RESEÑA: ‘Triangle Strategy’ es perfecto entre historia, dificultad y momentos memorables

Triangle Strategy es para aquellos que se quieren clavar con una historia llena de trama, nombres complicados, conflictos bélicos y políticos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

Triangle Strategy es para aquellos que tienen "todo el tiempo del mundo" y que de verdad se quieren clavar con una historia llena de trama, nombres complicados, conflictos bélicos y políticos y, además, sentir que sus decisiones tienen un gran peso en el desarrollo de un juego.

Si al leer esto no te has espantado, Triangle Strategy es el lugar correcto para iniciar uno de los que, a mi humilde parecer, es uno de los mejores RPG que te podrás encontrar en la Nintendo Switch hoy día, especialmente si eres fan de RPG de la vieja escuela como Tactics Ogre o, más "recientemente", Final Fantasy Tactics.

En esta ocasión Square Enix regresa con 2.5D que hizo a los jugadores amar Octopath Traveler desde su anuncio hasta que se lanzó el producto final, y ahora nos cuenta un triángulo de intereses que ponen en riesgo a toda esta Tierra de fantasía llamada Norselia, quien hace 30 años vivió una cruda guerra debido a la pelea constante de tres naciones por el dominio de ciertos recursos; básicamente, si tú posees algo que los demás quieran, los tendrás comiendo de la palma de tu mano.

SEGURO TE INTERESA: ‘Uncharted: Legacy of Thieves Collection', el pretexto para revisitar dos joyas de PS4

Para ponerle sabor a todo esto, nos encontramos en una época donde la paz ha reinado gracias a un común acuerdo, sin embargo, un nuevo conflicto está por comenzar y tú, sí, tú (bueno, tu personaje llamado Serinoa Wolffort) puedes evitar que todo se descarrile una vez más… a través de la belleza del matrimonio con una representante de uno de las facciones en conflicto, pero pronto descubrirás que hay un montón más allá de esta razón.

Triangle Strategy: de verdad tú eres el protagonista de la historia

Llevando este punto más allá de la obviedad, Strategy centra gran parte de su gameplay en la toma de decisiones, y lo mejor de todo, es que cada una de las cosas que hagas o digas, ya sea a otros o a tu propio escuadrón, podrán cambiar el rumbo de la historia. Eso sí, tienes que pensar muy bien lo que harás, ya que o puedes quedar bien con tus aliados o hacer que se enfaden contigo, o que los habitantes de una región te vean como un héroe o como un villano; realmente hay mucho detalle en esto.

NO TE PIERDAS: ‘Gran Turismo 7’: Un museo del automóvil hecho videojuego

Lo bueno de todo esto es que la narrativa de Square Enix para Triangle Strategy te da lo necesario para que puedas clavarte de lleno y sentirte como en casa, sentir que sabes lo que tienes que saber y que, como héroe, estás donde deberías de estar; sin embargo, a la vez esto es uno de los puntos que podrían llegar a ser negativos para el juego, especialmente, aquellos jugadores que quieren entrar de lleno a la acción, pues la historia exige que antes de combatir con tus tropas, te avientes unos datos históricos bastante... extensos y llenos de texto.

Si a lo anterior le sumamos el hecho de que muchas veces verás otras perspectivas diferentes a la tuya, nos encontramos con un producto bastante completo y que satisface al fan súper clavado del género, pero que definitivamente podría ser un factor negativo para aquel que se sintió atraído, pues el grado de atención que exige es demasiado alto, sobre todo porque hay detalles que debes saber muy bien antes de realizar tu próximo movimiento.

Es complicado hablar de su apartado narrativo sin hacer spoilers, sobre todo porque hay algunas misiones secundarias que te aportan buen valor para que todo continúe fluyendo, pero créeme, si te digo que estás ante un juego con una gran historia, es verdad.

¿YA LA LEÍSTE?: ‘Horizon Forbidden West’: Si algo funciona, no lo cambies

Más que un sistema de combate de JRPG tradicional

La carnita de todo esto se complementa con batallas que requerirán de tus mejores estrategias. Si bien el juego te puede dar algunas recomendaciones sobre las unidades que puedes utilizar, lo mejor es prestar atención a cada una de ellas y jugar como creas y sientas que mejor te convenga, especialmente, porque todas están muy bien definidas; realmente no hay personajes que se sientan como de sobra, sino que cada uno tiene lo necesario para llevarte a la victoria.

Desde los healers que son débiles pero te salvarán la vida hasta el músculo cuerpo a cuerpo que se rifará el físico para que salgas airoso, las clases y las tácticas están presentes en todo momento, recordándonos a grandes joyas como Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics y hasta cierto punto, al equilibrio que tiene la franquicia de Fire Emblem en los últimos años.

Los combates se llevan a cabo en una especie de tablero cuadriculado donde toda la acción ocurre, y en ciertos momentos del juego tendrás desventajas -o ventajas- con el terreno en el que te encuentras, y si sientes que esto es repetitivo (es un RPG, literal, ya sabes a lo que vienes), la variedad de objetivos durante los combates le dan esa mezcla que necesitas para salir de la rutina, que van más allá de eliminar a todos los enemigos en el mapa, sino de llegar sano y salvo a X punto, proteger a un personaje en específico y más.

IMPERDIBLE: ‘Kirby and the Forgotten Land’, un juego imposible de olvidar

Aspectos negativos

Si bien le estamos tirando un montón de flores al juego, también hay ciertos fallos que pueden ser más que una mera exigencia de  alguien que jugó Octopath Traveler y la saga Bravely Default, y éstos son a consideración que, a diferencia de los anteriores mencionados, Triangle Strategy puede llegar a sentirse cansado por ciertos momentos; no, no es culpa de la historia, no es culpa del gameplay ni tampoco es culpa del diseño general del juego, más bien es la consecuencia de querer desarrollar tanto un mundo de fantasía que parece más un libro.

Octopath y Bravely estaban cargados de lo mismo, sin embargo, considero que sus primeras horas son mucho más llevaderas en comparación a este título, que puedo decir que tarda en despegar.

TIENES QUE LEER: 'Ghostwire: Tokyo', un derroche de estilo y personalidad pero con poca sustancia

Conclusión

Si bien sabemos de entrada que los RPG son largos por su naturaleza, podemos decir que hay algunos que han logrado balancear la acción con el desarrollo de la historia. Uno de los más recientes y que considero un éxito de ello es Bravely Default, y con esto en mente, uno esperaría que Triangle Strategy siguiera el mismo camino, sin embargo, parece que la riqueza de la historia exige más que un buen gameplay al juego, sino la atención sin reparos de quien quiera vivir esta aventura.

Si no estás tan seguro de entrarle, puedes probar el demo que se encuentra en la eShop del Nintendo Switch.

Calificación: 8.5/10

Triangle Strategy