parentesis.com/

Video: Reseña KIA Forte SX 2017

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

7 Muy bueno
precio aproximado: $315,700
  • Buena relación costo-beneficio
  • Buenos materiales
  • Modos de manejo
  • Buen diseño exterior y exterior
  • Llave inteligente y función de cajuela inteligente
  • Compatible con Android Auto
  • No tiene faros de xenón
  • Por el momento, sólo es compatible con Android Auto

Entre Parentesis

Forte es un auto balanceado, tiene lo suficiente para ser un coche familiar, pero también diseño y prestaciones para ser el sedán de un soltero. Así que si estás en busca de un auto compacto y estás aburrido de las opciones de siempre, voltea a ver a KIA, que tiene opciones interesantes.

 

Durante una semana manejé el nuevo KIA Forte, el modelo 2017, el que es orgullosamente mexicano. Y en esta reseña les presentaré todos sus detalles.

 

 

Personalidad que roba miradas

 

Hace poco más de un año viajé a Yucatán con KIA para manejar el Forte, uno de los tres primeros modelos que la armadora coreana trajo a nuestro país. Un año después, KIA ya comercializa el doble de vehículos (Sorento, Sportage, Óptima, Forte, Soul y Río) y en unos meses iniciará la venta del Niro, un HUV que se antoja y se ve muy atractivo.

 

El diseño de aquel Forte llamaba la atención, pues además KIA estaba recién llegada a México, pero hoy las cosas han evolucionado y el nuevo sedán compacto de la marca está renovado y tiene mucho para hacerse un buen lugar en este peleado segmento.

 

De entrada puedo decir que el Forte es mucho más agresivo, luce más ancho, un poco más largo y en general mejor plantado sobre la calle.

 

Al frente resalta al diseño de su juego de luces, que incluye luces de día en LED y, como en el modelo anterior, cuenta con lupas, sin embargo, y a pesar de ser la versión más equipada, no son de xenón. Al frente destaca también la parrilla, la toma de aire inferior, el rediseño en los faros de niebla y dos entradas de aire en los laterales, que acentúa el toque deportivo de Forte.

 

 

En el área posterior me gusta el diseño de la luces, que también tiene LED y en la noche se ven sumamente atractivas. Hay detalles deportivos a los que hay que poner atención, como un discreto alerón y la salida de escape ovalada y cromada, y rines de 17 pulgadas, que son bi-tono y tienen un diseño atractivo.

 

 

En general me gusta el diseño de Forte, creo que es diferente, se siente con mucha personalidad y es atractivo.

 

Buenos materiales y diseño limpio

 

En el interior de este Forte encontramos un diseño limpio, minimalista y sobrio. 

 

 

Cuenta con asientos, volante y palanca de velocidades forrados en piel. En el tablero, encontramos un acabado tipo fibra de carbono que brinda un toque deportivo, hay buenos materiales en general y algunos detalles en negro tipo piano, como lo que rodea la palanca de velocidades y el volante que, por cierto, tiene un muy buen diseño deportivo, tamaño y es multifuncional:

 

–Del lado izquierdo tiene teclas para manejar el audio, incluso para silenciar el volumen por si te entra una llamada.

Botones dedicados a contestar y finalizar llamadas.

–Del lado derecho cuenta con control de velocidad crucero.

Teclas para manipular la pantalla de información que está al centro del clúster.

 

KIA Forte es para cinco pasajeros y considero que el espacio es bueno para ellos, pues atrás caben personas grandes como yo, sin ningún problema.

 

 

Tecnología sencilla y útil

 

La versión SX del KIA Forte cuenta con una pantalla táctil a color de siete pulgadas y en esta puedes:

 

–Manipular de forma sencilla el audio.

–Enlazar un teléfono inteligente vía Bluetooth, para hacer llamadas, ver tu lista de contactos o las llamadas que has recibido. También puedes usar Spotify en tu celular y escucharlo en el sistema de sonido del Forte.

–Este sistema de infoentretenimiento no cuenta con mapas ni navegación GPS, pero sí con una interfaz clara, instrucciones sencillas y buena respuesta al tacto.

 

 

En cuanto a conectividad tenemos, además de Bluetooth, una entrada auxiliar de 3.5mm y un puerto USB. Por ahora, sólo es compatible con Android Auto pero KIA anunció que en los próximos meses se tendrá una actualización para que el nuevo Forte sea también compatible con Apple CarPlay.

 

En el apartado tecnológico para la comodidad tenemos un par de memorias para el asiento del conductor, encendido automático de luces, vidrios delanteros de un solo toque, sistema de aire acondicionado de doble zona, llave inteligente, botón de encendido y apagado, y cajuela inteligente, que detecta la llave y, si te paras tres segundos junto a esta en la parte posterior del Forte, se abre automáticamente.

 

 

Y hablando de asistentes para la conducción, Forte cuenta con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y cámara de reversa que ofrecen muy buena resolución y calidad de imagen tanto de día como de noche. Todas las versiones cuentan con seis bolsas de aire, asistente de arranque en pendientes, control electrónico de estabilidad y frenos,

 

 

Al volante de un Forte

 

Primero dejemos claro lo técnico: Forte cuenta con un motor de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros naturalmente aspirado, 150 caballos de fuerza y caja automática de seis velocidades.

 

Además tiene un botón selector de modos de manejo y tiene tres: 

 

Normal:

Con este modo el auto se comporta de forma totalmente normal, la suspensión es cómoda, la dirección suave y el acelerador responde de forma regular. El consumo de combustible también es regular.

 

Eco:

Una vez que lo activas la suspensión y dirección permanecen sin cambios, pero el pedal del acelerador se endurece para que sea más difícil ejercer presión. De esta forma se evita estar revolucionando constantemente el motor y así se ahorra en el consumo de combustible. Con este modo, Forte nos dio hasta 12 kilómetros por litro en ciudad. Sin embargo, en condiciones de mucho tráfico, en las que se frena y acelera constantemente, el consumo llegó a los 9.8 km/l.

 

 

Sport:

Cuando este modo está encendido los papeles cambian: el acelerador es mucho más sensible al pie (es más suave) y la dirección y suspensión se endurecen, así los movimientos son más precisos y el coche va más pegado al piso.

 

Forte se maneja de forma cómoda y puede llegar a ser emocionante en el modo sport, pero no dejemos de lado que este es un coche más enfocado en la familia que en un desempeño deportivo. Me gusta que tiene paletas de cambio en el volante y que en el modo Sport la configuración de la caja de velocidades permite que el manejo sea mucho más deportivo.

 

 

Precios:

LX Manual: $241,600

LX Automático: $260,600

EX Automático: $286,600

SX Automático: $317,600

 

Nuestros lectores calificaron este producto con:

4.7

personas65 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: