parentesis.com/

Aplicación: WeChat

por: Carlos Peña Carlos Peña

8 Muy bueno
precio aproximado: $0
  • Es multiplataforma, es decir, está disponible para todos los sistemas operativos. Es gratuita. Te permite comunicarte por texto, voz o video. Además de los emoticones tradicionales, cuenta con imágenes animadas para tus conversaciones.
  • Hay menús que no han sido traducidos al inglés o al español, así que se muestran en chino (literal). Tiene tantas funciones que para algunas usuarios podría llegar a ser difícil aprender a usarla. Tu perfil está expuesto a otras personas de tu zona.

Entre Parentesis

WeChat es una mezcla de servicio de mensajería con red social, por lo cual la recomiendo a usuarios que, además de comunicarse con sus amigos y contactos del celular, estén interesados en conocer a más personas a través de Internet.

DISEÑO

 

El diseño de esta aplicación resulta muy atractivo debido a que utiliza un lenguaje muy visual. Mezclan una gran variedad de colores y de imágenes, de manera que, como usuario nuevo, te puedes familiarizar rápidamente con sus funciones. 

 

 

Las ventanas de chat se pueden personalizar para que el fondo lleve la imagen que tú quieras, ya sea una foto tomada al momento, una de tu biblioteca o una de las que ya vienen precargadas. En las conversaciones se pueden usar los emoticones tradicionales, unos propios de la aplicación que son imágenes fijas de expresiones y, por último, unas animaciones muy divertidas que también expresan distintas emociones y estados de ánimo y que seguramente viste en el desaparecido Messenger, de Microsoft.

 

 

 

WeChat es una mezcla de servicio de mensajería y red social, por lo cual tienes un perfil al que le puedes agregar “momentos” para compartir con tus amigos y que no son más que publicaciones de fotos y estados que realices dentro de la aplicación. Tu perfil se personaliza con foto, región y lista de intereses. 

 

 

 

FUNCIONES

 

La función básica de WeChat es servir como aplicación de mensajería “gratuita”, para lo cual debes contar con una conexión Wi-Fi o 3G/4G. Tiene una gran ventaja: es multiplataforma, o sea que está disponible para todos los sistemas operativos: iOS, Android, Windows Phone, Symbian y BlackBerry, de manera que te puedes comunicar con cualquier amigo que tenga un teléfono inteligente. 

 

 

 

Sin embargo, la gran apuesta de esta app china va más allá de los servicios de chat por todas las funciones extras que agrega y con la cual pretende marcar una brecha muy grande respecto a su principal rival: WhatsApp. 

 

 

Servicios de voz y video: además del texto, WeChat funciona para comunicarse con los demás a través de voz en tiempo real, es como si estuvieras hablando por teléfono pero sin gastar tu crédito, sin embargo, tampoco es tan parecido a otras apps como Viber, ya que con WeChat la dinámica es más parecida a las conversaciones que se tienen por PTT (Push to Talk) en los radios. Y por último la función de videollamada para la cual es muy importante que cuentes con una conexión de alta velocidad si no quieres experimentar fallas con el streaming del video. 

 

 

Group Chat QR Code: sirve para que puedas invitar a tus contactos a unirse a una conversación. Supongamos que creaste un grupo de chat con tus amigos más cercanos, pero por alguna razón quieres invitar a otras personas a que se unan a esa plática. En ese caso basta con presionar el botón de la esquina superior derecha y el programa genera un código QR para que lo compartas en tus redes o lo envíes por correo electrónico y todo aquel que quiera unirse sólo deba escanear el código con su teléfono para estar dentro. 

 

 

Adentrándonos más en la característica de los momentos, debe quedarte claro que tienes que ser muy cuidadoso con la información que compartes ya sea en fotos o en estados, ya que si no tienes bien configurados tus ajustes de privacidad, otras personas pueden tener acceso a estos datos. Tú puedes compartir la salida con tus amigos, la foto de tu mascota o la de tu familia, y tus contactos pueden comentar tus actividades, así como marcar un “corazón”, que sería lo equivalente al “like”, para mostrar su interés.

 

 

Las configuraciones de privacidad consisten en seleccionar a los contactos que no quieres que vean lo que tú compartes y elegir a los que deseas tener en tu lista de chat por cualquier necesidad, pero que no te interesa saber lo que comparten en su parte social. 

 

 

“Look Around” o “Mirar Alrededor”: es una característica a la que le debes poner mucha atención. Con ella puedes ubicar a los usuarios más cercanos a tu ubicación y agregarlos como amigos, pero ojo, eso también implica que tú aparecerás en los teléfonos de las demás personas que hagan esta búsqueda. Por lo tanto, información como tu foto de perfil, tu estado y las fotos que no hagas privadas, estarán a la vista de todos. Afortunadamente para que alguien te pueda escribir, te debe enviar una invitación y tú la debes aceptar, pero esto no quita el hecho de que la información esté demasiado expuesta a terceros. 

 

 

 

Web WeChat es ese “algo” que ofrece la app que no encontrarás en ninguna otra hasta el momento. Lo que debes hacer es ingresar a www.wechat.com/shake y descargar un plug-in (disponible para Safari, Chrome, Firefox e IE) que quedará fijo en tu barra de tareas del navegador. Luego escaneas el código QR que se muestra en la página web, y de esa manera tu computadora y tú teléofno quedan sincronizados. ¿Para qué? Bueno, a partir de ese momento, cada que sacudas tu teléfono (con la app corriendo) la computadora va a transferir las fotos y la URL de la página que tengas abierta en ese momento a tu teléfono; ya es tu decisión si esa dirección de correo electrónico o imágenes las compartes en tu perfil de WeChat, por correo electrónico o se lo envías a uno de tus contactos de la aplicación. 

 

 

Por último, una aplicación que puedes habilitar o deshabilitar es “Botella a la deriva”, la cual sirve para enviar mensajes al resto del mundo en una botella. Así es, leíste bien, tal como lo hacen los náufragos en las películas, esta curiosa función te permite poner un mensaje, ya sea de voz o de texto en una botella que se avienta de manera digital al “mar”, que en este caso es Internet, así tu mensaje navegará por la web hasta que otro usuario en alguna parte del mundo recoja tu botella y escuche o lea lo que tú guardaste. Este usuario tendrá la opción de comunicarse contigo o, si no le interesa, volver a arrojarla al mar. De la misma forma tú puedes recoger botellas del mar para conocer a gente de todas partes del mundo, aunque claro, debido a que la mayoría de los usuarios de esta app hasta el momento son asiáticos, la mayoría de los textos y audios provienen de Japón, China, Corea, Tailandia... etc. 

 

 

EXPERIENCIA DE USO

 

Desde mi punto de vista, WeChat tiene una gran desventaja frente a su rival: no es universal. Es decir, el éxito de WhatsApp se debió a que ofreció a los usuarios la oportunidad de mensajearse de forma “gratuita”, una necesidad que tiene todo aquel que posea un celular. No hay pierde, existe una necesidad, y ellos ofrecen una solución, ya lo demás que tenga es un extra. 

 

 

¿Qué es lo que pasa con WeChat? Resulta que es muy buena y está muy completa, lo cual la puede hacer muy atractiva para muchos usuarios, pero eso es un arma de doble filo pues también genera un problema: que le puede interesar a muchos, no a todos. Y esto se debe a que tiene tantas funciones que puede que una buena cantidad de usuarios no la entiendan o se confundan. 

 

 

El tema de la privacidad también es muy importante, A nadie le gusta que sus datos estén tan expuestos a ojos de desconocidos, claro que nadie que tú no quieras se va a comunicar contigo, como en el caso de WhatsApp, que cualquiera que tenga tu número te puede escribir (hasta que lo bloquees), pero eso no contrarresta el hecho de que con la función de “Mirar alrededor” cualquiera que esté cerca de ti tenga acceso a tus fotos o a tu contacto. Y sí, es una función muy interesante, pero no es para todos. 

 

 

Podría decir que WeChat es una aplicación enfocada en las personas que hoy por hoy están muy involucrados con las comunidades virtuales, que han desarrollado tanto esa parte digital en sus formas de comunicación que mensajearse con las personas de sus listas de contacto ya no es suficiente y siguen en busca de más. Más funciones a las cuales sacarles provecho, más plataformas de comunicación, más códigos de mensaje y, sobre todo, más gente por conocer en el mundo que también tenga esa necesidad. Con esto no pretendo hacerlo ver como algo malo, simplemente son perfiles de usuario muy específicos. 

 

 

COMPATIBILIDAD

 

Disponible para iOS, Android, Windows Phone,  BlackBerry, S40 y Symbian

 

 

PESO

 

 

31.5 MB

 

 

LIGA DE DESCARGA

 

 

Descarga WeChat para iOS.

 

Descarga WeChat para Android.

 

Descarga WeChat para Windows Phone. 

 

Descarga WeChat para Symbian. 

 

Descarga WeChat para BlackBerry.

Nuestros lectores calificaron este producto con:

3

personas2 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: