parentesis.com/

Review ‘Uncharted: Legacy of Thieves Collection', el pretexto para revisitar dos joyas de PS4


Te contamos nuestra experiencia con esta compilación de juegos para PlayStation 5, que cuenta con optimización gráfica y aprovecha tecnologías como audio 3D y gatillos adaptativos del DualSense.

por: Uriel Barco Uriel Barco

portada de nota

Surgida en el ya lejano 2007, desarrollada por Naughty Dog y protagonizada por uno de los personajes más carismáticos del espectro del gaming, Uncharted es una de las exclusivas estandarte de PlayStation.

 

Su planteamiento que abraza una aproximación de aventura en la vena de Indiana Jones -pero ubicada en la época actual- fue aprovechado por su creadora Amy Hennig (responsable también del título de culto Legacy of Kain: Soul Reaver) para presentar personajes y desarrollar sus relaciones y para diseñar secuencias de acción bajo la lógica del set piece, elementos con los que Uncharted se volvió una saga fascinante y en sintonía con el sabor de los grandes blockbusters de Hollywood.

 

 

La última vez que supimos de la franquicia fue en 2016 y 2017 con el lanzamiento de Uncharted 4: A Thief’s End y Uncharted: The Lost Legacy, títulos que ya no fueron liderados por Hennig y que llegaron a PS4, pero es ahora, a propósito de PlayStation 5 y -sobre todo- del inminente estreno de la adaptación fílmica estelarizada por Tom Holland, que Naughty Dog trae de vuelta ambos juegos para que quienes los disfrutaron en su momento los repasen ahora con el poder de la más reciente consola de Sony y para que quienes no los conocen constaten por qué son experiencias obligadas para cualquier usuario de PlayStation.

 

SEGURO TE INTERESA: ¡TODO SOBRE LA COMPRA DE BLIZZARD!

 

La llegada de ambos juegos a PlayStation 5 es a través de una compilación llamada Uncharted: Legacy of Thieves Collection, cuyas características incluyen una optimización gráfica y el aprovechamiento de las tecnologías de la consola como el audio 3D y los hápticos y gatillos adaptativos de DualSense.

 

A nivel argumento no hay alteraciones en ninguno de los dos juegos. Uncharted 4: A Thief’s End se ubica varios años después de Uncharted 3: Drake’s Deception y su historia detona tras la llegada de Sam, el hermano de Nathan Drake que se creía muerto desde hace años. Los dos junto con Victor Sullivan irán tras el tesoro del infame pirata Henry Avery y visitarán diversas locaciones que resultarán ideales para las set pieces características de la saga.

 

 

Uncharted: The Lost Legacy es una propuesta independiente en la que Chloe Frazer (a quien conocimos en Uncharted 2: Among Thieves) y Nadine Ross (una de las antagonistas de Uncharted 4: A Thief’s End) se embarcan en una aventura en la India en busca de una reliquia, mientras eluden las fuerzas insurgentes que mantienen a la región al borde de una guerra civil.

 

Encontrándonos en 2022 resultaría ocioso repasar las aportaciones, puntos destacados y tropiezos de juegos que salieron en 2016 y 2017, pero para efectos de este texto podemos resumirlo en que, aún con la ausencia de Hennig y con la muy evidente guía de Neil Druckmann (The Last of Us), los dos son títulos que refrescaron la fórmula Uncharted y que ofrecieron a los usuarios un fascinante apartado técnico y altas dosis de adrenalina y asombro.

 

La particularidad de la colección es que está integrada por remasters diseñados para aprovechar las tecnologías de PlayStation 5, aún si el resultado son solo dos juegos del pasado retocados, pero sin ofrecer una novedad real más allá de las obviedades inherentes a la consola.

 

TIENES QUE LEER: GRAN TURISMO YA TIENE FECHA DE SALIDA

 

De hecho, es importante recalcar que Uncharted 4: A Thief’s End ya estaba disponible en PlayStation 5 a través de la PS Plus Collection, lo cual siembra aún más la duda en torno a cuán honesta era la justificación detrás de poner a la venta una versión adicional.

 

Y a ello debe sumarse que Uncharted pronto llegará a la pantalla grande y que la misma PlayStation tiene vigente una promoción consistente en obtener una entrada de cine a cambio de comprar la colección antes de determinada fecha.

 

Este contexto nos lleva a señalar que carece de sentido que quienes ya jugaron ambos títulos en PS4 y que posean una PS5 hagan un nuevo gasto en esta colección.

 

Pero ojo, porque dicho esto también estamos convencidos de que aquellos usuarios de PS5 que jamás han experimentado A Thief’s End y The Lost Legacy tienen en esta colección una compra obligada que contiene dos títulos exclusivos de PlayStation que retratan la manera en la que Naughty Dog eleva la barra siempre que se habla de narrativas, diseño de mundos, alto impacto visual y tecnologías diversas de captura de interpretación y movimiento.

 

 

Los dos son juegos que ya irradiaban una perspectiva cinematográfica de la acción, constatable en la edificación de set pieces que roban el aliento y que pueden culminar con el jugador en medio de construcciones derrumbándose, en plena persecución a través de las calles de una ciudad o bien en el interior de un barco pirata en llamas.

 

Este mismo sentido cinematográfico se robustece gracias al poder de PS5, pues la SSD hace que no existan tiempos de carga y que los usuarios se mantengan al borde del asiento durante horas sin notar que han jugado varios capítulos de la campaña, es decir, como si estuvieran ante películas interactivas de corte aventurero y sin interrupciones.

 

También está el aprovechamiento del audio 3D de PS5, perceptible con headsets como los Pulse 3D oficiales de la consola. En nuestras sesiones para review jugamos ambos títulos tanto con un teatro en casa 5.1. Dolby Digital de Logitech como con los referidos audífonos de PlayStation y podemos afirmar que, sobre todo, los momentos en los que predomina el ambiental exótico cobran una nueva dimensión gracias al envolvente.

 

Por último, quienes se fijen en aspectos como la nitidez y la frecuencia de cuadros por segundo querrán saber que los dos juegos se pueden disfrutar en modo rendimiento para una tasa de 60 FPS o bien en modo fidelidad para una resolución de hasta 4K a 30 FPS.

 

Hablamos de aspectos técnicos que configuran experiencias cinematográficas, fluidas y de alto impacto visual que sin lugar a dudas cualquier usuario de PS5 ajeno a Uncharted debería conocer de primera mano, no así quienes jugaron las versiones originales de PS4.

 

Pero aún así, al final hablamos de un pretexto para descubrir o redescubrir dos joyas de la anterior consola de Sony que, a más de un lustro de su lanzamiento, se siguen sintiendo frescas y emocionantes al control.

 

Uncharted: Legacy of Thieves Collection estará disponible para PS5 este 28 de enero.

 

¿Te gustó esta reseña? SIGUE A URIEL EN SUS REDES:

INSTAGRAM

TWITTER

 

 

 

BONUS: UNBOXING PLAYSTATION 5

Comenta:

separador de nota