parentesis.com/

¿Cómo cuidar y mantener tus llantas en buen estado?

Septiembre 04, 2014

por: Diana Silva

 

 

Las llantas son una parte importante para que pueda circular nuestro automóvil; es obvio que sin ellas no podríamos hacerlo. De ahí que es importante mantenerlas en buen estado para sacar el mayor provecho, tanto de kilometraje, seguridad y desgaste. Es por eso que te damos los siguientes consejos para un mantenimiento apropiado, y así lograr que tus llantas tengan más tiempo de vida.

 

1. Evita subirte a las banquetas o pegar las llantas en las mismas cuando estaciones tu auto –no des el famoso banquetazo.

2. Revisa la fecha de fabricación de tus llantas. Aunque a simple vista se vean en buenas condiciones, la composición del hule puede estar desgastada. Se estima que éste tiene una durabilidad aproximada de 5 años.

3. Usa productos especiales para evitar la resequedad y grietas.

4. Procura que todas las válvulas tengan su tapón, así mantendrás la presión y evitarás que entre basura o agua a las llantas.

5. Si es posible, no manejes a altas velocidades; esto hará que se calienten más rápido y tengan mayor probabilidad de fallas.

 

Revisar la presión de las llantas



Recuerda no sólo revisar las cuatro llantas puestas, también incluye la de refacción –no sabes cuándo pueda ocurrir un accidente. Se calcula que los neumáticos pierden hasta 1psi (libra por pulgada cuadrada) cada mes. Debes de tomar en cuenta que si circulas con llantas con la presión mayor o menor de lo especificado por el fabricante, con el peso y la fricción, éstas pueden calentarse de más y tronar.



¿Cómo reviso la presión de las llantas?

Lo mejor es tener tu propio medidor de presión, pero si no cuentas con uno, puedes pedir que te las revisen en las gasolineras. Lo ideal es checar la presión cuando no se hayan recorrido muchos kilómetros y las llantas no se encuentren calientes, o tres horas después de que lo hayas manejado, ya que esto puede modificar la lectura en comparación con una llanta fría, debido a que el calor aumenta la presión del inflado.

 

Inserta el medidor de presión en la válvula de aire de tu llanta. La válvula “se expandirá” y te mostrará un número de medida. Cuando oigas un sonido como de escape de aire “psssst”, esto significa que el aire está saliendo de la llanta. La salida de aire no va a afectar sustancialmente la presión, a menos que te quedes presionando por mucho tiempo la válvula de presión de aire.

 

 

 



Compara el “psi” medido con el “psi” que se encuentra en la etiqueta dentro de la puerta del conductor de tu vehículo o tapa de gasolina o en el manual del propietario.



Dependiendo si le faltan o le sobran libras, tendrás que aumentar o disminuir el aire, para llegar a la presión correcta.

 

 

Dibujo de las llantas

Las figuras que vienen dibujadas en las llantas tienen como finalidad darle agarre y estabilidad al auto. Es recomendable como mínimo tener una profundidad de 2 ó 3 mm.



El desgastaste de las llantas debe ser uniforme. Si no es así, es señal de que le falta alineación y balanceo a tu auto, o quizá esté fallando la suspensión.



Es recomendable que al menos cada año o cada 10,000 km hagas una rotación de llantas, así el desgaste será de manera uniforme, ya que las llantas delanteras se desgastan más rápido. Una buena idea es colocar las llantas nuevas o con mayor espesor en el dibujo en la parte delantera, debido a que son las que cargan el peso del motor.

 


Verifica tus llantas



Debes revisar que no presenten cuarteaduras o grietas a los costados, ya que será más factible que bajo estas condiciones, puedan poncharse.



Si ves que tus neumáticos presentan bordes –chipotes que los deforman, es obligatorio que los cambies por unos en buen estado.



Recuerda que mantener tus llantas en buen estado, te evitará ponchaduras, mayor gasto de gasolina y posibles accidentes.

 

Comenta: