultados de búsqueda acorde con nuestro historial previo, ubicación o la actividad en nuestro celular, sin que nosotros tengamos que ingresarla, es decir, de forma automática. Al menos en teoría.

 

La forma en que Google Now funciona es muy sencilla. Primero tienes que configurar una cuenta de GMail en el teléfono o Tablet –Google Now también está disponible en iOS y se puede descargar de la App Store ingresando el siguiente criterio de búsqueda: “Google”. 

 

Una vez hecho esto hay que habilitar todos, absolutamente todos los permisos de Ubicación y GPS disponibles en el gadget que lo estemos usando (Home-Ajustes-Activar casilla de GPS y después seleccionar la leyenda de GPS para activar todas las casillas que vienen en el submenú). 

 

Google Now necesita estos datos para poder proporcionarnos información de interés, como sitios cercanos, rutas, etc. 

 

 

En pocas palabras, si no le damos información a Google Now, Google Now no nos va a dar información.

 

Para ir a Google Now, sólo hay que tocar el recuadro de búsqueda de Google, que viene precargado en muchos celulares Android, o deslizar el dedo hacia arriba desde el botón de “Home”, lo cual despliega exactamente lo mismo que al seleccionar el recuadro de búsqueda de Google.

 

En iOS lo único que hay que hacer es tocar el acceso a “Google”, que se coloca en la pantalla cuando descargamos la aplicación. Esto abre lo que parece una simple ventana de búsqueda de Google, sólo que en la parte inferior de la pantalla se ve un recuadro que hay que arrastrar hacia arriba, ya que éste o éstos recuadros son “tarjetas” con la información de interés que Google Now selecciona para nosotros.

 

Para hacer un poco más “amigable” y práctico este nuevo servicio, Google Now cuenta con varias “tarjetas de muestra”, que son algunas funciones precargadas y que sólo hay que configurar a nuestro gusto para funcionen.

 

 

Tanto en Android como en iOS sólo hay que tocar la leyenda de “Mostrar tarjetas de ejemplo” o “Mostrar tarjetas muestra” y seleccionar “Configuración” en cada una para personalizarla. 

 

 

En el caso de iOS, hay que buscar el botón de “Menú”, que está representado con tres puntos y aparece en la parte inferior de la pantalla, después ir a “Ajustes” y finalmente tocar la flecha al lado de la leyenda de “Sí” en cada tarjeta.

 

 

Google Now ha recibido muchas críticas debido a que muchas de las tarjetas están enfocadas a gente de negocios, pues incluyen recordatorios de reuniones de trabajo, vuelos o información de la bolsa de valores. Incluso hay quienes, en broma, lo han tachado de “machista” porque, dicen, parece estar muy enfocado en los hombres, por aquello de la tarjeta de “Deportes”, que te permite seleccionar equipos para recibir actualizaciones e información de partidos y resultados. Aunque seguro si agregaran tarjetas “para la mujer”, no faltaría quien tacharía el servicio de feminista.

 

Por otro lado, mucha de la información de las tarjetas está destinada a las personas que viajan mucho, con información sobre cambio de moneda, o el traductor de idiomas.

 

El caso es que las tarjetas, por lo menos en México, son limitadas y no resultan particularmente útiles en la vida diaria. La más destacada es la de tráfico. Para que esta tarjeta funcione, por cierto, hay que ir a la aplicación de Google Maps y configurar la ubicación de Casa y Trabajo. Sin hacer eso, es imposible recibir la ruta. 

 

Para configurar las rutas en Google Maps hay que ir a Ajustes-Configuración-Editar casa o trabajo. En la versión anterior de Google Maps, en la pestaña de ajustes, hay que buscar la opción de “Mis sitios”, aunque es más conveniente ir a Google Play y actualizar a la más reciente versión de Google Maps.

 

 

Una vez mencionadas las fallas y debilidades de Google Now, es necesario hacerle justicia a la función de búsqueda mediante comandos de voz, que ha demostrado ser arrolladoramente mejor que Siri, al que se recurre mucho más para hacerle preguntas personales, just for fun.

 

 

Y cuyo gusto en tecnología, por cierto, es impecable, como lo muestra la imagen a continuación.

 

 

El caso es que Google Now aniquila a Siri en todo lo que tiene que ver con búsquedas en Internet. Para corroborarlo, háganle un examen rápido que incluya el nombre del presidente de su país favorito, el tipo de cambio o la capital del país de su preferencia, por ejemplo. También es muy útil para resolver operaciones matemáticas relativamente sencillas, llámese porcentajes, divisiones, sumas, restas o incluso raíces cuadradas (ya con números más largos o elaborados se confunde).

 

Siri es terriblemente malo en esto, pero hace muy bien varias funciones de “asistente” que, al menos en México, Google Now aún no puede hacer, como agendar una cita en el calendario, reproducir tu música o abrir ciertas aplicaciones. Incluso en Estados Unidos se puede activar la búsqueda por voz en Google Now, diciendo en voz alta “Google”, algo que en México no se puede, aún hay que tocar el botón de “Micrófono”. 

 

En fin, no se puede tener todo en la vida. Seguramente en los próximos años (a la velocidad que vamos, tal vez meses) veamos a los dos servicios rivales –Google Now y Siri— mejorar cada vez más, pues una de las tendencias en boga en los celulares y dispositivos móviles es, sin duda, la que tiene que ver con las funciones “inteligentes”, incluyendo, por supuesto, los comandos por voz.

 

 

Comenta: