RESEÑA: ‘FE Warriors: Three Hopes’ – Enriqueciendo historias a través de un spin-off

Una de las mejores adiciones a la historia de Fire Emblem: Three Houses y a la franquicia de Nintendo

Fire Emblem es una de las franquicias que más le han dejado dinero a Nintendo, y cómo no, si incluso nos ha vendido PNGs a través de FE: Heroes y hemos caído redondos. Por supuesto, a pesar de que los juegos “gacha” no son de mis favoritos, no niego que lo hicieron tan bien que su título móvil me mantuvo siempre al pendiente de sus actualizaciones por un buen tiempo.

Como fan de la franquicia, he de decir que los últimos juegos y el trato de Nintendo me han dejado un buen sabor de boca, y ahora con Fire Emblem Warriors: Three Hopes, la historia se repite. Más que una manera descarada de vender fan service (que lo tiene y no lo niego), Intelligent Systems y Koei Tecmo aprovechan la oportunidad que el género Musou ofrece para expandir la historia original de Three Houses.

Recomendado y no recomendado para los que no han tocado un Fire Emblem en su vida

El género Musou -el de los Warriors, pues-, en realidad no tiene mucha ciencia. Bastará con que aplastes botones “a lo loco” para que puedas ver cómo se desencadena la acción. En los spin-off de Zelda y otros títulos la verdad es que la IA no se comporta de manera tan brillante, pero en el caso de Three Hopes, la IA podemos decir que es retadora y cumple. Mi amplia recomendación es que si traes experiencia, le des en la dificultad más alta de inicio, de lo contrario, vete por lo “normal”.

Si eres un fan de la franquicia, notarás que hay varios elementos que se han trasladado a este juego, como el tríangulo de armas, la mecánica de reclutar personajes para que peleen a tu lado y, por supuesto, el lado táctico con sus misiones, que si bien pueden parecer sencillas, dependiendo de la dificultad serán un dolor de cabeza a repetir una y otra vez.

De entrada, justo en el título marco que es una expansión de Fire Emblem: Three Houses, que
podríamos decir que es uno de los principales exponentes del género estratégico en el Switch. ¿Puedes jugar ésta entrega sin tener experiencia previa? Sí, aunque probablemente, conectes mejor si le das una visitada a Three Houses, que debo decir, es mucho más táctico y algo complicado, pero nada que no puedas superar si tienes el suficiente interés.

Three Hopes maneja una especie de “What If” al más puro estilo de Marvel, donde los personajes tienen un cambio de personalidad completamente distinto al que mostraron en su juego original, cosa que me sorprendió para bien, pues puedes tener una idea más clara de las acciones de cada uno de ellos; sin hacerte spoilers, pero simpatizarás más con Edelgard, Claude te llamará la atención por lo serio que es ahora y en el caso del buen Dimitri, la decisión lo acompaña a todas partes.

Más que un punto negativo, es un claro reconocimiento para Nintendo al no tener temor de jugar con la línea argumental del primer juego, pues aunque podemos ver a personajes secundarios con mucha más participación en esta entrega, sí hay una razón de ser de todo.

¿El mejor Warriors de Nintendo?

Mi experiencia con los títulos del género Musou que ha sacado Nintendo ha sido agridulce. Le guardo un especial “rencor” en mi corazón a lo que hicieron con Zelda, pues aunque sé que las intenciones son buenas, la escritura de la historia dejó bastante que desear, sintiéndose genérica en la mayoría del tiempo, y con personajes que realmente no es como que queramos ver en batalla o de verdad, que tengan una razón para estar ahí.

Todo lo contrario ocurre aquí, pues era inevitable pensar con la aparición de ciertos personajes cosas tipo “qué bien que lo metieron para poder explorarlo más a fondo”, y así, vas conectando poco a poco piezas que aunque no faltaban, son un gran añadido a lo que habían logrado en Three Houses.

Por supuesto, no se trata de un juego perfecto. Three Hopes cuenta con algunos errores que personalmente, no puedo perdonar y no puedo contar porque serían un spoiler, pero de aquellos que si puedo hablar, no arruinan la experiencia o lo hacen injugable.

Es posible encontrarnos con los errores clásicos del género como la cámara que no se mantiene en un buen lugar (aún cuando la puedas manipular), los enemigos que se repiten, las misiones extrañamente similares con objetivos que ya habías realizado, los mapas reciclados... los pecados de siempre.

Advertencia: es un juego larguísimo. Tan sólo terminar la primera ruta en la dificultad más alta nos tomó más de 15 horas por algunos errores humanos y errores del juego (la cámara, bugs, afortunadamente, no graves). Fire Emblem Warriors: Three Hopes se convierte en automático en uno de mis grandes referentes para mis títulos recomendados de Nintendo Switch.

Que su aspecto sencillo y la IA que casi todos los Warriors tienen no te engañe. Hay mucho de dónde agarrar aquí,
muchísimas horas de juego (porque son tres rutas) y por supuesto, la posibilidad de invitar a una cita del té muy romántica a ese personaje que le traías ganas en la entrega principal.

Calificación: 8.5/10