parentesis.com/

Video: Dodge Journey R/T

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

8 Muy bueno
precio aproximado: $432,900
  • Tiene todas las conexiones necesarias (Bluetooth, auxiliar, RCA, lector de tarjetas SD y USB). La interfaz de su pantalla táctil es muy amigable y de uso muy intuitivo. En esta versión viene de serie, además de los sensores de proximidad traseros, la cámara de reversa.
  • Las pantallas no son de alta resolución y en la principal, que es táctil, es necesario presionar con firmeza para seleccionar alguna opción. Sólo tiene charola para un disco compacto y no cuenta con disco duro.

Entre Parentesis

Aunque tiene lugar para siete personas, esta camioneta es ideal para familias de cuatro o cinco integrantes. Gracias a su motor de seis litros, es una muy buena opción tanto para la ciudad como para viajes en carretera, donde todos los pasajeros irán cómodos y entretenidos gracias a su sistema multimedia.

DISEÑO

Esta es la primera generación del Dodge Journey, que empezó a comercializarse en 2009 y en 2011 tuvo su primer facelift (cambios estéticos para renovar la línea). Ahora luce un tanto más masculino, gracias a una fascia más baja con una gran toma de aire que tiene diseño de panal, igual que en la parrilla.

Estos detalles deportivos se complementan muy bien con sus rines de aluminio de 19 pulgadas y su motor de seis cilindros y 3.6 litros capaz de desarrollar 283 caballos de fuerza.

 

 

En el interior, el tablero luce muy limpio y minimalista. Esto se debe a que la mayoría de las funciones del vehículo se realizan desde la pantalla táctil con el sistema UCONNECT TOUCH. Sí tiene botones y perillas para ajustar algunas funciones, como el nivel de ventilación, el volumen y el aire acondicionado, pero éstas también las puedes controlar desde la pantalla.

 

FUNCIONES

La pantalla principal es táctil, mide de 8.4 pulgadas y tiene un sistema llamado UCONNECT TOUCH, que es la interfaz que controla la mayoría de las funciones del coche, como radio AM/FM,  reproductor de medios, sistema de navegación por mapas (GPS), aire acondicionado, teléfono y otras funciones.

Radio AM/FM: puedes escuchar estaciones de radio en estas frecuencias y guardar las que sean tus favoritas.

Reproductor de medios: te permite seleccionar la fuente de audio que quieres reproducir, como disco (CD o DVD), USB/iPod, auxiliar, tarjeta SD y Bluetooth. Algo que destaca es que hay una segunda pantalla empotrada en el techo y que sirve para que las personas que van en la segunda y tercera fila de asientos puedan ver el contenido del DVD del reproductor de medios.

 

 

Sistema de navegación por mapas (GPS): cuenta con las funciones comunes de un GPS y ofrece hasta 12 opciones para que puedas configurar rutas, como insertar una dirección, puntos de interés o direcciones favoritas. Tiene una función que se llama “Ir a casa”, que consiste en que guardes las dirección de tu hogar en la memoria del sistema para que puedas acceder rápido a ella cuando sea necesario. 

Vale la pena mencionar que UCONNECT te puede decir las indicaciones para ir a algún lado por medio de audio o bien las muestra tanto en la pantalla principal como en la secundaria.

Teléfono: permite conectar tu celular vía Bluetooth, para hacer llamadas, ver tu agenda y guardar números favoritos. Una gran función, si tu smartphone es compatible, es que puedes enviar y recibir mensajes de texto (SMS) a través de UCONNECT.

Aire acondicionado: Permite fijar una temperatura general para la camioneta, activar los controles de clima por zona, aumentar o disminuir el nivel de ventilación.

Al centro del panel de instrumentos hay una pantalla secundaria que se llama Centro Electrónico de Control del Vehículo y que brinda información útil para el conductor.

En ésta puedes ver el rendimiento del combustible, la presión y temperatura del aceite y la presión de cada una de las llantas del vehículo.

 

 

CONTROLES

La mayoría de las funciones de esta Dodge Journey R/T se controlan desde la pantalla touch de 8.4 pulgadas. Es importante recalcar que es de tecnología resistiva, lo que significa que debes presionar con más firmeza que como lo harías en un smartphone para que puedas acceder a las funciones.

Por otra parte, el volante es multifuncional y cuenta con varios botones, como los que controlan la pantalla secundaria, los de control de crucero, teléfono, comandos de voz y, en la parte posterior, botones que sirven para subir y bajar el volumen y cambiar entre una canción o estación de radio y otra.

 

 

CONECTIVIDAD

Este crossover está muy bien equipado en la parte de las conexiones. Cuenta con puerto USB, que sirve para reproducir música desde una memoria de este tipo y que, además, es iPod Ready, lo que significa que en cuanto conectes uno de estos gadgets ahí podrás controlarlo desde el sistema de entretenimiento.

Cuenta con Bluetooth, que básicamente sirve para que enlaces tu smartphone a la Journey y puedas acceder a todas sus funciones y contenido. También tiene una conexión auxiliar, cuya entrada es como la de los audífonos y que permite que conectes cualquier reproductor externo de música. 

En la segunda fila de asientos hay una entrada auxiliar RCA (que identificas porque se compone de tres cables: amarillo, rojo y blanco, como el de tu DVD), ésta sirve para que puedas conectar un reproductor externo de video o una consola de videojuegos en la pantalla trasera.

Finalmente, cuenta con un lector de tarjetas SD, que sirve para que puedas ponerle más mapas al sistema de navegación o para que reproduzcas música desde una memoria de ese tipo. 

 

 

ASISTENTES

Gracias a los diferentes asistentes con los que cuenta, la Journey R/T es un vehículo muy seguro. En la parte de frenado tiene el asistente de emergencia llamada BAS, además de frenos con ABS en las cuatro ruedas. En cuanto a la estabilidad tiene Control de Tracción (TCS) y Control Electrónico de Estabilidad (ESC), además de un Sistema de Asistencia Electrónica Antivuelco. 

La cereza en el pastel y que es lo que el usuario usa más y le saca provecho a diario son la cámara y sensores de reversa, que en verdad son muy útiles cuando te quieres estacionar o al salir de alguna cochera. 

 

 

EXPERIENCIA DE USO

No cabe duda de que Dodge hizo un magnífico trabajo con la Journey y por eso es uno de los crossovers más vendidos en México y en el mundo. Esta camioneta logra una excelente comunión entre la versatilidad y estilo de manejo de un sedán y los espacios y amplitud de un SUV.

Aunque no es el vehículo más económico, en cuanto a consumo de combustible se refiere, lo cierto es que su motor de seis cilindros se comporta muy bien tanto en ciudad como en carretera, donde se sienten a plenitud sus 283 caballos de fuerza y, si hace falta potencia, sólo es necesario presionar un poco más el acelerador para obtenerla.

Aunque tiene tres filas de asientos, para que puedan viajar siete personas, creemos que es un vehículo ideal para cinco ocupantes, pues de esta manera queda una amplia cajuela sin sacrificar comodidad.

 
 

 

Nuestros lectores calificaron este producto con:

4.7

personas37 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: