parentesis.com/

¿Cómo mejorar mi seguridad en redes sociales?

Septiembre 18, 2019

por: Roberto Guzmán

Los ataques y hackeos no son exclusivos de gente famosa o instituciones de renombre, todos los internautas estamos expuestos a sufrirlos. Debido a esto, te vamos a enseñar algunas herramientas que las redes sociales tienen a disposición de sus usuarios y que te ayudarán a mantenerte seguro.

 

Autenticación de dos factores

 

También conocida como Verificación o Autenticación en dos pasos, es una herramienta que puedes encontrar en la mayoría de redes sociales, así como en cuentas de correo electrónico o de servicios de internet.

 

Su función es agregar una capa de seguridad adicional al momento de iniciar sesión, por lo que ahora, en lugar de sólo introducir tu contraseña, también deberás confirmar tu identidad con un código alfanumérico que se envía a tu teléfono móvil y que garantiza que sólo tú puedes acceder a tu cuenta.

 

Échale un ojo a los tutoriales que tenemos de esta herramienta

 

¿Cómo activar la autenticación en dos pasos de Instagram?


¿Cómo hago la verificación en dos pasos de WhatsApp?


¿Cómo activar la verificación en dos pasos de Twitter?


¿Cómo activar la verificación de dos pasos en Facebook?

 

Crea contraseñas difíciles de adivinar

Uno de los errores mas comunes al momento de crear una contraseña es que en el afán de que no se nos olviden, ponemos passwords sumamente sencillos, lo que facilita que la gente que nos conoce pueda acceder a nuestros perfiles sin mayor complicación y, en su defecto, aquellos que sepan cómo descifrar contraseñas lo harán rápidamente.

 

Es recomendable hacer uso de números, letras, caracteres especiales y un código de buena longitud harán que tu contraseña sea mucho más segura y compleja de descifrar. Incluso hay algunas herramientas que te ayudan con este proceso, como Autofill que puedes encontrar en los dispositivos con iOS.

 

No reutilices tus contraseñas

Prácticamente, todos los sitios que visitamos tienen la opción de crear un perfil y, con la finalidad de facilitarnos la vida, terminamos reutilizando el mismo user y contraseña en todas las redes. 

 

Una idea práctica, sí, pero que también puede ser muy riesgosa: en caso de que vulneren una cuenta, vulnerarán todas. Lo recomendable es tener una contraseña diferente, para cada uno de los sitios en donde tengas una cuenta personal, por más complejo que sea. 

 

No hagas clic en enlaces dudosos

Finalmente, tienes que prestar mucha atención a los enlaces que das clic.

 

Ya sea en redes sociales como Facebook o Twitter, correos electrónicos o incluso en algunas apps, si ves algún enlace que no te da confianza y por alguna razón lo abres, es preferible que cambies inmediatamente tu contraseña.

 

Toma en cuenta lo que se ha hablado en los puntos anteriores, y usa herramientas como la verificación de dos pasos para aumentar la seguridad de tus cuentas.

 

Nota relacionada: 5 apps antirrobo para proteger tu smartphone de los ladrones

Comenta: