Reseña: Psychonauts 2 ¿Valió la pena la espera?

Luego de 16 años, llega la secuela de Psychonauts, uno de los títulos favoritos de Xbox y gamers a nivel global.

Si bien los videojuegos que toman como tema principal los problemas mentales, depresión, trastornos y demás son contados en el mercado, con la llegada de Psychonauts para el primer Xbox por allá del año 2005 nos demostró que se puede retratar lo que pasa en la mente de las personas y cómo lidiar con sus problemas a fondo, con un diseño de niveles muy versátil y digno de un juego AAA ¿Será esta secuela una digna sucesora o la tendremos que enterrar en lo más profundo del inconsciente?

Si no conoces de que va esta saga te trataré de poner en contexto. En el primer título tomamos el papel de Raz un chico con dotes psíquicos extraordinarios, hijo de cirqueros y que sueña con ser parte de la organización de los Psychonauts, para esto se inscribe a un campamento donde varios niños al igual que él sueñan con convertirse en un Psychonaut profesional. Se trata de un juego de plataformas con niveles loquísimos llenos de acertijos y cosas por descubrir que pondrá a prueba tu agilidad mental como tu habilidad de deducción e intuición.

En esta tan esperada secuela, después de 16 largos años y dos generaciones de consolas tenemos en nuestras manos Psychonauts 2 título que como se puede apreciar desde la portada retoma la historia y dinámica de la primera entrega, vamos incluso repetimos de protagonista.

Este título en su mayoría se desarrolla en el cuartel general de los Psychonauts complementado con algunas misiones secundarias que como ya sabes son opcionales y que brindan un nivel de rejugabilidad que si bien lo vimos en la primera entrega en esta ocasión nos dan más motivos para regresar a las misiones pasadas

Ahora bien ¿Es necesario jugar la primera entrega? No necesariamente, pero si lo haces eleva muchísimo la experiencia, entiendes más el contexto de los personales y además no hay pretexto ya que si eres dueño de un Xbox está incluido en la suscripción de Game Pass.

El tema principal de este juego es el mismo de su precuela e incluso al iniciar brinda una advertencia sobre los temas que se tratarán: problemas, trastornos y condiciones psicológicas reales pero obviamente plasmadas en el juego con su toque único y un humor que es bastante bueno y muy bien utilizado sin que se sienta forzado o tonto.

Si bien este título se nota la influencia de franquicias como RaymanCrash Bandicoot o incluso títulos de Mario, Psychonauts 2 brilla por si solo presentándonos niveles fuera de serie que se ven y se sienten únicos y ninguno es igual a otro, todos tienen sus retos propios donde tendrás que cambiar de estrategia a cada momento para lograr superarlos.

Cabe mencionar que esta reseña la realizamos en un Xbox Series X y déjame decirte que sin duda es la mejor experiencia posible de este título en el mercado, realmente se agradece ver que un título le saque provecho a una consola de nueva generación y no sea solo un juego optimizado, con Psychonauts 2 realmente hablamos de un juego de nueva generación.

Un punto que agradezco demasiado y que se ve mejorado en este título es la cámara ya que en el primer título a ratos era un poco molesta y jugaba en tu contra, en Psychonauts 2 si bien no está pulida al 100 si vemos una mejoría sustancial.

Seguramente cuando juegues este título vas a querer tomar fotos de todos los niveles y no te culpo,  todos están perfectamente hechos, las paletas de colores que usan son muy bonitas, hay unos niveles que simplemente te detendrás y girarás el stick de lo bonito que se ven, todo esto complementado con un soundtrack muy bien curado y de la mano del mismísimo Jack Black que igual lo podemos encontrar a lo largo del juego dándole voz a un personaje.

Los controles en Psychonauts 2 están complementados con unos cuantos comandos adaptados a esta nueva generación de consolas, por ejemplo la asignación de poderes por medio de los gatillos como más te acomode, la acción en general es rápida y muy fluida, no encontrarás huecos que rompan con la línea del juego ya que como lo mencioné anteriormente están muy bien pensados con dinámicas únicas a cada momento, elementos como las “mental baggages” o bagaje emocional así como las psy cards y otros objetos están de vuelta en esta entrega.

Conclusión

Siempre se agradece ver títulos que si bien no son estandarte para ninguna marca son un gran deleite en todos sentidos.

Psychonauts 2 es claro ejemplo de ello; el título logra mantener su originalidad y es fiel al estilo de la primera entrega pero explorando al máximo las características que puede ofrecer una consola de nueva generación. Además, cuenta con una trama solida y entrañable, que se desarrolla en mundos bien diseñados y como nunca antes habías visto.

Debutó hoy, 25 de agosto, en Windows 10, Playstation 5, Playstation 4 Xbox Game Pass para consolas Xbox One, Series S y Series X siendo esta última la mejor experiencia y que en lo personal te recomiendo.