parentesis.com/

Videojuegos recomendados para niños menores de 10 años


Presentamos una lista con juegos populares recomendables para niños menores de 10 años de edad. Minecraft encabeza la lista.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Desde 1994, todos los videojuegos que se venden en América son clasificados por la Entertainment Software Rating Board (ESRB), Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento, en español. Este organismo surgió en respuesta a las críticas hacia el contenido sexual y violento en videojuegos como Night Trap y Mortal Kombat.

 

La ESRB emplea un sistema de clasificación basado en letras. Cada una describe un rango de edad sugerido para el consumo de un videojuego en función del contenido que incluye. Por ejemplo, los juegos de deportes suelen ser de clasificación E (Everyone, en español Todos), mientras que los de disparos en primera persona suelen ser T (Teen, en español Adolescentes) o M (Mature, Maduro en español). Sin embargo, muchas veces este sistema de clasificación suele pasar desapercibido por los padres de menores que juegan videojuegos. A fin de fomentar un consumo responsable de videojuegos, compartimos algunos títulos con contenido recomendable para niños menores de 10 años.

 

Minecraft; PS4, XO, Wii U

Minecraft es uno de los juegos preferidos del público infantil pues permite crear prácticamente cualquier cosa que la imaginación pueda concebir. Se juega en servidores con hasta ocho jugadores en línea y tiene interacción por voz, por lo que es ampliamente probable que se encuentre con los llamados niños rata, los trolls de los videojuegos. Sin embargo, la violencia que puede ocurrir en Minecraft se limita a la fantasía, aunque su estructura de juego de mundo compartido podría derivar en berrinches ante la demolición del trabajo de semanas por algún jugador gandalla. De todos los juegos de esta lista, Minecraft es el más complejo, por lo que aconsejamos ampliamente que se juegue en compañía de un adulto.

 

Minecraft tiene clasificación E +10 (Everyone +10, Para mayores de 10).

 

Super Mario Maker; Wii U

Recomendamos este videojuego de plataforma y creación para Wii U pues, además de prácticamente carecer de cualquier tipo de violencia explícita, fomenta la creatividad de los niños pues el juego ofrece herramientas para crear niveles de Super Mario Bros. El juego también tiene menús simplificados y en español que facilitan la comprensión de las actividades del juego, desde la creación de un nivel hasta la descarga de niveles hechos por la comunidad.

 

Super Mario Maker tiene clasificación E (Everyone, Todos) y aunque sí contiene funciones en línea, no hay conversaciones por voz y tampoco es necesaria la interacción con extraños.

 

Rocket League; PS4, XO

Este videojuego de “futbolito” con coches a control remoto es uno de los favoritos de Twitch, la plataforma para mirar partidas de videojuegos en línea. Probablemente lo sea porque tiene controles realmente simples, aunque para dominarlo se requiere bastante práctica y precisión en los controles. También tiene interacción en línea –desde multijugador hasta chat de voz– y por ello es recomendable que si se hace uso de esta función el niño entre en compañía de un adulto. Por otro lado, es uno de los pocos juegos actuales que ofrece multijugador en pantalla dividida, por lo que jugarlo en compañía de papá o mamá puede reforzar los lazos de apoyo mutuos.

 

Rocket League tiene clasificación E (Everyone, Todos).

 

FIFA 16; PS4, XO

FIFA es uno de los juegos preferidos de la comunidad en línea de PlayStation y Xbox, sin embargo, también es uno que presume una de las más amigables. Aunque hay chat en línea los jugadores rara vez interactúan entre sí y, fuera de las barridas por detrás que pueden verse en el juego, no hay violencia explícita. Por otra parte, FIFA 16 puede favorecer el desarrollo de un niño pues deberá aprender y coordinar su vista y dedos para realizar movimientos complejos. Otro factor a favor es que el juego ofrece distintos esquemas de control que se adaptan al nivel de habilidad del jugador, y también cuenta con multijugador local para hasta cuatro jugadores, utilísimo para jugar en compañía de la familia.

 

FIFA 16 tiene clasificación E (Everyone, Todos).

 

Nota relacionada: Videojuegos que no deberían jugar niños menores de 10 años

 

LEGO Jurassic World; PS4, XO, Wii U

Los juegos de la serie LEGO, como Jurassic World, ofrecen aventuras divertidas que típicamente están basadas en otras franquicias reconocidas por los niños, como la serie Avengers de Marvel. Sin embargo, estos juegos suelen presentar acertijos cuya resolución requiere de observación y análisis de patrones, una labor que podría dificultarse a un niño sin la guía de un adulto. Por esa razón la ESRB los aconseja para niños mayores de 10 años.

 

LEGO Jurassic World tiene clasificación E +10 (Everyone +10, Para mayores de 10).

Comenta:

separador de nota