parentesis.com/

Video: Tableta EVGA Tegra Note 7

por: Allan Vélez Allan Vélez

8 Muy bueno
precio aproximado: $3,500
  • Una de las mejores relaciones costo beneficio que hemos visto en una tableta. Su procesador Tegra 4 ofrece suficiente poder para realizar cualquier tarea que desearías realizar en una tableta. También es la mejor tableta para jugar videojuegos.
  • Su diseño es un poco tosco, y también es algo pesada. Nos hubiera encantado que la pantalla fuera 1080p.

Entre Parentesis

Si buscas una tableta que además de satisfacer tus necesidades básicas de internet te permita jugar de la mejor forma posible el catálogo de Google Play, entonces la Tegra Note 7 es tu dispositivo ideal.

Probé la EVGA Tegra Note 7 y vaya sorpresa la que me llevé. Tenía la noción de que Nvidia fabricaba tarjetas de video para PC, las mejores de hecho. Pero jamás había probado un dispositivo que incluyera el procesador Tegra 4. No es la tableta más estilizada que haya visto, tampoco es la más ligera, pero es muy, muy rápida. En 320 gramos  peso, EVGA y Nvidia empacaron un dispositivo poderoso, pero sobre todo, eficiente.

 

Puro transistor

 

La EVGA Tegra Note 7 cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 1.8 GHz, nada realmente espectacular, quizá. Pero dentro de su arquitectura, el Tegra 4 cuenta con un núcleo adicional que ejecuta las tareas menos demandantes, como navegar por internet o revisar redes sociales. Sólo cuando la tableta ejecuta procesos más demandantes hace uso de toda su potencia, que hay que decirlo, no es poca. Para poner las cosas más claras, comparativamente la Tegra Note 7 se ubica por debajo del Samsung Galaxy S5 y la Samsung Galaxy Note 3 en cuanto a velocidad de procesamiento, pero la Tegra Note 7 cuesta tres veces menos, apenas $199 dólares —en México la encontramos por $3,500 pesos aproximadamente—.

 

Desde luego, un rendimiento tan favorable a un precio tan competitivo indica que la tableta claudica en ofrecer otro tipo de características atractivas. La pantalla no es la mejor de todas; su resolución es de 1280x800p, ligeramente superior a la resolución HD, y mide siete pulgadas. La cámara tampoco es algo extraordinario; permite capturar imágenes en hasta 5 MP y graba video en resolución HD, pero cuenta con algunas funciones interesantes como un autoenfoque que se activa al seleccionar algún objeto o persona. La cámara frontal es VGA, apta para videollamadas y nada más.

 

Del otro lado, la tableta ofrece una de las mejores experiencias de audio que he visto en un dispositivo móvil. Sus dos bocinas —ubicadas en los costados frontales del dispositivo— son lo suficientemente potentes para utilizarla para reproducir música a muy buen volumen y ver alguna película o serie en Netflix. A decir verdad, en repetidas ocasiones utilicé la Tegra Note 7 para escuchar música en casa mientras realizaba otra actividad, y mi experiencia fue más que adecuada. Para ser un dispositivo móvil, el audio de la Tegra Note 7 es excelente.

 

Por otra parte, esta tableta lleva el término Note en su nombre. Eso quiere decir que cuenta con una stylus que permite utilizar la tableta como bloc de notas. Lo primero que noté es que la stylus cuenta con una punta retráctil, lo que permite que la tableta detecte cuánta presión ejerzo sobre la pluma, capturando trazos tenues o fuertes. Empleé la Tegra Note 7 para cubrir algunos eventos en los que tuve que tomar notas, tuitear, publicar alguna actualización en Facebook y mantener comunicación con otras personas. Salvo en la toma de fotografías, la Tegra Note 7 nunca me falló.

 

Ideal para videojuegos

 

La Tegra Note 7 destaca definitivamente es en el apartado de videojuegos. No por nada Nvidia es una marca reconocidísima por fabricar las más adecuadas tarjetas gráficas para PC. Los gráficos de la Tegra Note 7 corren a cargo de un GPU GeForce de 72 núcleos. Es, básicamente, el mejor GPU en un dispositivo móvil. Esto se traduce en juegos con calidad de consola ejecutados magistralmente en un dispositivo portátil. Y aunque confieso que no soy asiduo a jugar videojuegos en teléfonos o tabletas, recordé que completé por primera —y única vez— Grand Theft Auto III en un iPhone 4S, y lo pasé bastante bien. En la Tegra Note 7 probé títulos como The Walking Dead Season Two, Grand Theft Auto San Andreas, Half Life 2 y Portal. Todos estos títulos son nativos de consolas o PC, y se ejecutan sin contratiempos en la Tegra Note 7.

 

Y, claro, en Nvidia saben de juegos de video. Saben que pocas cosas pueden ser tan desagradables como jugar un título excepcional con controles táctiles mal implementados. Nvidia no produce juegos, pero sí optimiza su hardware para videojuegos. La Tegra Note 7 permite configurar un mando inalámbrico —yo utilicé uno de Xbox 360— para jugar Half Life 2 y Grand Theft Auto San Andreas. ¿Tampoco te seduce conectar un control a una tableta? Utilízala como CPU y conéctala a tu televisor con un cable HDMI. Sí, la Tegra Note 7 permite eso.

 

El veredicto

 

Nvidia sabe bien a quién puede vender la Tegra Note 7. Comparativamente, la Tegra Note 7 ofrece características más o menos similares a la iPad Mini Retina, pero cuesta $200 dólares menos. Probablemente no sea la tableta más estilizada y tampoco el dispositivo ideal para tareas ejecutivas —no se le puede conectar un teclado de forma ergonómica como al iPad o a la Surface, y tampoco es compatible con redes móviles—, pero la Tegra Note 7 ofrece la mejor relación costo-beneficio que he visto en una tableta. Y si buscas una tableta que además de satisfacer tus necesidades básicas de internet te permita jugar de la mejor forma posible el catálogo de Google Play, entonces la Tegra Note 7 es tu dispositivo ideal.

Nuestros lectores calificaron este producto con:

4.7

personas3 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: