parentesis.com/

Video: Celular HTC One M9

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

8.6 Muy bueno
precio aproximado: $11,999
  • Cámara con más megapixeles (20MP)
  • Sonido mejorado con tecnología Dolby
  • Lente recubierto con cristal de zafiro
  • Excelente rendimiento
  • Garantía de un año (un incidente) en caso de cualquier accidente con el celular
  • Diseño casi idéntico al del año pasado, poca innovación
  • Falta de sensor de huellas digitales, que sí incluyeron en otro modelo que no llegará a México

Entre Parentesis

Si quieres un celular de gama alta con el mejor sonido y excelente calidad de fabricación, pero que mantiene muchos aspectos del modelo del año pasado, el One M9 sigue siendo uno de los mejores Androids disponibles, a pesar del poco cambio o innovación en esta versión 2015. Si ya tienes el M8 quizás no vale la pena actualizar a esta versión.

Este 2015 HTC intentará una vez más llevar uno de los mejores celulares Android disponibles al mercado masivo. Con muy poca innovación respecto al modelo del año pasado, HTC apostará por repetir la misma fórmula con algunas mejoras básicas, pero esenciales—siendo la cámara, la más sobresaliente— y, lo más importante, apostará por una distribución mucho más oportuna en los diferentes mercados, incluido México.

 

Diseño

Para bien, o para mal, el One M9 parece una calca del One M8. Los únicos cambios fueron la reubicación de los botones, de tal forma que ahora el botón de Encendido que antes estaba ubicado en el borde superior ahora está colocado en el borde lateral derecho, lo que en teoría hace más fácil bloquear y desbloquear el celular, así como apagarlo, aunque tienes que acostumbrarte, ya que el botón está muy cerca de los botones de volumen, por lo que es fácil confundirlos y presionar los botones de volumen sin querer.

 

En cuanto al diseño general, el cuerpo sigue siendo de aluminio, aunque en esta edición se aprecia una nueva línea de aluminio en los bordes que sobresale del resto del cuerpo, dándole un acabado con dos tonos de color.

 

Multimedia

Este aspecto es quizás uno de los más interesantes, ya que luego de la incorporación de una innovadora cámara dual en la parte trasera que nunca habíamos visto antes en el M8, en esta nueva edición del M9 HTC decidió eliminar la que para muchos era una de las características distintivas del celular insignia de HTC y en su lugar, el fabricante colocó una cámara tradicional; eso sí, reemplazando sus escasos 4 ultrapixeles que nunca acabaron de convencer, por unos impresionantes 20.7 megapixeles. Además, el lente de la cámara está protegido con cristal de zafiro, lo que lo hace super resistente  y casi imposible de destruir.

 

Al menos parece que la marca í escuchó a los consumidores en el apartado de la cámara. ¿Queríamos megapíxeles? HTC no escatimó en igualar a Sony para ofrecer el máximo pixelaje presente en los celulares top de gama alta.

Con respecto al tema del audio, una novedad este año es que a las dos bocinas frontales con lo que HTC ha bautizado como Boom Sound se suma la calidad de sonido Dolby, en una nueva alianza que le añade más calidad y definición al ya impresionante sonido estéreo de este teléfono. La idea es ofrecer una calidad de audio similar a una experiencia como la que tendrías en el cine.

 

Un aspecto interesante es que la entrada para tarjetas micro SD que se mantiene del modelo anterior soporta tarjetas de hasta 2TB de capacidad, por aquellos interesados en utilizar este teléfono como un gadget en el cual se puede almacenar una cantidad inagotable de contenidos.

 

Desempeño

Una de las grandes mejoras del One M9 este 2015 que posiblemente no sea muy notoria, pero sí una de las más substanciales, es la actualización del procesador o cerebro del teléfono, que en esta ocasión es un Snapdragon 810, uno de los más avanzados y ahorradores de energía que existen actualmente en el mercado, si no es que el mejor.

 

El anterior M8 ya era un teléfono sumamente rápido, y ahora con el nuevo procesador el M9 ofrece la posibilidad de correr muchas más aplicaciones al mismo tiempo de forma completamente fluida, incluyendo desde luego la reproducción de gráficos altamente pesados y contenidos multimedia sin que el teléfono se trabe, al tiempo que consume menos batería

 

Sobre las preocupaciones de algunos de si el M9 se calentaba mucho o no, la verdad es que puedo constatar que éste no es un problema, ya que fui capaz de correr juegos pesados, videos y aplicaciones, sin que el teléfono presentara un calentamiento más allá de lo normal.

 

Sistema operativo

Finalmente, otro aspecto que fue renovado fue la interfaz de usuario, con la capa de software propia de la marca en su versión Sense 7 que fue depurada para ofrecer una mejor experiencia que promete ser aun más intuitiva.

