Videojuego: Code Name S.T.E.A.M.

precio aproximado: $799
  • Gameplay ingenioso
  • La variedad de personajes ofrece diversas aproximaciones al gameplay
  • La inserción de disparos en tercera persona añade dinamismo al juego
  • El estilo caricaturizado podría hacer pasar al juego como un título infantil

Un juego que los fanáticos de los juegos de estrategia por turnos van a apreciar gracias a su intenso e ingenioso gameplay. Diversos personajes y una campaña extensa garantizan varios momentos de entretenimiento con tu Nintendo 3DS.

Code Name S.T.E.A.M. es un videojuego peculiar. Peculiar porque, en la portada, tiene versiones caricaturizadas de Abraham Lincoln, Henry Fleming y Tom Sawyer, con pistolas y que combaten alienígenas durante la época victoriana… Para colmo, Code Name S.T.E.A.M. mezcla dos géneros que no podrían parecer más opuestos, la estrategia por turnos y los disparos en tercera persona. Sorpresivamente, Intelligent Systems –uno de los estudios más respetados de Nintendo– logró que todos estos elementos se acoplaran de forma adecuada en un videojuego para Nintendo 3DS.

A todo vapor

Code Name S.T.E.A.M. es un videojuego de estrategia por turnos que mezcla elementos de third-person shooter. Por eso, el título tiene diferencias notables con otros juegos del género, como Fire Emblem o Advance Wars –también de Intelligent Systems–; la más notable de ellas es que el título se ve en tercera persona y no “desde arriba” (vista top-down), un cambio que afecta la experiencia de juego más allá de lo estético.

Hay varios aspectos que hacen de Code Name S.T.E.A.M. un juego complejo, aun cuando su aspecto caricaturizado lo haga pasar por un título infantil. El más importante de estos aspectos es la presencia de un medidor de vapor, el cual determina cuántas casillas puedes avanzar por turno; sin embargo, el mismo vapor lo utilizas para disparar las armas de cada uno de los integrantes del equipo. Por ejemplo, seis “vapores” permitirán mover a tu personaje seis casillas, pero el disparar consume dos vapores, de modo que si quieres avanzar y disparar, solo podrás caminar cuatro casillas. Este elemento modifica, de forma sustancial, la experiencia de juego respecto de otros títulos del género, pues requiere que seas más estratégico al momento de planear tus movimientos.

Otro aspecto clave es que dado que el título ocurre en vista objetiva, solo podrás ver lo que tu personaje logra ver. Este cambio también modifica fuertemente la experiencia de juego, pues permite que los enemigos te sorprendan, y por tanto, te disparen sin que estés en posición de guardia, aunque también permite que los enemigos sean sorprendidos por tus movimientos. Aunque esta mecánica al inicio resulta frustrante, pues rara vez sabes donde podría haber un enemigo escondido, pasando algunos niveles de juego se siente como una mecánica inherente a los juegos de este género, y que constantemente buscarás usar a tu favor.

Eso sí, pasarán varias horas de juego antes de que entiendas con exactitud cómo debes jugar Code Name S.T.E.A.M. A lo largo de mi aventura repetí varias de las misiones pues no quería concluirlas con alguno de mis soldados caídos, por lo que puedo describir mi experiencia con el juego como una constante prueba de acierto y error. Aunque varias veces me sentí frustrado con la inteligencia artificial del juego, conforme avanzaron los niveles comencé a sentir al juego justo.

También, hay que señalar que aunque el juego podría tener una curva de aprendizaje elevada para los jugadores que no están familiarizados con el género, Intelligent Systems insertó varios puntos que permiten salvar tu partida y reabastecer la salud y vapor de uno o todos los elementos del escuadrón. La función es opcional, y aunque en los primeros niveles siempre la pasé por alto, debo confesar que la utilicé con regularidad en los niveles más avanzados del juego.

Primero pienso, luego me muevo

Aun cuando Code Name S.T.E.A.M. podría pasar más como un juego de disparos en tercera persona –ojo, no lo es–, la verdad es que al analizar el juego con detenimiento encontré que es una calca de la base de juegos como Advance Wars. Y lo digo porque cada uno de los personajes del título ocupan roles específicos. Por ejemplo, Henry Fleming, el líder del equipo, actúa como una unidad balanceada que puede fungir como enfermero, mientras que John Henry funciona más como un artillero capaz de resistir varios golpes, en tanto que, Tom Sawyer es útil para explorar, pero sumamente frágil si hay contacto con enemigos. El uso de los personajes podría parecer una trivialidad, pero para que la experiencia de juego sea óptima, es fundamental analizar con detenimiento cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de los personajes a fin de seleccionar a los más aptos para cada misión.

Los escenarios también juegan un papel clave en Code Name S.T.E.A.M. Aunque al inicio podría parecer que no ofrecen mayor interacción, algunos de ellos ayudan en el desarrollo de las misiones, ofreciendo puntos de avanzada o incluso vehículos que facilitarán tu operación en la misión. Otro factor importante es que cada escenario cuenta con una ruta crítica, cuya identificación puede resultar un proceso bastante entretenido.

Diversión vaporizada

Code Name S.T.E.A.M. es un título que los amantes de los juegos de estrategia por turnos van a disfrutar. Aunque los personajes podrían resultar sosos y la historia podría resultar carente de sentido para muchos, el encanto del título está en su elaborado gameplay, que mezcla a la perfección dos géneros que en un inicio podrían parecer opuestos entre sí.

Así que, si estás buscando un título que ponga a trabajar tu ingenio pero también te otorgue una pequeña dosis de acción, no tengo la menor duda de que Code Name S.T.E.A.M. te resultará sumamente entretenido.

0