Donkey Kong Country Returns

por: Victor Fuentes S. Victor Fuentes S.

• Es una experiencia única, pues la fórmula es la que ya conocíamos, sólo que a ésta se le incluyen nuevos gráficos y extras, posibilidad de juego cooperativo y textos en español.
  • Acostumbrarse al control no es inmediato, principalmente en las partes donde se debe agitar. Por momentos la dificultad tiende a acrecentarse.

El simio que le dio un par de años de vida extra el SNES regresa, con su compañero Diddy Kong, para brindarnos más horas de entretenimiento. Un título necesario para todo poseedor de un Nintendo Wii, pues aunque la mecánica del videojuego tiene ya sus años, no ha envejecido aún, por lo que le será muy entretenido tanto a los longevos como a las nuevas generaciones.

HISTORIA

Un grupo de malévolos Tikis ha hipnotizado a los habitantes de la isla Kong para que roben la reserva de bananas que el simio guarda celosamente. Donkey, al darse cuenta, decide lanzarse en busca de los responsables, en compañía de su fiel amigo Diddy Kong. El abuelo Cranky Kong también estará presente, vendiéndonos ítems que nos harán más fácil nuestra travesía.

Como buen título de la plataforma, el personaje deberá avanzar por los escenarios eliminando enemigos y sorteando obstáculos mientras brinca, corre y golpea el piso. En cada nivel se encuentran piezas de rompecabezas escondidas y letras que forman la palabra KONG.

Los enemigos pueden ser eliminados de distintas maneras, en ocasiones, por ejemplo, hay que combinar ataques, saltarles encima, soplarles, rodar hacia ellos o golpear el piso son algunas de las opciones que tenemos para atacar al enemigo.

La curva de aprendizaje es relativamente fácil, aunque la inclusión de movimiento en los controles puede complicar las cosas. Aparte, es difícil adivinar cómo se eliminan a algunos enemigos, por lo que, para dar solución a estos problemas, contamos con un súper guía que si nos ve atorados saldrá a nuestro rescate para decirnos cómo eliminar a ese molesto cangrejo o al temible Tiki en llamas. De igual forma, si perdemos muchas vidas, el modo súper guía nos dirá cómo terminar un nivel.

Si lo deseamos, otro jugador puede unirse a la partida en el papel de Diddy Kong, realizando acciones por separado o montado a la espalda de Donkey Kong para avanzar en el mapa. Cuando Diddy se encuentra con nosotros, ganamos la habilidad extra de mantenernos en el aire unos segundos, gracias a una mochila cuete; y como en la primera versión, podemos rodar y saltar para alcanzar zonas alejadas.

La música clásica del primer título inunda el videojuego, los efectos especiales se reparten entre las bocinas de la pantalla y el auricular del Wii Mote, lo cual le da un plus al tomar ítems especiales.

Tenemos dos opciones para jugar con esta versión, por un lado podemos ocupar el nuchuck para movernos y el Mote para ejecutar acciones, o decidir por el modo horizontal. En ambos sistemas tendremos que agitar el control para ejecutar algunas acciones, como golpear el terreno –lo cual también activa algunos interruptores– soplar o girar. Los botones 1 y 2 o A y B nos sirven para saltar y agarrar objetos; en este caso, el control horizontal es el mejor programado, pero para aquellos que se ajustan con el nunchuck, existe esa opción.

Retro Studios hizo un gran trabajo con DKC, mostrando escenarios demasiado coloridos y bellos con personajes carismáticos y un diseño de protagonistas limpio y fluido, cada nivel del mapa tiene zonas ocultas y elementos que lo hacen único y creativo: ¡Una gran experiencia en un título de plataforma!

Este título cuenta con una galería de imágenes y videos que se desbloquean avanzando en el juego y consiguiendo moneda banana, algunos de los agregados tienen que ver con la historia del personaje y su crecimiento dentro de Nintendo.

0