• Tiene integración con PS4 y Xbox One
  • Los paquetes de compra dentro de la app son caros
  • Consume demasiada batería
  • Su mejor desempeño se alcanza sólo con equipos recientes
  • Misma dinámica que en Injustice sólo con personajes diferentes

Éste es uno de esos juegos que empiezas jugando en tus ratos libres y termina generando una adicción buscando cualquier rato para seguir peleando y subiendo de nivel.

Mortal Kombat X llegó en exclusiva para iOS mucho antes que para Android e incluso para PlayStation 4 y Xbox One, y sí, sin duda es uno de esos títulos que todo amante de los juegos móviles debe descargar. A pesar de que no se trata de una versión completamente fiel al de las consolas mantiene la esencia principal de este clásico con el nivel Might Test, los personajes más populares del juego y por supuesto, los fatalities que tan famosos hicieron a Mortal Kombat, con todo y cerebros, corazones, huesos y visión de rayos X para terminar al enemigo.

El juego se divide en varios niveles y tiene una dinámica sumamente parecida a lo que los desarrolladores nos entregaron en su momento con Injustice: batallas cortas con personajes famosos y una dinámica de pelea muy simple. Un toque en la pantalla lanza el ataque, dos dedos presionados simultáneamente activan el modo de defensa y cuando hayas desbloqueado los ataques especiales, basta con que deslices tu dedo hacia donde la pantalla te lo indique para lanzar el golpe especial.

Para muchos usuarios –principalmente fanáticos de Mortal Kombat– podría llegar a parecer demasiado aburrido pues la dinámica no cambia en ninguno de los niveles, todo el tiempo es lo mismo de principio a fin, no hay comandos especiales y si acaso puedes notar que te vas haciendo mejor peleador porque sabes en qué momento lanzar los ataques, y en qué momento mantenerte al margen, aunque para ser sinceros tampoco es algo que te tome mucha práctica. Además, lo que para unos podría llegar a ser una desventaja para otros podría ser algo sumamente atractivo, pues esta simpleza hace que cualquier usuario –fan o no del juego– pueda volverse un fiel seguidor de esta edición sin tener que ser precisamente un gamer de hueso colorado, además de que el hecho de que no implique mucha atención lo hace muy conveniente para jugar mientras esperas a alguien en una cita, mientras vas en el camión o incluso antes de dormir.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea un juego que no recomiende, todo lo contrario, Mortal Kombat X puede llegar a ser muy adictivo, pues el recolectar habilidades especiales, cartas y personajes nuevos es realmente el reto a lo largo de los mundos. Todo esto se consigue con monedas y almas, las cuales te llegan como recompensa cada que ganas batallas y subes de nivel, aunque como en todo juego tienes compras dentro de la aplicación que pueden acortar el tiempo que tardas en desbloquear el contenido especial; los precios de paquetes de monedas van desde los $60 y hasta los casi $1,300 pesos mexicanos. Tú decides si inviertes tu dinero o tu tiempo, pues además en el momento en el que se convierta en una adicción seguramente utilizarás tus monedas para recargar la energía de tus personajes, de lo contrario tendrás que dejar pasar un número determinado de minutos antes de poder continuar jugando, y no, aquí no hay un modelo tipo Candy Crush en el que puedas pedir ayuda a tus amigos para que te den vidas para seguir jugando.

¿Qué hay que tomar en cuenta?

La descarga está disponible de forma gratuita en iTunes para iPod Touch (todas las generaciones), iPhone 4 y superior y iPad, aunque eso sí, el mejor desempeño se obtiene en iPhone 6, 6 Plus y los iPad que ya cuenten con la tecnología Metal, pues con ella tenemos un despliegue de gráficos mucho más impresionantes y sin tanto lag como podría llegar a presentarse en dispositivos de gama inferior.

La aplicación no requiere forzosamente de una conexión a internet para jugar, pues existe un modo offline que te permite seguir avanzando, aunque claro, esto no te asegura que se vaya a guardar tu contenido en la nube, para lo cual también necesitas crear una cuenta de WB (lo cual no te toma más de tres minutos). Ahora que si lo usas navegando en redes de datos móviles también considera que puede consumir tu saldo, no es una app que demande mucho (en 24 horas me consumió 5 MB) pero para qué arriesgarte a perder tus datos móviles en un juego para el cual verdaderamente no necesitas 3G/4G.

La descarga inicial requiere de 820 MB libres en tu teléfono o tablet, lo cual puede llegar a ser un gran problema para los usuarios que tienen equipos de 16 GB, pues éstos constante están flaqueando de espacio disponible. Además de que una vez que ya está el juego en tu equipo, puede llegar a ocupar hasta 1.2 GB o más, lo cual significa que debes renunciar a otras apps, fotos o música por lo menos mientras terminas el juego.

El consumo de la batería es por demás alto. Constantemente estuve lo monitoreando en el menú del iPhone y por cada carga las gráficas siempre me mostraban que el juego (en uso) me consumía entre el 40% y el 55% de la carga de mi teléfono, así que si vas a salir de viaje, no te lo recomiendo a menos que tengas donde conectar tu iPhone después.

Si vas a jugar y quieres concentrarte en el juego desactiva las notificaciones de redes sociales y otras apps que pudieran enviarte mensajes constantemente, ya que es muy molesto perder de vista la barra que muestra la vida de los personajes cada que alguien te habla por una app de mensajería o red social, es una distracción horrible en peleas importantes.

¿Para cuándo en otros sistemas operativos?

El 14 de abril este juego se estrenará gratis en Android y con un costo aproximado de $60 dólares para las consolas, y la razón es bastante obvia: el juego de la consola es mil veces más complejo que el de la aplicación móvil. Pero esto no es motivo para despreciar la aplicación, pues, de hecho, teniendo ambos puedes desbloquear contenido especial al momento de jugar en tu consola.

También me encontré con secciones en el juego para iPhone que aún no están disponibles y aparecen bajo la leyenda “Coming soon”, que intuyo se desbloquearán una vez que se libere el juego para todas las plataformas.

3.8

personas6 usuarios lo han calificado