parentesis.com/

Reseña: Celular Sony Xperia E4

por: Carlos Peña Carlos Peña

8 Muy bueno
precio aproximado: $2,399
  • Batería de larga duración.
  • Ranura de expansión microSD.
  • Pantalla de buen tamaño y calidad.
  • Bocinas con alta potencia.
  • 52 modos de escena automáticos para foto.
  • Poco almacenamiento interno.
  • No cuenta con soporte LTE (esta versión).
  • El material de la tapa se mancha fácilmente.
  • Cámara frontal de calidad básica.

Entre Parentesis

El teléfono no tiene las mejores especificaciones del mercado, pero sin duda compite por el primer lugar dentro de los teléfonos de su rango de precio, además, cuenta con una versión 4G que por sólo $500 pesos extras tienes acceso a red LTE.

¿Qué lugar ocupa este Xperia en el mercado?

Sony Xperia E4 es la apuesta del 2015 por parte de Sony para competir en la gama baja. Para llamar la atención de un tipo de usuario con presupuesto limitado pero que busca las funciones básicas de un teléfono inteligente con el cual tenga acceso a redes sociales, aplicaciones de mensajería, resistencia y quizás, de vez en cuando tomar fotografías en momentos importantes.


Todas y cada una de estas demandas las cumple satisfactoriamente este Xperia E4, cuyo precio no supera los $2,400 pesos mexicanos. Para empezar estamos hablando de un dispositivo con pantalla de 5 pulgadas que lo convierte en un equipo ideal para ver videos y jugar con aplicaciones populares aún cuando su resolución sea de apenas 540 x 960 pixeles, es decir, no una calidad que resalta cada poro de piel en el rostro de una persona cuando veas un video, pero lo suficientemente buena como para ver videos musicales de YouTube, ver fotos y correr aplicaciones que requieran de una patalla amplia. La pantalla de 5 pulgadas en diagonal es pensada precisamente para una mejor visualización de imagen, navegación en internet y experiencia de juego. Cabe mencionar también que cuenta con un tipo de cristal resistente a rayones, por lo cual no está 100% expuesta a daños por roces con objetos.


Dimensiones

Largo y ancho: 13.7 cm x 7.4 cm
Grosor: 10.5 mm
Peso: 144 gramos

 

Si no tiene la última versión de Android, ¿es problema?


El sistema operativo es el segundo punto fuerte de un teléfono en términos de decisión de compra ya que aún cuando su versión es Android 4.4.4 KitKat, es decir, no lo más reciente que ha lanzado Google –hablo de Lollipop–, en la práctica KitKat es una plataforma sumamente amigable con una velocidad de navegación excelente que aunque no tiene el diseño minimalista de la versión 5.0, funciona a la perfección para todas las tareas que una persona necesita realizar en un teléfono inteligente. De hecho, hablar de una actualización para este sistema operativo es un arma de dos filos, considerando que Lollipop no ha presentado precisamente el mejor desempeño en teléfonos de gama baja y que muchas personas han buscado el downgrade a KitKat luego del cambio de velocidad de navegación. Así que, mientras esperamos la confirmación por parte de Sony para la actualización del Xperia E4 puedes recordarte que tener la última versión del sistema no siempre significa tener “el mejor celular”, todo siempre va de la mano con las especificaciones técnicas del teléfono.


Y precisamente hablando de las especificaciones me pareció atinado que el dispositivo incluya un procesador Quad-Core de 1.3 GHz y 1 GB de RAM, por supuesto que, para muchos, esto sonara precario pero nunca hay que dejar de tomar en cuenta la relación de las capacidades de un teléfono con el precio al que se ofrece; en este caso hablamos de un teléfono que apenas pasa los 2 mil pesos, por lo cual es entendible que sus especificaciones sean un poco más básicas que los de gama media que llegan a incluir 2 GB en RAM.

 

Probé el desempeño del teléfono corriendo varias aplicaciones simultáneamente y si bien, no se sintió como estar en un Xperia Z3, tampoco experimenté problemas para pasar de una app a otra o cierres inesperados de programas.


Lo que sí considero el talón de aquiles del Xperia E4 es que solamente tenga una versión de 8 GB, y esto lo digo porque el sistema operativo precargado ocupa la mitad del mismo, así que, al final como usuarios nos quedan 4 GB que tenemos que saber administrar, por aquello de las apps que no valen la pena tener si no utilizamos, así como el tipo de contenido que vale más la pena mover a la tarjeta microSD, la cual puede ser de hasta 32 GB, aunque eso sí, el contenido que uno guarda en las tarjetas microSD a veces tarda más en procesarse y cargarse que el que se almacena en la memoria interna del equipo.

 

¡Sonríe para la foto!


Pasando a los puntos más favorecedores del teléfono tenemos que mencionar la cámara principal que cuenta con 5 megapixeles con una resolución de 2560 x 1920 pixeles, lo cual se traduce en fotografías lo suficientemente buenas como para tomarle una foto a un amigo, un paisaje u objeto. Bien sabemos que la calidad de 5 MP desde hace mucho dejó de ser impresionante, pero aquí Sony tiene la ventaja de fabricar los mejores sensores para fotografía móvil, así que, aunque haya otros modelos de gama baja con cámaras de 5 MP y también con sensor Sony, los resultados de éste los superan en calidad gracias a los lentes. Para jugar un poco con esta calidad, Sony tiene una aplicación muy completa y nativa de cámara, la más completa de hecho desde mi punto de vista, ya que no sólo tiene los modos tradicionales de foto como modo nocturno, macro y paisaje, estamos hablando de 52 tipos de escena diferentes que reconocen deporte, retrato, retrato de noche, HDR, objetos a contraluz, etc., y esto es algo que no tienen otros teléfonos de la categoría. En pocas palabras, no podrías presumir de la mejor cámara de entre todos los celulares por obvias razones de precio, pero al menos sí podrías estar seguro que dentro de los de su rango de precio tiene los mejores resultados.

 


Adicionalmente, cuenta con modos de fotografía creativa mediante objetos tridimensionales, animados, de streaming en vivo a YouTube y otras características que comparte con sus hermanos de gama media y alta. Por el otro lado, tenemos una cámara de 2 megapixeles que no tiene la misma calidad que la cámara principal, es decir, las selfies se ven bien pero sólo eso, no esperes que se note la textura de tu piel o un paisaje increíble de fondo porque no cuenta con suficientes pixeles.

 

 

¡Larga vida a la batería!

Otro aspecto que sí se coloca del lado de las cosas positivas es la batería ya que con sus 2,300 mAh, el teléfono es capaz de hacer rendir la energía hasta por dos días completos e incluso un poco más si está en las manos de un usuario poco demandante y le saca provecho al modo STAMINA Ultra, la cual consiste en eliminar todas las aplicaciones que consumen mayores recursos y habilita sólo las opciones básicas de comunicación –créanme, por la experiencia de uso que he visto en personas de este perfil como mi mamá, es una gran herramienta.

 

Nuestros lectores calificaron este producto con:

2

personas23 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: