parentesis.com/

Reseña: Tablet Minno (M08GCBG82)

por: Allan Vélez Allan Vélez

7 Muy bueno
precio aproximado: $4,000
  • Diseño resistente
  • Batería de larga duración
  • Utiliza Android 4.4.4 KitKat
  • Pesada
  • Diseño anacrónico

Entre Parentesis

No hay duda de que la tableta Minno M08GCBG82 es una tableta diseñada para el uso rudo; sin embargo, su precio elevado y características desfasadas la vuelven poco atractiva.

En un mercado saturado de dispositivos electrónicos de infinidad de marcas resulta necesario tener un diferenciador. Minno, una compañía californiana de reciente formación, llega a México con tabletas Android y Windows. De acuerdo con la compañía, sus tabletas están dirigidas al uso productivo y se caracterizan por ser duraderas. Probamos la tableta Minno M08GCBG82 con pantalla de 8 pulgadas y esta fue nuestra experiencia.

 

Como un iPad Mini

La Minno M08GCBG82 parece un iPad Mini de primera generación. Es relativamente robusta en comparación a tabletas de gama más alta, pero su diseño luce resistente. Si esta tableta está pensada para uso escolar, particularmente entre alumnos de primaria, parece que su diseño refleja el público al que va dirigido.

 

Sin embargo, uno de los detalles que pensamos refleja poco cuidado en su diseño es su peso. La tableta que probamos cuenta con pantalla de 8 pulgadas y sus dimensiones son de 202 x 137 x 9 milímetros, compacta pero probablemente pesada para uso infantil, aunque nada que una funda protectora no pueda prevenir.

 

A propósito del diseño, su pantalla de 8 pulgadas nos pareció adecuada para su uso productivo. La mayoría de las apps que probamos en ella –Word, Power Point, YouTube y Chrome– se ejecutaron con una proporción adecuada a la vista, en tanto que la resolución (768 x 1024 pixeles) funcionó de forma satisfactoria para la visualización de contenidos.

En lo que cabe al sistema operativo, el modelo que probamos utiliza Android 4.4.4, una versión que consideramos desfasada. Varias de las tareas que normalmente realizamos en una tableta Android nos resultaron ligeramente complicadas pues estamos acostumbrados a trabajar con Android Lollipop o Marshmallow; aunque pareciera una vanidad consideramos que es posible que los usuarios poco familiarizados con Android encuentren complicado realizar configuraciones básicas de la tableta, pues después de todo, Google ha puesto énfasis en simplificar Android en sus versiones más recientes. Instalar Android 4.4.4 como sistema operativo en la Minno M08GCBG82, una tableta que se vende en pleno 2016, es un despropósito.

 

Durante nuestra prueba no encontramos opción para actualizarla a Android 5.0 Lollipop. No obstante, destacamos que la tableta incluya aplicaciones de trabajo preinstaladas como Office. Considerando que su uso está dirigido a tareas educativas y productivas, la presencia de estas apps puede considerarse un acierto.

 

Con rendimiento óptimo

En lo que respecta a experiencia de uso, la Minno M08GCBG82 se desempeña de gran forma. Su procesador Qualcomm Snapdragon de núcleo cuádruple a 1.4GHz y 2GB de memoria RAM garantizan que las aplicaciones se ejecuten con fluidez. De hecho, y aunque pudiera considerarse una contradicción con la crítica a la presencia de Android 4.4, las capacidades de procesamiento de esta tableta aventajan al sistema operativo, que cuando debutó en 2014 se ejecutaba en equipos con especificaciones menores.

 

Por otro lado, los añadidos de la Minno M08GCBG82, como sus cámaras o puertos de conectividad, funcionan con soltura. La cámara frontal de 2 megapixeles es funcional para videoconferencias –Skype viene preinstalada–, en tanto que la principal de 5 megapixeles trabaja sin contratiempos. La tableta también añade conectividad Bluetooth, por lo que accesorios pensados para el trabajo, como un teclado inalámbrico, pueden conectarse con facilidad.

 

La Minno M08GCBG82 destaca como instrumento de trabajo para uso rudo. Su batería de 5 mil miliamperios y el uso de Android KitKat permiten que su autonomía se extienda por varios días. A lo largo de nuestra sesión de prueba recargamos su batería en pocas ocasiones, por lo que si se piensa en su uso escolar es prácticamente un hecho que los maestros no deberán preocuparse por tener una clavija cerca.

 

La suma de aciertos y errores de la tableta Minno M08GCBG82 la colocan como una tableta competitiva con una propuesta de valor atractiva, pero que queda a deber cuando se compara con otras tabletas del segmento de gama baja. Otros dispositivos similares, como la Acer Iconia One 7, ofrecen una relación costo-beneficio superior a la tableta de Minno.

Nuestros lectores calificaron este producto con:

3.7

personas11 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: