Reseña: Aztech Forgotten Gods (Xbox Series X)

Te contamos nuestra experiencia con la segunda entrega de Lienzo, el estudio mexicano que en este título cuenta una historia que mezcla de forma sublime el pasado con el diseño del futuro.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

Hablar de juegos desarrollados por estudios mexicanos no es cosa de todos los días, y el estudio Lienzo, creador del cautivante Mulaka, ahora nos trae Aztech Forgotten Gods, ¿será que se superaron a sí mismo y tendremos ante nosotros un videojuego digno de quedar en los libros de historia?

Descúbrelo a continuación:

Hablar de la historia prehispánica de México es un tema que no se toca muy a menudo en los videojuegos, sin embargo, el estudio Lienzo, que fue fundado en  2012 y es originario de Chihuahua, cambió el discurso nuevamente con este videojuego lleno de historia en una Tenochtitlán futurista donde tomamos el papel de Achtli, una joven con una vida bastante normal con un trabajo de repartidora, ella junto a su madre se adentrarán en una aventura llena de acción, misterio y dioses antiguos.

Para adentrarnos un poco en la historia nos encontramos en algún punto del tiempo donde somos una guerrera con lo que parece ser un guante que le brinda poderes a quien lo porta, a manera de tutorial aprendemos los movimientos básicos y nos familiarizaremos con la cámara y demás puntos, todo esto nos lleva al tiempo “actual” por así decirlo en casa de Achtli y su madre. De aquí en adelante se desenvuelve una historia muy bien contada y que nos llevará de la mano para descubrir qué secretos guarda aquel artefacto y por qué Achtli se convirtió en la nueva portadora.

La historia de Aztech Forgotten Gods se centra en una Tenochtitlán futurista, llena de edificios con una arquitectura que mezcla lo antiguo con lo moderno, todo esto en conjunto con naves y una especie de monorriel a lo largo de la ciudad, en este punto es donde empiezan los puntos fuertes del juego ya que si eres mexicano encontrarás muchas referencias como de la cultura azteca pero de igual forma puntos geográficos como el Popocatépetl o las chinampas de Xochimilco por mencionar algunas; el guante de Achtli nos brinda la posibilidad de volar por determinado tiempo y si atravesamos unos aros que están localizados por toda la ciudad y que asemejan al antiguo juego de pelota estos nos ayudarán a tener un impulso extra al momento de volar.

Hablando de personajes los principales, Achtli y su madre son muy carismáticos y fácilmente desarrollarás una relación de empatía con ellas, tenemos otros personajes importantes en la historia pero mejor dejaré que los descubras por ti mismo.

A lo largo del juego nos enfrentaremos a dioses prehispánicos muy bien representados con diseños que, de la misma forma que la ciudad, mezclan acertadamente rasgos característicos con detalles futuristas o incluso robóticos. Los dioses son de tamaño inmenso lo que me recordó mucho al juego Shadow of the Colossus pero no te dejes intimidar pues con la ayuda del guante y un poco de habilidad podrás salir muy bien de cada una de las batallas.

Este título nos lleva de la mano en la historia indicándonos hacia qué punto hay que ir, aunque me hubiera gustado que te soltaran en el mapa para poder investigar más a fondo o incluso realizar una que otra misión secundaria para complementar la línea principal.

Como ya lo mencionamos nuestra única arma será el guante que porta Achtli y que con la ayuda de puntos de experiencia podremos desbloquear nuevas habilidades como resistencia, aumentar nuestra barra de vida, escudo entre muchas otras y que te serán de mucha utilidad al momento de enfrentarte a los jefes o mejor dicho a los dioses.

La historia me pareció uno de los puntos más brillantes y es que está tan bien contada que te identificas con la protagonista al punto de las lágrimas y es aquí  es donde el juego brilla demasiado ya que te mantiene al filo del sillón con ganas de seguir avanzando, el trabajo de traducción es bueno aunque en algunos momentos se vuelve un poco tedioso tener tanta historia pero vamos es parte de la experiencia de juego.

Tal vez en cuanto a duración no sea muy extenso pero las horas que estarás en él son las suficientes y siempre te dejarán con un sentido de satisfacción, todo esto no lo digo por el hecho de que soy mexicano, hablando con sinceridad Aztech Forgotten Gods es un trabajo que se nota se hizo con mucho detalle aunque no te negaré que tiene sus detalles como la cámara que en momentos te llega a traicionar pero es cuestión de agarrarle maña o algunos diálogos digamos un poco sobrados pero volviendo al punto se nota todo el trabajo que el equipo de Lienzo tuvo para la creación de este juego.

Trabajos como este son los que se agradecen entre tantos juegos AAA que en muchas ocasiones busca solo vender por vender y no busca brindar una experiencia o entrar en lo más fondo del usuario, en el caso de Aztech Forgotten Gods tal vez no sea el más tecnológico y con la mejor jugabilidad pero todo eso lo compensa con su atención al detalle y su historia bien realizada.

Si quieres disfrutar de esta experiencia, ya está disponible para todas las consolas.

Sigue a Christopher en sus redes:

Instagram