 

El widget de Home (que puedes mantener o eliminar, si no te funciona) te mostrará las apps que más uses, tanto en tu casa, como en el trabajo, aunque esto claro puedes modificarlo, una vez que configures manualmente tus distintas ubicaciones (casa y trabajo).

 

Por otro lado, la marca conserva BlinkFeed, su widget tipo revista que te muestra un concentrado de noticias de tu interés y que ahora se mejoró para incluir sugerencias de lugares que podrían interesarte.

 

Otra mejora, que en lo personal me parece de las más interesantes, es el regreso de algunas opciones de personalización para el teléfono como los Temas, que permiten darle un toque diferente a toda la interfaz, desde el diseño de los íconos, las ventanas y los colores en general, incluso si utilizas una foto que hayas tomado tú. Si bien es cierto que esto es algo que ya muchos celulares Android ofrecen, HTC fue uno de los primeros en hacerlo, por lo que resulta significativo que de alguna manera en esta edición HTC regrese a los orígenes que lo hicieron una marca diferente a los demás fabricantes de Android, con opciones únicas que en su momento nadie ofrecía.

Finalmente, un aspecto que me  gusta de HTC y que por supuesto se mantiene y optimiza en este modelo, son las opciones de edición de las fotografías, donde puedes seleccionar una buena cantidad de filtros para desatar tu creatividad.

 

Otras aplicaciones y funciones interesantes que vienen precargadas en el teléfono incluyen HTC Connect, tecnología inalámbrica que permite enviar archivos de audio a cualquier gadget, como bocinas, mediante sencillos toques en la pantalla. Solo hay que deslizar los tres dedos centrales de la mano de abajo hacia arriba sobre la pantalla al estar en tu aplicación de música/ canción favorita. Si hay bocinas cercanas, éstas detectarán que están tratando de reproducir tu música de forma inalámbrica.

 

Por otro lado, con Peel Smart Remote podrás usar tu HTC One M9 como control de tu tele, esto gracias a la combinación de la aplicación con el sensor infrarrojo del teléfono.

 

¿Vale la pena comprarlo?

A pesar de su poco éxito comercial alrededor del mundo, HTC sigue vigente en el mercado porque a lo largo de los años, y en especial con la introducción del primer HTC One, ha demostrado que sabe hacer celulares y que son una empresa que se arriesga y le apuesta a la innovación.

 

Por desgracia, el One M9 no es la máxima representación de esa filosofía, ya que en esta ocasión el fabricante dejó atrás el factor sorpresa al que nos tenía acostumbrados y, en su lugar, se limitó a incorporar cambios mínimos y añadir megapixeles a la cámara, algo que los usuarios de la marca esperaban por mucho tiempo, pero que es, por desgracia, un commodity hoy en día, algo que, cuando menos, entra en el terreno de lo básico.

 

A pesar de esto, el One M9 es sin duda uno de los mejores celulares Android del mercado. Para su desgracia quizás, este año Samsung introducirá el mejor celular en su historia, celular que ahora sí presume un cuerpo fabricado con materiales Premium, quizás el aspecto en el que más destacaba HTC.

 

Si HTC no se hubiera conformado con mejorar su ya increíble celular, y se hubiera arriesgado a añadir algunas innovaciones o más características, como una pantalla más grande y de mayor resolución, una batería más potente e incluso un sensor de huellas digitales, todas éstas características que ya introdujeron en su modelo HTC One M9+ (Plus), quizás estaríamos reseñado a uno de los rivales más fuertes del mercado celular en 2015, y no sólo a un gran celular Android. Por más que nos encante la marca y su línea de diseño.

 

La decisión de si comprarlo, o elegir otro, se traducirá en cuánto estés dispuesto a gastar. Con un precio de $11,999 quizás el HTC One M9 sea una opción ligeramente más accesible que otros celulares de gama alta de precios superiores.

 

Por otro lado, HTC ofrece una garantía de un año llamada Uh Oh, con la cual el fabricante te reemplazará tu celular, sin preguntas ni condiciones, en caso de cualquier accidente como una pantalla rota o daño por agua (un solo accidente en el año).

 

Así que si eres de los que suelen tener accidentes con su teléfono, ésta podría ser la mejor opción para ti, considerando el enorme ahorro de dinero que representa tener esta garantía para todos aquellos que sean susceptibles a utilizarla, considerando lo extremadamente caro que es reparar algunos celulares.

 

Si te gustó este celular, lo puedes adquirir aquí en Amazon o en Linio.

Nuestros lectores calificaron este producto con:

4.4

personas5 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: