parentesis.com/

Nintendo se niega a expandirse a tablets y smartphones


Nintendo le dice que no a las tablets y smartphones y a la fecha se niega a que sus juegos puedan ser disfrutados en otras plataformas.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

No se puede negar que el 2013 fue un año difícil para Nintendo debido a las bajas ventas del Wii U. Esto ha llevado a muchos analistas a sugerir que Nintendo debería simplemente tirar la toalla y empezar a llevar sus juegos más incónicos, como Mario y Zelda, a tabletas y smartphones, en lugar de fabricar sólo juegos exclusivos para su propio hardware.

 

Un escritor de The Wired, Chris Kohler, piensa que esto es una tontería, porque no está en el ADN de Nintendo hacer que sus juegos se pongan al mismo mismo nivel que Candy Crush Saga o Plantas vs Zombies. También piensa que llevar los juegos más populares de todos los tiempos a tabletas no ha demostrado ser una estrategia ganadora para muchos desarrolladores.

 

“Algunos juegos antiguos pudieron haber tenido éxito inicial, pero habría que ir muy abajo en la lista de los juegos más descargados para encontrar un videojuego”, comentó. "Los únicos que se encuentran son algunas versiones de Grand Theft Auto, pero no son baratos y no tienen alta definición, ni actualizaciones gráficas, ni controles táctiles a medida".

Entonces, ¿qué salvaría Nintendo de sus problemas actuales? Kohler piensa que en lugar de llevar sus juegos a otras plataformas, necesita crear un smartphone o tablet de precios accesibles a los cuales pueda precargarles sus propios juegos.

 

"Este es el problema de Nintendo: Durante los últimos años, ha querido usar plataformas de juego de $250 dólares en el que se debe pagar $40 ó  $60 dólares para jugar y competir con plataformas de juego del mismo precio que dan juegos infinitos de forma gratuita", detalló. "Nintendo no puede ganar esta lucha. Cuando los consumidores tienen una consola 3DS y una Kindle prefieren jugar en el Kindle, a pesar que no tenga hardware para ello, pero brinda un portal mágico a un mundo lleno de entretenimiento gratuito. Para que Nintendo mantenga su relevancia, debe desarrollar una estrategia que pueda legítimamente competir con esa realidad”.

Entre otras cosas, Nintendo podría pensar en abrir una plataforma para 3DS en donde se pudieran descargar los juegos más populares de manera gratuita. Kohler también sugiere que tendría mucho más éxito llevar sus juegos más antiguos a la Consola Virtual de 3DS para que los usuarios puedan comprarlos.

 

Sin importar cuál sea la estrategia que se necesita, está claro que Nintendo necesita hacer algunos cambios para mantener su modelo de negocio viable. Cuanto antes la empresa tenga una estrategia para la integración a una plataforma móvil, mejor.

Comenta:

separador de nota