Reseña Vintage: Madworld de Nintendo Wii

Un título arriesgado y distinto a lo que estábamos acostumbrados en Nintendo; ¿te acuerdas de este juego?

Podríamos considerarlo un juego arriesgado para la consola en la que debutó y el contexto alrededor de ésta, como lo fue el Nintendo Wii, una consola acostumbrada a acoger títulos en su mayoría familiares, ¿será que apostar por Madworld fue una buena idea de parte de Platinum Games?

Madworld fue creado, como ya te mencionó, por Platinum Games, producido por Atsushi Inaba, dirigido por Shigenori Nishikawa y distribuido por Sega; se trata de un título en el que todo giraba en torno a la violencia, violencia y más violencia, nada de completar misiones, superar niveles de plataformas o conseguir tesoros; no, no, no, en este título tu único objetivo es asesinar a tus enemigos de la forma más original posible y por consiguiente de la manera más sádica.

El título está situado en la post apocalíptica ciudad de Varrigan City, donde se esparció un virus que afecta a todos sus habitantes. Tomarás el papel de Jack un oficial de policía y marine que además de buscar la vacuna está tras algo mucho más grande... Sí, lo sé, está historia no parece del todo original ya que en más de un juego la hemos encontrado.

Nuestro protagonista está armado con sus grandes puños y técnicas de combate que combina movimientos tanto del Wiimote, como del Nunchunk y que son complementados con su motosierra, ubicada en su brazo derecho. ¿ves como no iba por la clásica línea la trama de este juego? ¿En serio tiene una motosierra ubicada en el brazo? Esto se torna interesante.

Al iniciar este título nos encontramos en una especie de reality show llamado DeathWatchdonde además de contar con comentaristas que narran cada movimiento que realizamos al más puro estilo de la WWE o la UFC encontramos escenarios llenos de enemigos en donde pondremos a prueba todas nuestras técnicas para eliminarlos, desde los clásicos puños limpios hasta partirlos en dos con nuestra motosierra.

En Madworld el ambiente es demasiado interactivo, lo que nos ayudará en gran parte a eliminar a nuestros enemigos, por ejemplo, puedes tomar una llanta y atrapar a tu enemigo para aventarlo a las vías del tren esperando que pase a toda velocidad y lo destroce. En este juego nuestra imaginación y creatividad será nuestra mejor compañera, cuanta más creativo seas a la hora de eliminar, mayor será tu puntaje y más rápido accederás al jefe final de cada nivel.

El punto que podemos notar desde que iniciamos el juego es que todo está en blanco y negro exceptuando la sangre que conserva su rojo original y que resalta muchísimo cuando entras en acción, además de unos toques en amarillo que nos ayudará a desempeñar los movimientos con los controles, estas gráficas nos recuerdan a las de un cómic o una novela gráfica, por ejemplo Sin City, y que hacen que Madworld se destaque de otros juegos beat’em up.

En cuanto a escenarios, éstos son grandes y muy variados, podemos explorarlos de manera libre y si obtienes cierta cantidad de puntos tendremos acceso a otras zonas, cada nivel cuenta con una especie de mini juego donde tenemos que hacer la mayor cantidad de puntos en un tiempo determinado y como podrás imaginar del mismo modo se trata de eliminar enemigos, ya sea lanzándolos a las vías del tren o a una prensa neumática llena de picos así como con un bate de picos lanzarlos a una especie de diana para lograr el mejor puntaje.

De este título se podría pensar que es algo repetitivo pero al contrario, gracias a estos pequeños detalles y como lo comenté anteriormente la versatilidad en los escenarios hace que cada uno sea único aunque el objetivo sea el mismo en todos. Así mismo algunos niveles tenemos que subirnos a nuestra moto y a bordo de ella eliminar enemigos que salen de todos lados lo cual me recordaba a algunos títulos de Super Nintendo.

El uso del Wiimote y del Nunchunk es bastante atinado y si estás familiarizado con títulos de esta consola sabrás que se basa en realizar movimientos para lograr las combinaciones que necesitamos, algo muy gratificante es cuando utilizas tu motosierra ya sea con movimientos horizontales o verticales y escuchas el motor de esta misma en la pequeña bocina que posee el Wiimote, ya que sientes realmente que la motosierra por momentos se encuentra en tu brazo derecho. Toma un poco de tiempo familiarizarte con el control pero una vez que lo dominas es bastante intuitivo.

El apartado musical se basa en pistas de hiphop que en mi opinión, al principio, me parecían un poco raras pero créeme que conforme avanzas en los niveles la música brinda un impulso y, al final, te de cuentas que queda muy bien en conjunto con lo que pasa en pantalla.

Los jefes de cada nivel son tan variados que caen en lo ridículo pero no por eso quiere decir que sean malos, al contrario, se disfruta mucho atravesarlos con nuestra sierra y darles el golpe final. Entre los personajes encontramos desde un vaquero en patines, un gigante y hasta un pequeño extraterrestre dentro de un robot.

Pero no todo es miel sobre hojuelas ya que podemos decir que a veces la cámara tiene problemas, aunque la podemos controlar manualmente, es un poco difícil poder concentrarte en todo a la vez y es aquí donde este detalle  juega en nuestra contra; de igual forma ten por seguro que si tuviste un mal día o te sientes estresado, este título es un gran bálsamo para sacarlo todo y sentirte mucho mejor.

También podría decirse que es un poco corto pero si te quedaste con ganas de más puedes probar la dificultad que sigue y créeme que será una aventura totalmente diferente y esas 5 o 6 horas se convertirán en muchas más. Ojo, además de la campaña principal también cuenta con un modo para dos jugadores donde se trata de los mini juegos que encontramos a lo largo del juego que anteriormente mencionamos.

A mí parecer es un poco raro que Madworld sea una exclusiva del Wii, pero quiénes somos nosotros para juzgar cuando nos brindan un juego tan diferente y alejado del demás catálogo de esta consola, además apadrinado por un gran estudio como lo es Platinum Games y que está destinado a un sector que pedíamos juegos de este tipo en el Wii.

Este título fue lanzado en nuestra región en el año 2009, sin duda si eres dueño de esta consola y te gustan los juegos diferentes sin que te agobie tanta violencia Madworld es para ti.

No te pierdas nuestras otras reseñas vintage:

Shovel Knight