parentesis.com/

RESEÑA: ‘Kirby and the Forgotten Land’, un juego imposible de olvidar


Seas fanático o no, Kirby es uno de los fundamentales de Nintendo y hoy te contamos qué tal nos fue con su más reciente título en solitario.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Los juegos de Kirby siempre llaman la atención y Kirby and the Forgotten Land no es la excepción. Vamos, es uno de los personajes más populares de Nintendo a tal grado de que incluso protagonizó toda la historia de Super Smash Bros. Ultimate, así que quieras o no, es una pieza fundamental para la marca.

 

 

Ya entrados en la importancia del personaje, pensar en un título de Kirby haciéndole frente a grandes juegos como Elden Ring, Horizon Forbidden West y hasta KOF XV que se mantiene con sus actualizaciones suena descabellado, sin embargo, demuestra ser un digno merecedor de tu dinero.

 

Una aventura en la tierra olvidada

Uno de los puntos más llamativos de este título es que, hasta cierto punto, es una aventura de Kirby un poco alejada de lo bonito y rosa (¡ja!) de los anteriores, pues nos muestra un mundo devastado y abandonado donde las grandes víctimas han sido los Waddle Dees, secuestrados por los villanos en turno.

 

SEGURO TE INTERESA: ‘Uncharted: Legacy of Thieves Collection', el pretexto para revisitar dos joyas de PS4

 

Es curioso cómo a pesar de que es un juego lleno de colores por todos lados, éstos se emplean solamente para ejemplificar lo que antes fueron dichos lugares, pues ahora la destrucción, los vacíos y acantilados, la cantidad de basura amontonada y más, se encargan de demostrarte que ahora eso es sólo un bonito recuerdo. 

 

 

Como protagonista será tu deber salvar a los Waddle Dee y ver qué es lo que está pasando. En esta ocasión te acompañará Efilin, una nueva entidad que al igual que tú, quiere volver las cosas a la normalidad, y además, tendrás la habilidad de la transformosis, que llevará a nuestro personaje a adoptar propiedades físicas de ciertos objetos.

 

El Kirby carrito es una de las cosas que más nos llamaron la atención desde que presentaron el juego, pero ahora, también tendremos el chance de transformarnos en un cono de tránsito, una especie de escalera/andamio/no-tengo-idea-de-cómo-se-llama y otras cosas, que se unen muy bien para enriquecer las mecánicas básicas y hacer de un juego aparentemente fácil, uno digno de cierto reto e ingenio.

 

NO TE PIERDAS: ‘Gran Turismo 7’: Un museo del automóvil hecho videojuego

 

Un juego aparentemente corto, pero muy grande en realidad

Si hay algo que me gustó mucho es que a diferencia de otras entregas de la franquicia, ésta específicamente se siente un poco más “grande”, y se apoya del backtracking (que tengas que regresar, pues) a los niveles de vez en cuando. Básicamente, se te pide completar ciertos requisitos en cada nivel, como rescatar a un número específico de Waddle Dees o bien, comerte una comida en específico. Todo esto suena bien, pero en ocasiones, deberás hacer tareas adicionales como encontrar un pasadizo secreto o derrotar a un jefe con un arma concreta.

 

 

Esto puede desesperar a muchos y aunque no es obligatorio, sí lo necesitas para completar el juego al 100%. Lo que yo te podría decir es que los niveles se sienten largos al inicio, pero una vez que regresas, te das cuenta de que son muy cortos. Por supuesto, ésto no quiere decir que sean malos, de hecho, me sorprende lo bien trabajado que está todo. Se nota que los chicos de Hal Laboratories le pusieron un montón de amor a cada uno de los escenarios.

 

¿YA LA LEÍSTE?: ‘Horizon Forbidden West’: Si algo funciona, no lo cambies

 

Un producto mejor cuidado que Pokémon Arceus

Sí, tenía que tirar la pedrada. Es sorprendente como algo de “mundo abierto” puede llegar a verse tan bonito en Nintendo Switch. Si bien sé que me estoy mintiendo con que es un juego de mundo abierto (y por eso las comillas), sé que puedo ponerlo al nivel de Pokémon Arceus en cuanto a la cantidad de contenido y/o similitud, y es decepcionante pensar que en no le echaron tantas ganas al apartado gráfico si hasta el equipo de Kirby pudo hacerlo.

 

 

Es un juego muy bonito de ver y jugar. La cámara que se aleja o acerca en momentos clave lo único que hace es recordarme que Arceus fue un juego con mucho ruido y pocas nueces. Kirby estimula la vista de maneras muy agradables, y es excelente ver que no porque tengan un público asegurado no debe existir ese esfuerzo de más.

 

TIENES QUE LEER: 'Ghostwire: Tokyo', un derroche de estilo y personalidad pero con poca sustancia

 

Kirby and the Forgotten Land es un juego derecho, bueno y bonito de pies a cabeza. Quizá sus mayores fallas como siempre, radiquen en la duración y dificultad del mismo, pero es un juego de Kirby. No deberíamos de exigirle tanto y además, lo anterior lo compensa con una cantidad decente de coleccionables y horas para sacarle el jugo al 100%. 

 

 

Ya sólo para despedirme, te dejo una de las mejores bandas musicales que he escuchado en toda mi vida: The Deedly Dees.

 

Calificación: 9/10

Kirby and the Forgotten Land

Año: 2022

Developer: Hal Laboratories

Publisher: Nintendo

Versión revisada: Nintendo Switch 

Lanzamiento: 25 de marzo del 2022

 

 

 

Comenta:

separador de nota