parentesis.com/

Videojuegos mexicanos y sus nuevas propuestas


por: Elizabeth Díaz Elizabeth Díaz

portada de nota
Visitamos los estudios de videojuegos Snake and Eagle y nos mostraron su creación más reciente, se llama Ícaro y representa una propuesta innovadora en el grupo de videojuegos de realidad virtual,  su característica principal es convertirnos en un jugador en pleno vuelo.

Sí, volar; esto es porque su estructura, en lugar de un control o el sólo efecto visual de vuelo, se compone de un arnés en el que los jugadores son suspendidos para controlar el juego con el cuerpo, lo cual proporciona mayor realismo a la experiencia.

Platicamos con Luis Cepeda, director general de Snake and Eagle, quien nos mostró las primeras pruebas de lo que será Ícaro, además nos comentó que este juego no está planeado para ninguna consola, sino como una atracción que el público en general podrá disfrutar en establecimientos de centros comerciales. Aunque todavía no se tiene el costo estimado, se espera que tenga un gran éxito.

De la historia aún no podemos saber nada, es una sorpresa que se espera salga a la luz en diciembre de este año; lo que sí podemos adelantar es que además de la experiencia de juego al estar elevados por un arnés, se jugará con lentes en tercera dimensión, lo cual hace más emocionante el juego; además, los desarrolladores estarán trabajando constantemente en nuevas misiones que motiven a los usuarios a regresar.

Snake and Eagle ya tiene experiencia en la realización de estos juegos. Luis nos platicó que a lo largo de diez años desde su fundación, esta productora de videojuegos ha desarrollado dinámicas de realidad virtual en simuladores que sirven para la capacitación de empleados en empresas como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Teléfonos de México (Telmex).

Estos simuladores fueron hechos con la más alta tecnología, motion capture y retro proyección estereoscópica; es de aquí donde surge la idea de realizar Ícaro (que por cierto lleva año y medio en producción) con la finalidad de llevar esa tecnología al alcance de todos, dar a conocer que existen mexicanos desarrollando cosas realmente buenas y demostrar que pueden estar a la altura del resto de productores de videojuegos en el mundo.

La unidad de Ícaro se compone técnicamente de pantalla gigante cóncava, retro proyección estereoscópica, control por motion capture y sonido envolvente, esto lo convierte en una gran oferta dentro de las atracciones basadas en videojuegos.  


Antrophos I y II, llegaron a EU y Rusia




Estos dos videojuegos son de manufactura 100 por ciento mexicana, están basados en el comic del mismo nombre, son en 3D y fueron creados para PC en el 2005, y en Rusia y Estados Unidos tuvieron buenos resultados.

Desafortunadamente, nadie es profeta en su tierra. “En México todavía tocamos y nos cierran la puerta porque no nos creen, porque no creen que lo que enseñamos o lo que traemos sea nuestro y lo hayamos desarrollado nosotros aquí, mientras que en Rusia no hay ninguna duda, es ridículo” comentó Luis, refiriéndose al poco apoyo que encuentran los desarrolladores mexicanos para lanzar sus videojuegos, a pesar del talento y buenas propuestas que existen para llegar al más alto nivel de las casas desarrolladoras más reconocidas del mundo.

LUCHA, cultura mexicana al máximo  


Este videojuego buscará posicionarse en consolas a nivel internacional; será un juego en el que se verá reflejada la cultura e identidad mexicana, peleas en el Zócalo, Tepito y otros lugares distintivos de la ciudad de México, es algo que se podrá ver conforme avanzas en la misión que LUCHA te propone. Según Luis Cepeda, el reflejo de la cultura de cualquier país es fundamental para diseñar un videojuego y lograr su reconocimiento a nivel nacional e internacional, factor determinante para alcanzar el éxito.

Para conocer LUCHA faltan un par de pasos, inversión y buenas ideas de mercadotecnia, lo que hará que se pueda lanzar con todo lo que un videojuego necesita para llamar la atención del público. Luis mencionó que los errores más grandes que se cometen y los cuales provocan el fracaso de los videojuegos, son de capital.

Como ejemplo, Luis nos contó que Antrophos fue lanzado con un costo de $35 pesos, lo que fue una de las razones para que los “gamers” no lo tomaran en cuenta ni muy en serio, por considerarlo barato y, en cosecuencia, de mala calidad. Este error, más que de precio o calidad, fue de carencia de ideas de mercadotecnia que promovieran y resaltaran ambas cualidades, algo que muy pocas personas creen que exista en productos mexicanos.



Snake and Eagle Music


La música de los videojuegos que desarrolla Snake and Eagle, es, en su totalidad, creada y producida dentro de su propio estudio de grabación, en donde han contado con bandas de la talla de Salón Victoria y La Maldita Vecindad. Es algo por lo que se han preocupado mucho, que ese “100 por ciento mexicano” que afirman ser sus productos, sea real.

Nos dio gusto conocer a estos desarrolladores mexicanos y les deseamos mucho éxito con Ícaro y LUCHA, sus próximos lanzamientos. Estamos seguros que se ganarán el reconocimiento de mexicanos y extranjeros. Puedes ver más de Snake and Eagle en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/SnakeAndEagleGames

Comenta:

separador de nota