parentesis.com/

Checa los 3 controles de Xbox decorados con arte indígena, ¡están increíbles!


Xbox celebra las culturas indígenas en México con tres controles intervenidos por artistas de tres comunidades y sus respectivas técnicas, aquí el resultado.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Xbox celebra los pueblos indígenas de México con tres controles intervenidos por tres artesanos de las comunidades Huichol, Olinalá y Tenangos Mo Hoi.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Que siempre no! OnlyFans se retracta de prohibir contenido sexual explícito

 

El 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, actualmente en México coexisten 68 pueblos indígenas a lo largo de todo el país. En el marco de esta conmemoración, Xbox buscó a tres comunidades de artesanos indígenas para representar a todas aquellas que han luchado por preservar el legado de su cultura y de sus respectivas técnicas artesanales "para que utilizaran como lienzo un control de Xbox y lo transformaran en auténticas piezas artesanales de colección", publicó este miércoles Xbox en su sitio oficial.

 

Las piezas de colección no estarán a la venta, pero ya están a la vista de todos alrededor del mundo. Los tres controles intervenidos tienen el objetivo de mostrar la herencia ancestral de México a través de los diseños tradicionales de nuestra cultura.

 

 

Xbox considera que las técnicas artesanales milenarias hechas a mano, "buscan expresar los sentimientos del artista, contar historias y, al mismo tiempo, despertar los sentidos de otros de diversas maneras. Así mismo, los desarrolladores de videojuegos quieren emocionar a sus usuarios contando también su historia y plasmando en estos juegos su creatividad, experiencias y visión. De esta manera, ambas expresiones artísticas se conjugan en el objetivo de compartir, transmitir, expresar y despertar en sus usuarios, emociones y sentimientos".

 

Control Huichol, Nayarit: Cukate

 

 

Los huicholes o wixárikas son originarios de la zona montañosa de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango, y son una etnia considerada “pura”, porque durante la Conquista lograron apartarse de las influencias españolas y los siguen haciendo. El misticismo es su sello y en cada creación muestran una historia o mito, que se narra a través de la unión de las chaquiras o hilos de estambre.

 

Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado. Como por ejemplo el maíz, que es prosperidad; la mariposa, que es buena suerte; el ojo de Dios, que es el protector de los niños; el escorpión, que es el protector del peyote; y el venado, que es el dios del océano”, compartió Grisela Carillo Carillo, artesana Huichol que colabora con Cukate, quien realizó uno de los controles. 

 

Control Olinalá, Guerrero: ICAT

 

 

En Guerrero, los habitantes de Olinal, desde muy pequeños aprenden a crear su obra de arte, con piedras calizas, colorantes naturales, aceites, plumas, espinas, pelo y tierra, para vestir la madera con relieves laqueados y fantasiosos, que se convierten en cofres y cajitas. En esta intervención del control se buscó preservar el arte del laqueado de Olinalá, del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT – Olinalá), un grupo apasionado por su cultura y orgullo de su técnica.

 

“Los elementos que tiene el control son rosas, flores y hojitas que le llamamos rameado. Utilizamos unos colores que conocemos como primavera, para que el control se viera con realce, con vida y con colores bonitos. Los materiales que utilizamos en esta técnica llamada ‘dorado’ son pigmentos naturales que nosotros mismos fabricamos”, explica Francisco Coronel Redón, integrante de ICAT – Olinalá.

 

Control Tenangos Ma Hoi, Hidalgo

 

 

Tenango significa “El lugar de los muros” y es conocido por la magia de sus hilos en los bordados artesanales, los cuales narran la historia de los habitantes de la sierra, donde los animales y la naturaleza son los principales personajes.

 

Las artesanas de Tenangos Ma Hoi intervinieron uno de estos controles, con colores inspirados en las emociones de las artesanas que lo bordaron, así como en su entorno. “Todos los bordados van de acuerdo con el estado de ánimo que tiene la persona que está bordando en ese momento”, explicó Victoria Lucas Patricio, artesana de Tenangos Ma Hoi, quien tejió la funda del control que intervino. 

 

Comenta:

separador de nota