parentesis.com/

Cómo enseñar ciberseguridad a niños y niñas

Octubre 09, 2020

por: Redacción Paréntesis

Desde hace décadas dicen que los niños y niñas ya vienen con un chip incluido, porque pareciera que ya nacen sabiendo utilizar las nuevas tecnologías.

 

Sabemos que no se nace con ese conocimiento tecnológico, pero es cierto que las niñas y los niños están expuestos al uso de la tecnología cada vez a más temprana edad. Por esta estimulación, es que son más hábiles que las personas adultas.

 

La edad promedio en que un niño adquiere su primer teléfono es entre 7 y 10 años, pero sabemos que desde antes ya tuvo contacto con diferentes dispositivos aunque no fueran propios e incluso navegó en internet sin supervisión de un adulto.

 

¿Sabías que Bill Gates no permitió a sus hijos tener un celular hasta los 14? Nos pone a pensar sobre la gestión del uso de la tecnología en los niños y niñas.

 

NO DEJES DE LEER: Cómo empezar a usar Canva para tus diseños

 

Queda claro que la tecnología no es el problema sino los contenidos y la supervisión de los mismos, el otro factor a considerar es la cantidad de tiempo que pasan los niños y niñas frente a una pantalla. El cual se ha incrementado durante la pandemia. No obstante para fines recreativos se considera apropiado el límite de dos horas diarias. 


Ahora hablemos de ciberseguridad, este es un tema importante que se debe discutir con los niños, porque las violaciones de datos ocurren todos los días y es necesario darles herramientas para defenderse.

 

La ciberseguridad o seguridad de la tecnología de la información se enfoca en la protección de la información contenida en los dispositivos tecnológicos conectados a internet. Sí puedes controlar la ciberseguridad podrás proteger a los niños y niñas.

 

Para proteger a los niños y niñas mientras navegan en internet y enseñarles ciberseguridad a través de herramientas con las que puedan defenderse sigue estos consejos:

 

1. Estrategias de prevención para antes de que se conecten los niños y las niñas

 

 

Utiliza los controles parentales en todos los dispositivos a los que tienen acceso los niños:

 

- Crea un usuario específico para ellos en la computadora y gestiona los controles parentales.

- Activa los controles parentales en las consolas de videojuegos y en cada una de las aplicaciones que utilizan, sobre todo en redes sociales.

- Utiliza un antivirus con control parental, así tendrás alertas sobre sitios sospechosos y el mismo antivirus impedirá que accedan a ellos.

 

Así evitará que tengan acceso a sitios inapropiados para su edad o que pongan en riesgo los dispositivos.

 

2. Herramientas para que los niños y las niñas sepan que hacer mientras están en línea y navegan por internet

 

 

Para enseñar a los niños y niñas a cuidar la información que comparten en línea, acompaña a niños y adolescentes a gestionar las contraseñas y el nivel de privacidad de sus publicaciones en redes sociales y aplicaciones:

 

- Evita que sus perfiles sean públicos para todo el mundo y limita las publicaciones para que solo se compartan con los contactos.

- Habla con ellos sobre aceptar contactos que no conocen en persona, pues puede ser muy peligroso. A los más pequeños pídeles que te avisen sobre nuevos contactos sospechosos.

- Habla con niños y niñas sobre compartir información delicada, privada y fotografías que pueden ponerlos en una situación vulnerable. Los temas a tratar son: el cuerpo, sexualidad, ubicación y direcciones de donde viven, escuela u otros sitios comunes que visiten, objetos de valor, dinero, alcohol y otras drogas legales e ilegales.

- Explica a los niños y niñas qué información pueden compartir con sus contactos y qué información o fotografías no pueden compartir (incluso con amigos y familiares).

 

3. Estrategias para abordar el tema de la ciberseguridad con niños y niñas

 

 

Es muy importante que generes confianza a los niños y las niñas, porque su principal vulnerabilidad es la falta de criterio y madurez para defenderse de un ataque, ya sea el bullying de otros niños o el hostigamiento de un adulto, para esto:

 

- Aborda el tema de manera tranquila si regaños

- No inculques miedo, explica que los otros detrás de la pantalla no pueden dañarlos

- Enséñales a decir no y pedir ayuda

- Demuestra que pueden confiar en ti para solucionar cualquier cosa

- Explica que lo más importante es su bienestar físico y mental siempre

- Señala que siempre se deben sentir cómodos mientras navegan por internet y también mientras interactúan con aplicaciones y contactos.

 

¡Listo! Ya sabes cómo enseñar ciberseguridad a niños y niñas y cómo generar estrategias para prevenir riesgos y puedan defenderse de ciberataques.

Comenta: